Confirma AMLO renuncia Jiménez Espriú; Marina controlará puertos

1950
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este mediodía la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, porque “tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”.

El secretario ahora dimitente sostenía que los puertos deberían seguir siendo operados por la SCT, mientras el presidente plantea que pasen a ser administrados por la Secretaría de Marina, ante la proliferación de actos de corrupción y tráfico de drogas.

Tras destacar la trayectoria “honorable” de Jiménez Espriú al frente de la dependencia, designó a Jorge Arganis como nuevo titular, quien en su momento, cuando era jefe de Gobierno capitalino, se desempeño como director de Obras Públicas en el gobierno de la ciudad.

Mediante un video grabado en sus oficinas de Palacio Nacional, con la presencia de Jiménez Espriú y Arganis, el mandatario explicó sus razones por las cuales consideró necesario que la Marina se haga cargo de los puertos: “Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, los puertos, porque es una institución que ademas de profesionalismo va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad .

López Obrador dijo estar preocupado por los niveles de violencia registrados en Colima, donde se encuentra el puerto de Manzanillo, dado que ocupa actualmente el primer lugar en homicidios a nivel nacional, lo cual obedece a la operación del puerto.

Dijo estar preocupado por la entrada de droga sintética, el fentanilo en especial que entra por los puertos del Oceáno Pacífico, la droga que viene de Asia. Son drogas sintéticas que generan mucho daño a los jóvenes, de ahi la necesidad de que la Marina se haga cargo de la operación. Ademas, dijo, esto sirve para regresar a la Marina a las costas porque con la inseguridad se le habían asignado otras tareas que ahora se pueden cubrir con la creación de la Guardia Nacional.

Reconoció que para asegurar la legalidad de esta determinación se requerirán de modificaciones legales para darle fundamento a la operación de la Marina, lo cual, dijo, ya se ha iniciado.

En su oportunidad, Jiménez Espriú ratificó el motivo de su separación. “ agradezco su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que ha mencionado”. Expresó su satisfacción por haber participado en un periodo de gobierno donde se lograron importantes cambios, “como se lo hice saber en la carta que le presente, que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación y desde la atalaya donde me encuentre seré leal a esos principios”.

Arganis destacó la importancia de incorporarse a una secretaria fundamental en esta coyuntura económica derivada de la crisis de la pandemia, porque está abocada al desarrollo de la infraestructura y apoyo a proyectos prioritarios, particularmente en el sur de este país. Son fundamentales para el desarrollo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí