«RADIOGRAFÍA DE UN SEXENIO EN PAUSA»

4224
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La 4T está siendo rebasada por los reformistas moderados (Porfirio Muñoz, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Encinas, Narro, etcétera) y están dominando a los radicales (Irma Sandoval, Rocio Nalhe, Manuel Bartlet, John Ackerman, Taibo II, Fernández Noroña, Salmerón, entre otros).

El ejemplo más reciente, lo acaba de presentar el Diputado Federal y Presidente Parlamentario de Morena en el Congreso Mario Delegado, al dar prioridad a la elección de los consejeros del INE, sin dejar imponer los llamados a modo (sin cuates y sin cuotas), y no incluir en el periodo extraordinario la propuesta del presidente para desaparecer los fideicomisos, como otras promesas que no ha cumplido.

Estos hechos confirman que los grupos internos del gobierno y del partido Morena, ya no coinciden con los planteamientos extremos y radicales, por lo que están siendo un freno a los mismos, mostrando que ya no permiten seguir siendo sometidos. Será acaso que cumplirán esa amenaza de ¿estás conmigo o estás en mi contra?

Los cuestionamientos contra Ackerman no lo dejaron controlar al INE.

Se impuso la reforma a las Afores del CCE y CTM, ya no desaparecerán al SAR, y evitaron volver al IMSS como la única Afore.

Están a punto de tronar los 2400 bancos del Bienestar.

La CFE ya no puede generar la suficiente energía eléctrica y limpia, que busca retomar la producción de energías sucias a base de combustóleo y carbón. Tendrán que aceptar la ampliación de energía verde eólica y solar. Se han ganado los amparos contra el freno de ampliar las plantas eólicas y solares.

Pemex está colapsada sin opción de endeudamiento. Opera con pérdidas millonarias produciéndose barriles a precios mayores del precio de venta del mercado.

El campo agropecuario está desmantelado, sin precios de garantía, estímulos (Procampo) y sin financiamiento.

El sistema de salud pública con el INSABI, ISSTE y el IMSS están desarticulados. Rebasados los hospitales Covid-19. Sin medicinas para el cáncer y diabéticos.

El sector educativo en pausa sin clases presenciales y las escuelas y universidades privadas a punto de quiebre (no se dispone de dinero para pagar colegiaturas).

La industria automotriz está tardando en reactivarse, perdiendo competitividad y cadenas de valor con un T-MEC exigiendo reglas laborales estrictas.

La minería está en pausa, dominada por nuevas disposiciones del Senador Napoleón Gomez.

La pesca sin estímulos, con una flota de barcos a punto de chatarra..

Además la inseguridad, impunidad, violencia y crimen organizado empoderados. Disparados los delitos del fuero común como robos a casas habitación, transeúntes y bancos. Feminicidios sin control y con alta impunidad. Actos cercanos al terrorismo contra funcionarios y regiones completas afectadas.

Sigue cayendo la inversión privada, los inversionistas extranjeros no traen nuevas inversiones y retiran las actuales (fuga de capitales). La economía mexicana cada vez más dependiente de los envíos de remesas de paisanos que mantienen a cerca del 10% de la población más pobre de México.

El endeudamiento interno y externo se está disparando. La inflación y devaluación amenazante y contenida solo gracias a la buena intervención del autónomo Banco de México.

Las microempresas, pequeñas y medianas empresas están a punto de quiebra. Más del 15% ya están cerradas, 35% en pausa. Sin estímulos y apoyos directos del gobierno federal que discrimina a las pymes y las amenaza si no cumplen sus compromisos fiscales que no afloraron ante la pandemia.

El desempleo informal supera los 12 millones de trabajadores en paro y el formal (IMSS) cerrará con 2 millones de desempleados al final de 2020. No se ponen de acuerdo en ofrecer el ‘salario solidario o universal’ como medida de apremio.

El PIB cerrará con una pérdida entre el 9.5% al 12%. Gran Depresión que hará retroceder a la economía con un impacto no visto desde la crisis mundial de 1929.

La economía cerrará el 2020 con niveles similares al año 2000. La recuperación tardará al menos 5 años. El sexenio será más desastroso que el sufrido en el Error de diciembre de 1994 y el FOBAPROA.

COLOFÓN: Sin duda, somos testigos de un acontecimiento inédito, pocas gentes ignoran que este gobierno llegó con grandes esperanzas y un nivel de triunfo histórico, con más del 62% del voto electoral.

Las expectativas de lograr una transformación anticipada se enfrentaron a la realidad histórica. No funcionó especular y ambicionar en base a ideas del pasado. Las segundas partes jamás funcionan.

Se repitió el dicho que ‘para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo’. En este caso, el ‘freno a la 4T está siendo del mismo equipo’. Las corrientes internas aldeanas de la izquierda volvieron a relucir sus dientes y sus garras.

Por ello, se anticipa que la mal llamada  4T se encuentra ahora en Pausa.

Nos veremos en el 2021, si es que seguimos por aquí…