Agencias.- El Gobierno federal revisará los precios de cerca antes de caer en su cobertura anual de petróleo para el próximo año, porque un mercado del crudo errático está haciendo que el programa sea más caro, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
«Es un mercado extraordinariamente volátil», señaló en una entrevista realizada en video el miércoles. «Comprar coberturas en un mercado extraordinariamente volátil es costoso, por lo que debemos ser cautelosos».
Los futuros del petróleo en Nueva York cayeron a un nivel sin precedentes en abril, luego de que un acuerdo de la OPEP+ se rompió justo cuando los bloqueos relacionados con virus destruyeron la demanda de crudo. Desde entonces, los precios se han recuperado a alrededor de 40 dólares.
Durante las últimas dos décadas, México ha asegurado sus ingresos petroleros a través de las opciones de venta que compra de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y mejor guardado de Wall Street.
Es tan reservado que Herrera declinó dar más detalles sobre el acuerdo, pero su comentario señaló la posibilidad de que México aún no haya comenzado a comprar opciones de venta para 2021.
«Nunca decimos cuándo comenzamos, nunca decimos cuándo terminamos y con los precios donde están ahora, hay que verificar algo antes de comenzar», aseguró.