Maki: “Mujeres panistas saben gobernar”

3203
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Seis mujeres Alcaldesas destacan en la lista de los Presidentes Municipales mejor aprobados en México, entre las que se encuentra la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al ocupar el tercer lugar nacional, de acuerdo a una encuesta realizada por Massive Caller, de reconocido prestigio y credibilidad.

La Presidente Municipal de esta ciudad se ubica en el tercer lugar de la lista nacional de mandatarios locales, con aprobación del 59.7, y destaca con ediles como CLARA LUZ FLORES CARRALES, Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, de la capital de Aguascalientes, en un listado de 10 ediles.

De acuerdo a la visión de sus gobernados, entre los primeros lugares de aceptación, se ubican 5 mujeres, entre ellas, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien por un segundo período, gobierna la ciudad más poblada, y con mayor empleo y productividad de Tamaulipas.

En la lista de 10, la Alcaldesa de Reynosa destaca en el tercer lugar, de seis ocupados por 5 mujeres y un hombre y se convierte en la más sobresaliente en Tamaulipas.

En Reynosa se han realizado importantes obras, y se ha impulsado con gran realce la educación, siendo el Municipio que aporta el mayor porcentaje de su presupuesto a niños y jóvenes estudiantes de kinder hasta universidad, discapacitados e hijos y hermanos de personas cumpliendo una sentencia judicial, con 140 Millones de Pesos; acción que aprueba con entusiasmo la población local.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ ha permanecido entre los primeros lugares de diversas encuestas, por la capacidad de respuesta de su Gobierno a la solución de la problemática de la ciudad, que ha registrado un atraso equivalente a más de 30 años en obra pública, la cual ha ido solucionando gradualmente.

Aquí un paréntesis para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó este miércoles el nombramiento de Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas, al Capitán de Fragata JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA.

ONTIVEROS MOLINA, asumió funciones desde el pasado lunes, en sustitución del Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES.

El nuevo Secretario de Seguridad Pública se desempeñaba en la misma dependencia como Subsecretario de Operación Policial desde el mes de abril de 2018.

Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y cuenta con especialidades en análisis de Operaciones y Paracaidismo por el Centro de Estudios Superiores Navales y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Ha ocupado diversos cargos en unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México, en la que fue responsable por 15 años del desarrollo de operaciones de alto impacto, entre otras funciones.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente del Club Rotario Nuevo Santander, JESÚS GONZÁLEZ MARTÍNEZ, afirmó que el Bulevar Don León, que construye el gobierno municipal a cargo de ENRIQUE RIVAS, será un gran detonante para el desarrollo en el poniente de la ciudad, pues unificará las carreteras Aeropuerto, Segundo Anillo Periférico y Anáhuac.

JESÚS GONZÁLEZ acompañó al presidente RIVAS CUÉLLAR en la supervisión de este circuito vial, del cual dijo, también beneficiará a la comunidad estudiantil y profesorado de la Universidad Tecnológica, trasladándose con mayor rapidez y seguridad.

«Realmente me causó impresión todo lo que se está haciendo al poniente de la ciudad, empezando por el Bulevar Don León, que va a desfogar de la carretera Anáhuac hasta la carretera entronque Aeropuerto, este es un detonante para toda la comunidad que vive en aquella área y que puedan asistir a la universidad y preparatoria que hay en ese sector», dijo.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ elogió la construcción del Bulevar Don León y no descartó el hecho que los terrenos que quedaron al descubierto con esta obra, puedan ser un polo de desarrollo económico por inversionistas locales o extranjeros.

Felicitó al presidente ENRIQUE RIVAS y al Cabildo, por tan necesarias obras en las que se trabaja, algunas ya concluidas; de igual modo agradeció la invitación para recorrer las áreas de construcción y ser un portavoz de los avances y beneficios que el gobierno municipal  entregará a los neolaredenses.

De otro lado, en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Mayor de Brownsville, TREY MENDEZ coincidieron en la importancia de no bajar la guardia en las acciones que se realizan en ambas ciudades para reducir la curva de contagios de COVID-19.

Principalmente comentaron, la relacionada con disuadir a las familias de ambas ciudades para que eviten cruzar la frontera sino tienen actividad esencial a realizar.

Mediante una videoconferencia realizada este miércoles por la mañana, el Presidente Municipal de Matamoros expresó a TREY MENDEZ que continuarán los filtros sanitarios en los puentes internacionales, los cuales, dijo, son encabezados por el Gobierno de Tamaulipas, con el apoyo de la federación y del municipio.

Lo anterior porque se ha detectado que ciudadanos y residentes del vecino estado de Texas buscan ingresar a Matamoros, solamente para visitar familiares, o compra de mandado y estas situaciones no son esenciales.

En ese sentido ambos mandatarios coincidieron en la importancia de no aflojar el paso en las acciones que se realizan para detener la curva de infecciones de COVID-19, que en Brownsville, Texas ya provocó un colapso en los hospitales que atienden ese tipo de enfermedad.

Por su parte el Alcalde MARIO LÓPEZ mencionó que en esta frontera hay una importante cantidad de casos recuperados, sin embargo agregó, todos los días ingresan nuevos, lo que significa que el virus sigue siendo un gran riesgo para la salud de los matamorenses.

MARIO LÓPEZ y TREY MENDEZ acordaron continuar trabajando en forma conjunta en este tema que afecta la salud de las familias de ambos lados de la frontera, reforzado campañas de difusión para solicitar a los ciudadanos eviten al máximo la movilidad.

Mientras que en Tampico, con el propósito de seguir manteniendo en óptimas condiciones la red vial del municipio, el Alcalde CHUCHO NADER entregó moderna maquinaria y equipo motriz al departamento de bacheo y calafateo de la Secretaría de Obras Públicas, mediante una inversión superior a un millón 700 mil pesos.

Acompañado por la Diputada Local ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, el mandatario aseguró que con este equipo se fortalecerán las acciones de bacheo y mejoramiento de las principales avenidas y vialidades de la ciudad, con el fin de reforzar la seguridad de los automovilistas y peatones.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en la glorieta del faro ubicada en el acceso poniente de la ciudad, el jefe de la comuna, señaló que desde el inicio de su gestión se puso en marcha un programa permanente de bacheo y rehabilitación de vialidades logrando con ello mejorar la movilidad, conectividad y tiempos de traslado.

CHUCHO NADER detalló que el equipo entregado consta de tres camionetas pickup, dos remolques cama baja con capacidad de 5 toneladas, dos compactadores de rodillo, generadores de gasolina, rompedor eléctrico, sopladoras de mochila con motor de gasolina, placas compactadoras, , entre otros implementos.

A propósito de Nuevo Laredo, promoviendo la reactivación de los destinos turísticos por la vía aérea, la Secretaría de Turismo que preside FERNANDO OLIVERA ROCHA, realizó un encuentro comercial entre hoteleros de la zona sur y ejecutivos de Gran Plan Aeroméxico.

Dentro de los objetivos estratégicos abordados en la reunión se destacó la diversificación en ofertas de paquetes, mediante la implementación de paquetes vacacionales, de negocios y lujo. Negociando acuerdos y generando mejores márgenes de negocio en las operaciones realizadas por este canal de venta.

Ante representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, se destacó la importancia comercial que representa Aeroméxico para los destinos tamaulipecos y como se ha logrado una recuperación en las frecuencias que se operan en 4 aeropuertos de Tamaulipas.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas registró durante los últimos días, 321 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y sumó 15 nuevos fallecimientos, por lo que la suma de casos hasta este miércoles, suman 13,512 confirmados, de los cuales 7,543 se han recuperado y 855 han fallecido-].

Por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA explicó que los incentivos del fondo económico “Héroes de la Salud”, se asignaron como única vez al personal que está en primera línea para la atención médica de pacientes con COVID-19, tras el acuerdo del Comité Técnico integrado para tal fin.

Precisó que el fondo está constituido por aportaciones voluntarias de  las y los servidores públicos de Gobierno del Estado, empresarios, asociaciones, organismos de la sociedad civil con fines altruistas y ciudadanía en general.

MOLINA GAMBOA, subrayó que en primera instancia se apoya al personal que se haya contagiado atendiendo a pacientes COVID-19 en la primera línea de las instituciones médicas y posteriormente se extendió el incentivo a los trabajadores de la salud que están en primera línea y brindan atención médica a los pacientes COVID199.

INE, NUEVOS CONSEJEROS

Ayer por la tarde, entre tanto, finalmente se conocieron los nombres de los cuatro virtuales nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral:

NORMA IRENE DE LA CRUZ MAGAÑA, licenciada en Periodismo por la FES de Acatlán, de la UMAN, con un Master en Gestión del Mantenimiento ded la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

CARLA ASTRID HUMPHREY JORDÁN, licenciada en Derecho y doctora en Gogierno y Administración Pública, de la Universidaad Complutense de M<adrid.

JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, con Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; licenciado en Filosofía por la Universidad de San Luis Potosí y con estudios en Ciencias de la Comunicación y Administración de Empresas.

UUC-KIB ESPADAS ANCONA, con estudios en Comunicación, Historia y Antropología Social. Fue fundador del PRD en Yucatán.

CORREO:

Nuestra mesa de redacción nos entrega con un poco de retraso el mensaje del [auto] “destape” de HUGO CÉSAR FLORES PEÑA como aspirante a candidato (¿por cuál partido?) a la presidencia municipal de Reynosa, bajo la premisa de que:

“nuestro hermoso Municipio necesita ser gobernado por alguien capaz y eficiente como yo para resolver las problemáticas actuales de nuestra Ciudad, pero sobre todo que conozca las necesidades de la gente, de sus localidades y colonias, de nuestros planteles educativos, cultura y deporte, un candidato de trabajo y honesto que haga un cambio decisivo en los problemas ambientales y refuerce la economía de todos, genere empleos con vinculación entre instituciones de gobierno y la iniciativa privada”.

“Querido amigo trabajador, Pronto estaré en tu colonia presentando mi proyecto de trabajo recibiré tus inquietudes y podré comprenderlas para resolver los problemas de nuestra población”.

HUGO CÉSAR, por cierto, es hermano de la ex presidenta del CDE del PRI, ex diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, por lo que anticipadamente podemos afirmar que pertenece a una familia progresista y solidaria. Esperamos verlo pronto en el candelero de la política local.

OLGA GARZA

De otro lado, en un enjundioso mensaje enviado a nuestro espacio de redes, la presidenta del comité municipal del PRI, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, posteó: “Buitres y zopilotes, (que) mi partido no es carroña”.

La lideresa tricolor afirma:

“Quienes dan por hecho que ya nos enterraron: no olviden que somos semilla y los que ahora nos lanzan piedras sepan que con ellas construiremos una nueva escalera para regresar a la cima”.

“En el 2000 y el 2006 nos extendieron esquelas y hasta las publicaron y hubo hasta quien asegura haber asistido a nuestro funeral, pero como el ave fénix supimos resurgir movidos por la lealtad y la pasión, como esa ave que canta aunque la rama cruja, recordemos la hazaña porque a diferencia de la guerra en política nadie muere, solo se transforma, evoluciona o adapta. Apuesto ahora como siempre mi lealtad y convicción a la institución que me dio formación política, me educó cívicamente y me hizo querer más a mi país.

“Pensemos, reflexionemos aportemos y debatamos ideas para la solución y no nos desgastemos en acusaciones ni señalamientos personales que solo hacen, no solo más profundas  las heridas, sino también el hoyo del problema en el que estamos”.

Estos parecen ser fragmentos del discurso de toma de posesión de OLGA a la dirigencia partidista, con la nutrida asistencia del Grupo Político del ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, por lo que no nos queda duda de que OLGA le inyectará la energía, la inteligencia política y el coraje social a su liderazgo, para darle una nueva proyección local al PRI.

Claro, de la mano de otro Gran Líder, EDGAR MELHEM SALINAS, quien ya prepara el retorno tricolor al territorio electoral.

Por último, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. LORENA GARRIDO OLVERA, dictó la ponencia “Diversidad de parásitos de los peces en México”, como parte del Coloquio Virtual “Parásitos de Peces de Importancia Sanitaria y de Impacto a la Salud Pública”.

El evento fue organizado de manera virtual por la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, perteneciente a la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), a través de la Oficina de Alcance Tamaulipas.

Cabe señalar que LORENA GARRIDO OLVERA, es Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es Profesora en el área de Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

En su participación habló de los proyectos que existen en el país y en la entidad, para describir las diferentes especies de parásitos en peces, que pudieran tener algún impacto negativo en la salud humana.

Explicó que las especies más recurrentes, son las llamadas “helmintos”, parásitos que en México, están presentes mayormente en especies acuáticas.

“El conocimiento de los ciclos biológicos de los helmintos, ha permitido establecer hasta ahora el potencial de algunas de las especies parásitos de humanos y evidentemente de importancia en salud pública”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí