Estrategia contra pandemia permitió salvar vidas: Alcocer

2388
Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 21 de julio de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan al mandatario: Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: / Presidencia
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Al dar a conocer el informe semanal sobre la pandemia de Covid 19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que la experiencia programada, progresiva y con metas calculadas ha permitido salvar muchas vidas y no tener que llegar a tener que definir quién si y quién no se salva.

En la conferencia matutina presidencial, Alcocer destacó que la proporción de crecimiento de la enfermedad ha continuado a la baja ubicándose en la actualidad en 1.2 por ciento.

El secretario dijo que hay de camas de hospitalización general disponibles para Covid en un 54 por ciento y más de 60 por ciento de camas para atención a personas con situación crítica.

“Aprendimos que la epidemia en territorio nacional no es homogénea, la geografía del país permitió que su expresión haya sido en tiempos muy diferentes, hemos atendido situaciones críticas y acciones urgentes ante rebrotes en algunos estados”.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell insistió en destacar que la pandemia va a la baja a partir del porcentaje de crecimiento que tiene en la mayoría de los estados.

Hay control adecuado, subrayó. Incluso en seis estados ya hay una tendencia sostenida a la baja y algunas otras entidades tienen aún una curva ascendente de inicio y en otras más donde se han presentado rebrotes importantes.

Dijo que el crecimiento de la epidemia está ubicada en 1.2 por ciento frente a 12 por ciento que había en abril, en tanto que en la mortalidad el crecimiento es de 1.3 por ciento.

«Grilla» panista: AMLO

Por su parte, el presidente , Andrés Manuel López Obrador consideró que las pretensiones del Partido Acción Nacional (PAN) de denunciar ante instancias internacionales a López-Gatell es “politiqueria, grilla”, porque es inminente el principio del proceso electoral. Lamentó que los panistas se quieran montar en la tragedia para buscar su propósito de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados,

“Si no hubiéramos actuado, habría tenido una presencia masiva y no hubiéramos tenido hospitales, porque el régimen corrupto anterior dejó por los suelos, el sistema de salud. Cuando la gente no sale, permite que el contagio no se dé con tanta intensidad. Nos da tiempo para reforzar, tener los médicos. contratar personal, reconvertir hospitales, comprar los equipos que no teníamos, pero con la estrategia se logró, porque la gente actuó de manera responsable”.

Sin embargo, el presidente reconoció que el mayor agravante del impacto de la epidemia está asociado a que en México hay mucha gente con padecimientos crónicos. Comentó que durante su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que ambos países comparten una elevada proporción de sus habitantes con estas enfermedades y esto tiene su efecto.

López Obrador subrayó que a pesar de la presencia de esas enfermedades “estemos saliendo adelante no es poca cosa. Es un porcentaje elevado de fallecimientos desgraciadamente tiene que ver con enfermos hipertensos, enfermedades renales, obesidad. ¿Por qué tenemos esos niveles de enfermedades crónicas tan elevados? Porque era el reino del neoliberalismo, era crecer como fuera, sin importar la salud de la gente”.

Adelantó que ya no va a ser lo mismo, cuando se regrese a la nueva normalidad se atenderán estas enfermedades que nunca se les había hecho caso, “estamos esperando que con honestidad digan los intelectuales que apuntalaron ese régimen corrupto, que digan nos equivocamos, hicimos mal en apoyar ese régimen despiadado de protección minorías rapaces”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las razones de la cancelación de la reunión que tendría con los gobernadores del PAN, el subsecretario de Salud aseveró que en parte obedece a la actividad política de los mandatarios estatales quienes pretendían tener un encuentro con un trato específico y con criterios ajenos a los que se han consensuado en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Tras destacar que no hay ningún problema, López-Gatell dijo que se continuarán con los encuentros con los 32 gobernadores a través de la Conago donde se abordan con criterios técnicos la atención de la epidemia e incluso ya otros temas asociados como la Economía.