«NUEVA REFORMA AFORES Y SUS CLAROSCUROS»

8013
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Desde el arranque del gobierno de la 4T, hemos testificado que la postura del gobierno federal, en principio, ha sido en demeritar al sistema como conocido como el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

Además, el presidente ha calificado a las administradoras de las Afores como neoliberales y abusivas. Incluso, se planteaba eliminarla y volver al pasado donde el IMSS volvería a concentrar la administración de los Fondos de Ahorro de los Trabajadores. Un gran filón de oro que representa el mayor monto monetario de ahorro nacional. Con una gran limitante, ese dinero corresponde y es propiedad única y exclusivamente de los trabajadores.

Esta situación, se complica también, ante la constante del gobierno federal de desaparecer a las instituciones nacionales bajo el pretexto que no funcionaban bien, o eran corruptas, o fueron hechas bajo un régimen neoliberal.

El ejemplo más evidente, desde el 2019 fue la desaparición del Fondo de Contingencias, cuyo monto superior a los 300 mil millones de pesos, este año se amenaza de desaparecer y ser reutilizado para las becas asistencialistas de la 4T y las 4 obras icono de López Obrador.

Esta semana, incluso, sigue pendiente la discusión en la Cámara de Diputados del mecanismo de desaparición del paquete de fideicomisos por un monto superior a los 95 mil millones de pesos.

Por esta razón, se venían siendo muy cuestionada la postura del presidente hacia la mencionada reforma al Fondo de Pensiones y las Afores. Incluso se trascendía que el gobierno federal pudiera intervenir dichos fondos y ser administrados a través del programa del Banco del Bienestar, que tiene planeado la construcción de hasta 2400 sucursales a lo largo y ancho de todo el país, principalmente, en las localidades pequeñas donde no existen sucursales bancarias y cajeros automáticos.

Vale recordar sobre lo anterior, que en abril de este año, el diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), con el fin de que el Banco del Bienestar administre los recursos que hoy se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). En ese momento hubo mucha molestia y dicho Diputado fue desmentido por el Senador Ricardo Monreal.

Ese planteamiento retrógrada, sin embargo esta mañana quedó en principio superado, al ser presentado por el presidente de la república, el secretario de Hacienda, el líder de la Confederación de Trabajadores y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la propuesta de reforma de las Afores, quedando aclarada que el gobierno no intervendrá de forma ilegal acaparando y operando las Afores, significa que seguirá el programa del SAR y los operadores del mismo.

Lo sobresaliente, es que se ajustarán las variables en favor de los trabajadores, siendo los empresarios y patrones, los que más aportarán para mejorar las pensiones al final de la vida activa del trabajador, siendo menor las aportaciones del gobierno, y no tocando las actuales aportaciones de los trabajadores. Además, proponen bajar las semanas aportadas (de 1250 a 700 semanas), bajar la edad del retiro (de 65 a 60 años de edad) y regular el porcentaje de intermediación de las Afores a no mayor del 0.7%.

Sugnificando que, pasados los 23 años de las últimas grandes reformas a las pensiones, se busca con la actual propuesta corregir lagunas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Esta acción de trabajadores, empresarios y gobierno, esperamos sea el momento de recibir certeza y rumbo a los actos intervencionistas del gobierno de la 4T y logre tranquilizar a los obreros y trabajadores alejando al fantasma de la nacionalización o estatización de los Fondos de Ahorro de los Trabajadores.

Cabe subrayar que el lider de esta propuesta, no es el gobierno, es coordinado y encabezado por Carlos Salazar Lomelí, dirigente del CCE, garantizando que los empresarios y las cúpulas organizadas apoyarán para ver cristalizada la reforma traducida ya como ley.

La última modificación que quedó trunca para el ahorro para el retiro, ya cumplió 23 años en que se modificó la Constitución y se aprobó la actual Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.

Ahora, se esperará que el trabajador empiece a jubilarse o retirarse desde los 60 años, superando el monto de la misma que ahora no rebasa entre el 22 y el 30 por ciento de su último salario.

Ahora, en caso de ser aprobada, la aportación de los empresarios se incrementará al 15.88 por ciento en un periodo de ocho años, además, disminuirán las ganancias de las afores a no más del 0.7%. Por lo que la nueva reforma incluye modificaciones a las comisiones que cobran las afores para armonizarlas con los estándares internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí