La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encuentra sin presupuesto para atender a las miles de las víctimas que hay en el país, para garantizar la atención y protección de los derechos humanos de las personas abusadas por delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio o trata.
La diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) indicó que a la Comisión de Atención a Víctimas le fueron retirados de su presupuesto anual 105 millones de pesos para poder cumplir con sus propósitos en tanto que los requerimientos son cada vez mayores.
Informó que actualmente son cinco mil las víctimas del delito las cuales reciben algún apoyo de la Comisión, pero ahora con el recorte presupuestal será difícil se vaya a cumplir.
Pero en la medida en que se reduce el presupuesto las solicitudes de ayuda aumentan pues son cada vez más las víctimas de delitos.
Dijo que este recorte pega mayormente a las mujeres ya que precisamente el Registro Nacional de Víctimas por delitos de homicidio, desaparición y desaparición forzada de personas, trata y secuestro, es mayor el número de mujeres víctimas que de hombres.
Así por la falta de recursos, quedarán pendientes más mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.
Además que no se tendrán recursos para el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con datos personales de 34 mil 215 víctima; desaparece el área de traslados para las personas que acuden a audiencias ante el MP, Juzgados, la CNDH, o diligencias de búsqueda; se reducen en 30 por ciento los asesores jurídicos y no se podrá tramitar la entrega de las medidas de ayuda para más de cinco mil víctimas al mes.