Regresa comercio de Reynosa a nueva normalidad

3696
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Tras una larga espera, finalmente llegó el día de la reapertura para los comercios no esenciales en esta frontera, al regresar a la “Fase I” de la nueva normalidad, lo que les permitió retomar sus ventas y procesos de promoción, aunque con servicio restringido hasta las 17:00 horas de lunes a domingo.

En la Peatonal Hidalgo, considerada una de las áreas de mayor flujo comercial, era visible una gran cantidad de tiendas de ropa, zapatos, joyería, novedades, artículos en general, las departamentales, de belleza, estéticas, spas, entre otras, operando, siguiendo los esquemas de higiene.

Para abrir, fue necesario que los comerciantes tramitarán ante autoridades sanitarias una carta compromiso, que adquirieran contenedores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, así como termómetros.

Además de restringir las atenciones para sus clientes a solo 1 miembro por familia, a fin de albergar un máximo de 6 personas. “Definitivamente estamos pasando por una crisis económica muy fuerte, estuvimos desde marzo cerrados, luego en junio nos dejaron abrir, duramos un mes, luego cerramos otra vez, ahora ya no tenemos certeza de nada, esperamos recuperarnos poco a poco”, declaró Gabriel, propietario de un comercio.

Los líderes de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) están conscientes de que la nueva apertura es solo una prueba ante las autoridades, quienes todavía analizarán el comportamiento de vendedores y población en general, a fin de determinar un avance u otro retroceso.

“Sabemos que si los contagios siguen aumentando tendremos que cerrar, pero nosotros pondremos todo lo que está en nuestras manos para evitarlo, seremos más estrictos con los clientes, con nuestro personal, no queremos más contagios, la economía está muy afectada“, expresó Roberto Cruz, secretario del gremio.

Las autoridades han dejado claro que el servicio de los comercios no esenciales que forman parte de la fase I será a un máximo del 25 por ciento, incluyendo el área de comedor en restaurantes.

Mientras que para los hoteles, sus instalaciones podrán ocuparse hasta el 50 por ciento.

Conforme esta frontera avance a la fases II el comercio en general pasará al 50 por ciento, agregando otros servicios industriales, pero será hasta las fases III y IV cuando los casinos, salones de eventos, palapas, bares, cines, de recreación o gimnasios puedan abrir siguiendo cláusulas.