Insisten gobernadores en reparto equitativo y justo de la hacienda

3333
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Durango.-    Los gobernadores miembros de la  Alianza Federalista acordaron elaborar un padrón de médicos y enfermeras, así como crear un fondo para aquellos que trabajan con los pacientes de coronavirus, así como  insistir en la celebración de una convención nacional hacendaria para una distribución más equitativa de las particiones a Estados y Municipios.

El propósito de elaborar el padrón de personal médico es conocer la disponibilidad del recurso humano para atender la pandemia del covid-19 y poder moverlo  hacia a otras entidades, según las necesidades que  se presentan.

Para ello se contempla crear un bono para estimular a médicos, enfermeras, especialistas para ir a trabajar a otra entidad donde se requiera.

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís;  Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Durango, José Rosas Aispuru Torres;  Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Chihuahua, Javier Corral Jurado y Tamaulipas, Francisco  García Cabeza de Vaca; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; y San Luis Potosi,  Manuel Carreras López también  convinieron en crear con la participación de la secretaría  de Relaciones Exteriores y la secretaría de Economía un organismo que sustituya a ProMexico  a fin de promover a México en el exterior a fin de aprovechar en  beneficio de las entidades el tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Indicaron que con ese propósito es que ya sostuvieron una reunión con el director de la OCEDE, José Angel  Gurria, a fin de aprovechar el potencial regional y estatal.

A esta  reunión se  sumaron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y San Luis Potosi, Manuel Carreras López.

Los 11 gobernadores miembros de la  Alianza Federalista insistieron en su demanda de celebrar con el Gobierno Federal una convención hacendaria  a fin de implementar reformas al Convenio  de Coordinación Federal pues este tiene ya más de 40 años y no ha sido actualizado por lo cual es ya inequitativo y obsoleto para atender los requerimientos que presentan los Estados y Municipios.

En ese sentido, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo hincapié en que son los estados quienes sostienen a la Federación, la que sin preocuparse por la recaudación se queda con  un 80% de las participaciones y reparte entre los 32 estados solo el 20%.

El gobernador de Michoacán , Silvano  Aureoles Conejo, coincidió en  que  se debe replantear el mecanismo hacendario de distribución pues no  solo es injusto sino hasta arbitrario.

En ese sentido, hizo hincapié en que la Federación ha  venido manejando el presupuesto según su agenda, intereses y no se preocupan por atender las necesidades de la ciudadanía y  es por ello que  el déficit de infraestructura así como de equipamiento urbano es cada vez mayor.

También coincidieron en  las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo que  reciben las entidades estatales, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la Federación.

Los gobernadores  dieron seguimiento a su agenda prioritaria de proteger la salud de las familias, a través de nuevas medidas sanitarias; y enfrentar los efectos económicos de la emergencia, por medio de estrategias que  fortalezcan las economías de los estados.

Entre otras cosas, los gobernadores mencionaron en conferencia de prensa en que aún no hay un acuerdo para el retorno a clases  en forma presencial de los alumnos, en sus entidades, pues ello depende de como evolucione la  pandemia del coronavirus

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí