¿A CUÁL EX PRESIDENTE LE TRAE GANAS AMLO?

2966
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

 

AMLO NO QUIERE ENJUICIAR A EX PRESIDENTES PERO…

El viernes, en el puerto de Manzanillo, AMLO volvió a manifestarse en contra de enjuiciar a los ex Presidentes de la República.

Dijo que para enjuiciar a un ex Presidente debe hacerse una consulta ciudadana.

Y que “…de llevarse a cabo esa consulta, yo votaría en contra de que se juzgara a los expresidentes. Creo que no debemos anclarnos en el pasado; tenemos que pensar hacia adelante, iniciar una etapa nueva sin permitir a la corrupción”.

Peeeroooo…

También dijo:

“No soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie.

Si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue (…)

Pero quiero sostener mi punto de vista lo que hice público desde que tomé posesión del cargo: Para juzgar a un expresidente debe hacerse una consulta ciudadana”.

O séase que… como quiera Juan te llamas.

Sabemos que AMLO, como dice una cosa, dice otra.

Por eso podríamos pensar: ¿A quién de los ex Presidentes le traerá más ganas AMLO?

¿A FOX que quiso desaforarlo y que luego ayudó a FELIPE CALDERÓN para que ganara “haiga sido como haiga sido”?

¿A CALDERÓN que fue el que le arrebató la Presidencia en el 2006?

¿A PEÑA NIETO que le ganó la Presidencia en el 2012?

¿A quién?

Esa es la cuestión: ¿A quién?

AMLO en Manzanillo solo mencionó, por sus apellidos a CALDERÓN y a PEÑA.

¿Se salva FOX?

En fin…

En este mundo matraca…

Fíjese, en noviembre del 2011, hace 9 años, cuando en campaña política andaba ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR buscando la Presidencia de la República, haciendo promesas al troche moche, dijo: “…lugar de los soldados está en los cuarteles” y prometió que de llegar a la Presidencia en el 2012, sacaría al Ejército de las calles “en 6 meses”.

“Los soldados son hijos de campesinos, hijos de obreros, es pueblo uniformado que debe de estar actuando en función de lo que establece la Constitución”, dijo por aquellos ayeres.

En el 2012, no ganó, pero siguió recorriendo el país, diciéndole a la gente lo que la gente quería escuchar: “Acabaremos con tanta corrupción” “Ya no queremos que sigan saqueando al país” “Primero los pobres”, “Regresaremos los soldados a los cuarteles”.

Y sus repetidas promesas convencieron a la gente.

Así, en una votación de 30 millones de sufragios, AMLO ganó las elecciones presidenciales en el 2018.

No dejó títere con cabeza pues con su impulso, su partido MORENA, ganó el Congreso de la Unión.

Que se recuerde, solo ERNESTO ZEDILLO había logrado gobernar con un Congreso Federal mayoritario.

Hasta allí, todo bien.

No es que seamos como un cuchillito de palo, pero, a dos años de haber asumido la Presidencia de la República, AMLO ha incumplido la mayor parte de sus promesas de campaña.

En el mismo 2018, AMLO dio reversa al regreso de los soldados a los cuarteles.

Ahora los soldados y los marinos van a realizar funciones de Resguardo Aduanal.

Bueno ¿Entonces que hacen los marinos que están en las inmediaciones de las garitas internacionales?

¿Y qué hacen los soldados y marinos que están en los Puertos marítimos?

No. Ahora AMLO quiere que los militares revisen a la gente que entra al país.

AMLO dijo que los militares estarán 5 años en las calles coadyuvando en la lucha contra el delito.

Pero la gente ya empieza a dudar que solo sean cinco años…

En fin…

El viernes, desde el puerto de Manzanillo, en Colima, AMLO dijo:

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina.

Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”.

 

ODEBRECHT Y LA REFORMA ENERGÉTICA, LOS TEMAS DE LOZOYA.

Finalmente, luego de un año y dos meses, el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, fue traído de España a México.

El caso reviste interés porque a AMLO le interesa saber a quienes se les untó la mano para que se aprobara la Reforma Energética, que el actual mandatario, nadamás no quiere.

Y según trascendió LOZOYA habría prometido entregar algunos videos y grabaciones para revelar a los involucrados.

Pero también interesa el caso de la empresa petrolera brasileña, ODEBRECHT.

Y es que en el 2017, Odebrecht reconoció haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a “altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado [mexicano]”. Los representantes de la constructora brasileña admitieron en diciembre a las autoridades judiciales de Estados Unidos que el pago de coimas se hizo entre octubre de 2013 y finales de 2014 para ganar contratos con una compañía de la que no revelaron el nombre”.

Pero ¿Cuál compañía del Estado Mexicano existe que no sea PEMEX?

Bueno, se sabe que entre los contratos que obtuvo Odebrecht esta la construcción al norte del país del gasoducto Los Ramones, de 450 kilómetros de longitud, y el acondicionamiento de un terreno donde se levantará la refinería de Tula, Hidalgo.

Allí Odebrecht se ganó una buena lana.

¿A quiénes sobornó Odebrecht?

Eso lo debe de saber LOZOYA.

Pero por ahora LOZOYA AUSTIN no puede decir nada pues esta malito.

¿Qué tiene en su contra el famoso LOZOYA?

Bueno, tiene una imputación por el delito de lavado de dinero, relacionada con el presunto cobro de un soborno de 3.5 millones de dólares de ALTOS HORNOS DE MÉXICO para que Pemex comprara a la acerera la planta «chatarra» de Agronitrogenados, en Veracruz, por 273 millones de dólares.

Y otra por lavado, asociación delictuosa y cohecho, en un expediente cuya vertiente principal es el uso de 1.2 millones de dólares de los sobornos de ODEBRECHT para pagar más del 60 por ciento de una casa en Ixtapa, adquirida por su esposa.

El viernes en la madrugada llegó a México, sin embargo, nunca pisó las instalaciones del Reclusorio Norte, sino que fue trasladado directamente del aeropuerto a un hospital privado, después de que se le hicieran revisiones médicas y se determinara que se le había encontrado “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago”.

NUNCA PISO LA CÁRCEL.

A ALFONSO DURAZO, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, seguramente le crecerá la nariz, mucho más que a Pinocho.

DURAZO, en la mañanera del viernes, dijo que LOZOYA había ingresado al Reclusorio Norte y de allí, por cuestiones de salud, fue trasladado a un hospital privado.

 

SE VAN LOS CINÉPOLIS DE TAMAULIPAS…

Cinépolis y Cinemex comienzan a cerrar complejos de forma definitiva.

La pandemia de Covid-19 ha sido un golpe terrible para las cadenas de cine más grandes de México.

Se esperan cierres definitivos en puerta en:

Saltillo

Durango

Nuevo León

Estado de México

Jalisco

Ciudad de México

TAMAULIPAS

Guanajuato

¿Y ahora? ¿Dónde compraremos las palomitas de maíz?

 

“¡SOMOS DEL SEÑOR MENCHO!”-

En las redes sociales apareció un video donde se ven, vestidos de militares, con poderoso armamento y vehículos que también parecen del Ejército, sujetos que gritaban;

“¡Somos del señor Mencho! “¡Somos del señor Mencho!”

¿No lo vio?

Fue muy comentado, que conste.

 

IVETT BERMEA, PRIMER INVITADA DE “HABLEMOS”

La diputada IVETT BERMEA fue la primera invitada de “Hablemos”, un nuevo ejercicio que el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, a través de Jóvenes en Acción lanzó, para integrar a la juventud tamaulipeca en un diálogo constructivo.

Con más de 200 matamorenses conectados vía zoom, la diputada Ivett Bermea dialogó sobre temas como el empleo para los jóvenes, programas de becas, emprendimiento, la pandemia por el Covid-19, reactivación económica y educación, entre otros.

 

ESTÁN DESMINTIENDO QUE EL ALCALDE DE MATAMOROS MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ HAYA COTRAIDO COVID-19, como se divulgó en las redes sociales.

Por supuesto, celebramos que eso no haya ocurrido.

De paso, les comentamos que quien está atravesando por esa crisis del coronavirus es el ex Director de Tránsito en Matamoros, CATARINO GARZA TORRES.

Desde aquí le deseamos pronto restablecimiento.

 

“CUANDO ERA FELIZ… Y NO LO SABÍA”

Hace algunas semanas, mi hijo CARLOS ÁNGEL “subió” a su cuenta de Facebook una fotografía donde aparece él, enseguida del asador y al fondo la explanada del terreno donde habitualmente, cada lunes, un grupo de amigos nos reuníamos a charlar y escribió la frase:

“Cuándo era feliz… y no lo sabía”.

Cierto.

Más de 10 años atrás, mi inolvidable compadre el siempre talentoso MANUEL MARTINEZ OROZCO, mi compadre, el de la chispa oportuna, TELLO MONTES y el muy ameno y destacado político, KIKO ELIZONDO y un servidor, empezamos a reuniros, cada miércoles, en el restaurante García´s.

Al tiempo, a invitación expresa, se nos unió el C.P. JULIO GARCIA LARTIGUE… de mente muy ágil (“Préstame tu columna, Ángel”)

Ya éramos un grupo compacto.

Meses después cambiamos de sede.

Ahora las reuniones fueron en Los Portales, otro restaurante.

Así pasaron las semanas, los meses, hasta que un día se decidió que la tertulia fuese los lunes y escogimos una cabaña en la explanada del Ángel, en la colonia Periodistas.

Pronto el grupo se enriqueció con la llegada de los colegas e inteligentes periodistas, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, HUGO CLEMENTE MORALES y LUPE MACIEL.

También llegaron, el siempre dinámico, RAMÓN GARCIA y el sonriente y afable ROBERTO SALAS.

¿Cómo olvidar que mis queridos hijos, CARLOS ÁNGEL y PARIS ÁNGEL eran los encargados del área gastronómica al asar carne, las salchichas, las quesadillas y hacer la riquísima salsa?

¿Cómo no extrañar el chicharrón de Ramos que llevaba a veces JULIO GARCÍA LARTIGUE?

Por esos entonces también se incorporaron al grupo…

El Sheriff de Estación Control, RODOLFO RINCÓN y chiles rellenos “arrinconados”

El Químico y politólogo, RAMIRO CISNEROS TREAMER.

El ex diputado JUAN MARTÍN REYNA, que de cuando en vez llegaba con carne guisada sabrosísima.

El amigo de los amigos, C.P. JORGE CHAPA ZAVALA.

El profesor JOSÉ LUIS OSORIO.

Mi querido sobrino JEHU RODRÍGUEZ, hijo de mi compadre JORGE RODRIGUEZ

Mi primo, el ingeniero LALO LÓPEZ, hijo de mi tío PEPE.

De manera ocasional llegaban, el ex diputado federal CÉSAR RENDÓN

El ex diputado local, JUAN PATIÑO

El siempre caballeroso ex diputado HILARIO GONZÁLEZ.

A veces, HERIBERTO MORADO…

Los temas que abordábamos eran muchos y variados.

¡Cuántas cosas aprendí!

A la distancia, en el semi-confinamiento en que nos encontramos para eludir, hasta donde sea posible, el contagio del coronavirus mucho apreciamos lo que ahora… no tenemos.

Ha pasado mucha agua por debajo de los puentes desde aquel 29 de febrero día de la aparición en México del primer caso de COVID-19.

El segundo lunes del mes de marzo suspendimos las reuniones.

Este lunes se cumplen 18 semanas que no nos juntamos…

Solo “chateamos” o hablamos por teléfono.

A mi hijo CARLOS ÁNGEL lo he visto algunas cinco o seis veces.

Una vez saludé, puño con puño, al buen amigo KIKO ELIZONDO.

Varias veces, no más de tres, por separado, saludé igual, puño con puño y siempre observando la sana distancia a ROBERTO SALAS y RAMONCITO GARCÍA.

Ah… “Cuando era feliz y no lo sabía”, dijo mi hijo CARLOS ÁNGEL, frase que yo adopto.

¡Los extraño un chingo a todos!