El exsubsecretario de Egresos del Estado Cristóbal Gerardo Rosales Gómez se encuentra ya frente al juez para determinar si es vinculado a proceso por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como también por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cristóbal Rosales fue detenido ayer en la ciudad de México, cuando abandonaba un domicilio en el sector Polanco, fueron agentes de la Fiscalía de la CDMX quien tuvieron a cargo la captura para posteriormente entregarlo a agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Tamaulipas.
Por la noche, Rosales llego a Ciudad Victoria y permaneció en los separos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de la Justicia, durante la noche, tras de hablar con sus abogados hacia el mediodía fue trasladado al Centro Integral de Justicia en donde fue presentado ante el juez de control.
En contra de Cristóbal Rosales existen dos órdenes de aprehensión una girada en junio de 2018 por Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita por la que había logrado obtener un amparo, sin embargo a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio.
Desde las 13 horas se encuentra ya ante un juez de control en el Centro Integral de Justicia.
Tras de llevarse a cabo los primeros trámites Cristóbal Gerardo solicitó un receso de la audiencia a fin de solicitar un abogado particular que se haga cargo de su defensa.
Trascendió que será el abogado Jacinto Herrera Arroyo quien asuma la defensa de Cristóbal por lo cual solicitó algunas horas para conocer el expediente.
En lo que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado ha denominado operación “los seis” también son señalados como presuntos responsables el exsecretario de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego Adame y el exdirector de Pagos, Jorge Contreras Chio. Cuatro personas más ya se encuentran detenidas por este caso y cinco más vinculadas a proceso.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del gobierno de Tamaulipas, inició con investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de 24 meses y desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de ex servidores públicos y actividades de delincuencia organizada.
En 52 empresas que tenían a 9 socios entre sí, todas constituidas por un mismo notario público y domiciliadas fiscalmente en la capital de Tamaulipas y municipios de Nuevo León, de acuerdo a lo informado en conferencia de prensa por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas , Raúl Ramírez Castañeda.