Agencias.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez informó que la industria de la construcción, actividad intensiva en mano de obra, recuperó prácticamente la mitad de los empleos perdidos en lo que va de la pandemia del Covid-19.
Aseguró, que la recuperación económica en el contexto de la pandemia será lenta y la salida más probable será en términos de crear una vacuna.
El cubrebocas va a ser uno de los elementos más importantes para el éxito en el relanzamiento de la economía, confió el funcionario.
Al participar en la Reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Herrera Gutiérrez detalló que hasta ayer hay una recuperación de 124 mil 555 empleos en la construcción, actividad altamente multiplicadora de otras ramas de la industria.
En el contexto de la pandemia del Covid-19 en la industria de la construcción se habían perdido 250 mil empleos con lo que fue uno de los sectores más afectados.
La reciente reapertura en este segmento, dijo, se ha realizado con medidas de precaución y se ha realizado tomando en cuenta que la mayor parte de esta actividad se realiza en espacios abiertos.
Sobre las demandas del sector privado en torno a establecer apoyos fiscales como lo han hecho otras economías de países avanzados para enfrentar la crisis, el responsable de las finanzas públicas en México, dijo que el país no cuenta con el suficiente margen de maniobra para aplicar medidas de estímulos, dado que apenas se recauda una proporción de apenas 13 por ciento del PIB, incluso por debajo de países como Nicaragua.
Adicionalmente, las tasas de interés son muy elevadas comparadas con los países desarrollados en donde prácticamente le pagan al gobierno por endeudarse.
Explicó, que sí México hubiera optado por dar un apoyo equivalente a 20 por ciento del PIB, unos cinco billones de pesos eso quiere decir que solo para el pago de intereses en el 2021 se tendrían que destinar 300 mil millones de pesos, monto que obligaría a cancelar los programas sociales prioritarios de la actual administración.
La reciente volatilidad en el tipo de cambio cuando paso de una cotización de 18.5 hasta 25.5 pesos por dólar ha revaluado en 15 por ciento el monto de la deuda.
Arturo Herrera, se comprometió a analizar la propuesta de los industriales en el sentido de diferir por seis meses el pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE) el consumo de fluido eléctrico con el fin de apoyar a la planta productiva.
“Podemos explorar sin comprometer a hacerlo. Que los flujos de la CFE no sean afectados es una precondición. Si hubiera forma de respaldarlo por un activo por cobrar se podrá revisar y ver si se puede entregar una respuesta positiva.