POR ANGEL VIRGEN ALVARADO
No pasaron ni 60 minutos de haberse dado la noticia de la aprehensión de CRISTOBAL “N”, ex subsecretario de Finanzas del gobierno que encabezó EGIDIO TORRE CANTU cuando las computadoras, Laptop y, cámaras y micrófonos de los medios informativos empezaron a lanzar metralla.
El domingo anterior CRISTOBAL “N” fue detenido por un desfalco al erario público por 2 mil millones de pesos, a través de la operación de 52 empresas factureras.
Fue traído de la Ciudad de México hacia Ciudad Victoria llegando a las 3:00 horas del lunes.
Luego fue traslado al Centro Integral de Justicia donde compareció ante un juez de control en una de las salas de juicios orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
CRISTOBAL “N” rechazó al defensor público.
El próximo sábado 25 de julio a las 10:00 de la mañana se reanudará la audiencia inicial en donde el Juez de Control resolverá la solicitud de vinculación a proceso, medidas cautelares y el plazo para el cierre de la investigación.
Luego vienen las especulaciones…
Que ya van sobre JORGE “N”, el que fue tesorero y el notario público que abaló varios documentos apócrifos para que, con empresas fantasmas y facturas falsas se lograra un daño al erario estatal.
Que a EGIDIO, LA MORSA, TORRE CANTU y su efebo MEMO MARTINEZ se les soltó el estómago.
Salvo la aprehensión de CRISTOBAL “N” y las declaraciones de RAÚL RAMIREZ, titular de la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera sobre las ordenes de aprehensión contra JORGE “N” y otros dos personajes, a fe nuestra que lo demás son meras especulaciones.
Pero, como decía el maestro DACOVI – Daniel Cosío Villegas- “… ante la ausencia de datos concretos, el periodista tiene una inclinación irrefrenable hacia la especulación”.
Partiendo de eso… se vale especular.
En lo particular no creo que LA MORSA, EGIDIO TORRE CANTU haya huido ni haya puesto tierra de por medio ni se haya escondido ni nada de eso.
Él sabe –y bien que sabe- que la traición que cometió contra BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en los comicios del 2016 le garantizan tranquilidad y libertad.
Si no fuera así, júrelo que desde el mismo 2016, días después de haber entregado el poder, se habrían acelerado las investigaciones de la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera de Tamaulipas para llevarlo ante las autoridades judiciales por el enorme quebranto al erario estatal.
Porque no vamos a ser ingenuos pensando que CRISTOBAL “N” y JORGE” “N”, los dos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se mandaban solos.
En este país, en política, “no se mueve la hoja de un árbol” sin que antes se entere del Presidente de México y en los estados ocurre lo mismo. Antes de que se dé un paso hacia la ilegalidad primero se informa al gobernador.
Y en los municipios igual: Nada se hace si no se entera al alcalde.
De lo contario, cuando algo que va en contra del erario público se hace a espadas del Presidente de un gobernador o de un alcalde… el riesgo es mucho.
En fin…
EGIDIO y su efebo, MEMO MARTINEZ, están tranquilos.
EL QUE NO TIENE VERGÜENZA ES ALFONSO DURAZO, el Secretario de Seguridad Pública al decir que la exhibición del poderío armamentista del CJNG es “un evidente montaje”.
¿Montaje de quién? Que no diga.
Este individuo cada que abre la boca es para decir una sarta de estupideces.
En el video de marras claramente se escuchan las porras para el tal “señor Mencho” y se aprecia a los individuos vestidos tipo militar, con armas de grueso calibre incluidas el famoso “Barret 50”, vehículos pintados del color que utilizan para pintar los vehículos del Ejército Mexicano…
Esa exhibición, a fe nuestra, ES UN CLARO DESAFIO.
Pero para el tal DURAZO, no.
“Es un evidente montaje”- dice, como escudo para no actuar.
¿Así o más negligente?
EL CORONAVIRUS EN EL GOBIERNO… EN EL APARATO GUBERNAMENTAL ESTATAL seguramente suman algunas docenas de contagios de COVID-19.
Del primer nivel se supo que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO y ahora el Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI se han contagiado.
Los dos primeros ya superaron la enfermedad. EL TRUCO en esas anda.
Tamaulipas se acercará esta misma semana a los 15 mil contagios.
Sin embargo, los que preocupan, realmente, son los activos.
Esta semana habrá, seguramente, más de 5 mil enfermos activos en tanto que ya se han recuperado más de 7 mil personas.
Lamentablemente han muerto casi un millar de contagiados.
Con un registro de casi 3 mil contagios, Reynosa sigue siendo el epicentro de la pandemia.
Sin embargo allá mismo se han recuperado casi 1, 800 enfermos aunque la cifra de decesos superó los 300.
En Matamoros, los contagios alanzaron a 2 mil 500 personas pero se recuperaron, afortunadamente, mil 400 aunque hasta el lunes se contabilizaban 134 decesos.
El uso del cubrebocas es importantísimo en estos momentos en que el Gobierno empieza a autorizar la apertura del comercio.
¡Úselo! El cubrebocas lo protege.
En Matamoros, gracias a Dios, otro de los que se recuperó del COVID-19, fue el C.P. JORGE DE LA FUENTE.
¡Saludos, Contador!
SE FUE PEPE WALLE… periodista y amigo de los buenos.
WALLE fue director del periódico EL DIARIO en ciudad Victoria y, como también le gustaba la política, fue diputado suplente y luego diputado titular.
Oriundo de Jaumave no se le dio ser alcalde pues la oportunidad de ser candidato se le escapó una y otra vez.
Descanse en paz el bueno PEPE WALLE.
Por hoy, es todo.