Ponen ‘pausa’ a la euforia por Spotify

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Agencias.- El rally de Spotify impulsado por los podcast a finales de la primavera puede haberse exagerado, según un analista de UBS Group que rebajó la calificación de la compañía de transmisión de audio a ‘vender’ desde ‘comprar’.

Aunque UBS ve el podcasting como “una narrativa temática positiva”, según un texto de Eric Sheridan, la “oportunidad a largo plazo” de Spotify “ahora se refleja sólidamente en los niveles actuales”.

Las acciones del servicio con sede en Estocolmo han subido un 47 por ciento desde el 19 de mayo cuando firmó un acuerdo exclusivo de alto perfil con el cómico Joe Rogan y los acuerdos posteriores con DC Comics y Kim Kardashian West.

La acción llegó a caer hasta un 7 por ciento en Nueva York el martes, aunque finalmente cerró con avance de 0.62 por ciento, a 262.80 dólares, en una jornada en la que también informó que llegará a nuevos mercados, entre ellos el de Rusia.

“Un tema clave que parece convertirse en el principio de un caso ‘toro’ (alza en los mercados) es que el podcasting alterará materialmente la dinámica de los costos con la industria de la música”, escribió Sheridan. Pero “somos escépticos de que este sea el caso”. Es más probable que el podcasting expanda la base de usuarios de Spotify a que cambie significativamente el costo del contenido, detalló.

Otras empresas de inversión se han vuelto cautelosas con respecto a Spotify. AllianceBernstein Holding y Guggenheim Securities han rebajado su recomendación sobre las acciones recientemente, y Wells Fargo describió los títulos como “demasiado exuberantes”.

A pesar del cambio en la calificación, la perspectiva de crecimiento a largo plazo de UBS para Spotify sigue siendo positiva y Sheridan elevó su objetivo de precio de las acciones a 204 dólares desde 189. Las oportunidades, como los cambios en las tendencias de consumo de audio, son “temas clave de Internet para consumidores submonetizados (que pagan menos del potencial que tienen para devengar por servicios)”, dijo.

Nuevos mercados
Spotify presentó sus servicios en 13 países el martes, incluida Rusia, uno de los últimos grandes mercados de música que el gigante de la transmisión aún no ha descifrado.

Los otros países son: Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kazajstán, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Eslovenia y Ucrania. Eso agrega más de 250 millones de posibles nuevos oyentes para Spotify.

Spotify Premium, el principal servicio de suscripción de la compañía, costará 169 rublos (2.40 dólares) al mes en Rusia y contará con listas de reproducción locales, dijo la compañía en un comunicado. Los servicios locales Yandex Music y VK Music son populares en Rusia, junto con ofertas similares de Apple y Google.

Spotify está en 92 mercados ahora. Los otros países importantes a los que la compañía no ha ingresado son China y Corea.

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