El coronavirus en Tamaulipas rebaso ya el mejor escenario

3554
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
En Tamaulipas la pandemia  del coronavirus ha rebasado las cifras más optimistas formuladas por la secretaría de Salud, en tanto que los hospitales en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico se encuentran ya saturados por pacientes contagiados.
En vísperas de que virus COVID-19 llegara a la entidad se formularon proyecciones y la más optimista en cuanto a defunciones era que se tendrían 394 muertos, pero al día de hoy la cifra registrada es de 840.
Con 327 decesos es el municipio de Reynosa el cual aporta más muertos, seguido por Matamoros con 137 y Nuevo Laredo, 103.
El porcentaje promedio diario de muertos por coronavirus es de 6.46 desde el inicio de la pandemia en la entidad. Si bien el número de decesos se ha mantenido estable en las últimas semanas no se observa una reducción.
Se estimaba habría 10 mil 312 contagios por coronavirus, pero ahora suman ya 13 mil 191.
Además se encuentran en proceso cinco mil 591 pruebas por lo cual los casos positivos podrían aumentar aún más así también los decesos.
Las  autoridades sanitarias han hecho hincapié en que siete mil 084 pacientes se han logrado recuperar;  sin embargo, existen cinco mil 267 casos activos, lo que podría  incrementar aún más el número de contagios.
Médicos  y enfermeras  del IMSS y la secretaría  de  Salud consultados aseguraron que si hay disponibilidad de ventiladores, camas, pero el problema estriba  en la falta de personal.
Revelaron que es tal la necesidad de médicos y enfermeras en el IMSS que especialistas en otras áreas como dentistas, oftalmólogos, traumatólogos, neurólogos y otros especialistas están siendo enviados atender pacientes de coronavirus.
Virginia Gómez, enfermera, señaló: “Ya todos  estamos cansados. Agotados. Desde mediados  de mayo los casos se incrementaron en forma considerable. No  hemos tenido descanso trabajamos  doble turno, no hay descanso”.
Y añadió que  con  tantos enfermos han adquirido experiencia, práctica para atender de la  mejor manera a estos pacientes.
“Pero la verdad es que ya  me duelen las piernas de tanto estar parada. Me cambio  de tenis, zapatos, tobilleras, medias pero ya empiezan a salir varices en las piernas por estar de pie”.
Por su parte, Juanita Sandoval, enfermera, comentó: “Es muy difícil poder trabajar con tanta tensión, por la cantidad de pacientes que hay, la insuficiencia de insumos. Estamos acostumbrados a ver muertos pero cada vez son más y lo difícil es que los pacientes cada vez están llegando en peores condiciones”.
A su  vez el medico Rafael González mencionó que ante ello es necesario que las personas conozcan los síntomas del coronavirus, y no aguardar a sentirse verdaderamente mal  para recurrir a la consulta médica que es cuando el problema se encuentra ya  avanzado.
Insistió en que los  casos  se han  seguido incrementando  debido a que  las personas  han hecho caso  omiso de las indicaciones de usar cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las  manos frecuentemente y demás.
Médicos  y enfermeras en  que las medidas se relajaron durante el mes de mayo y también  en junio al permitirse la reactivación económica por lo cual los casos positivos aumentaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí