Gobernadores emplazan a AMLO

4205
Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La Alianza Federalista de Gobernadores solicitó al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, convoque a una urgente Convención Nacional Hacendaria que fortalezca el Sistema de Coordinación Fiscal, genere mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza y que además, permita enfrentar la emergencia sanitaria y económica por COVID-19.

Los mandatarios coincidieron en que es necesario discutir los principales ejes de la vida pública nacional para fortalecer el Federalismo, por lo que convocarán al Foro a legisladores, académicos, cámaras empresariales, presidentes municipales y gobernadores, entre otros.

«El espíritu de estas reuniones es precisamente no sólo para coordinarnos sino unir esfuerzos, capacidades, talentos, experiencias, así como sumar a más personas e instituciones que estén dispuestas a ayudarnos, a ser voceros, a dar a conocer la realidad que estamos viviendo en cada una de nuestras entidades federativas», dijo el Gobernador. de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A través de una carta, dirigida al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango,

Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, hicieron formal su solicitud para celebrar una Convención Nacional Hacendaria en los próximos meses.

Durante la reunión de trabajo, celebrada en el Museo Regional de Guanajuato, ubicado en la histórica Alhóndiga de Granaditas, la Alianza Federalista también acordó que la organización México SOS participe para fortalecer la estrategia de seguridad y paz en los 11 estados, consistente en la homologación y regionalización de acciones y una agenda común con las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

Las Secretarías de Salud de los estados participantes se van a capacitar para garantizar la salud mental del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de prevenir depresión, ansiedad, suicidio, entre otras afecciones, resultantes de sus funciones.

En la próxima reunión, abordarán el regreso a clases y los posibles modelos educativos para un retorno seguro, que privilegie la salud de alumnos y maestros.

Participaron los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, de Guanajuato; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, de Durango; SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán; JOSÉ IGNACIO PERALTA, de Colima; y MARTÍN OROZCO SANDOVAL, de Aguascalientes, así como representantes de San Luis Potosí y Jalisco.

 

“HANNA” DEJA ‘ZONA DESASTRE’

A reserva de hacerle mañana la sumatoria de daños que provocó en el norte de Tamaulipas -los cuales siguen creciendo- el huracán “Hanna”, deje decirle que las imágenes que vimos en relación con las zonas que dejó bajo el agua a su paso por Reynosa, nos trajo a la memoria el Huracán Beulah, que azotó el norte de Tamaulipas el verano del 1967, con destrozos incuantificables en los municipios fronterizos.

Por ello, creemos que aunque los destrozos de “Hanna” pueden ser menores a los que dejó “Beulah” hace 43 años, no deja de ser palpitante la necedad de que los gobiernos del Estado y municipal unan sus voces para gestionar ante el gobierno federal la declaratoria de “Zona de Desastre”, con el propósito de que fluyan recursos adicionales de apoyo a la reconstrucción de la ciudad, y a las familias cuyos bienes quedaron bajo el agua.

Esto, Pese-A-Que el gobierno de la 4T “liquidó” el fondo especial destinado para la atención de contingencias -es decir el Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN-, cuyos recursos sirven para resarcir daños de fenómenos naturales, como el reciente temblor de la ciudad de México, por ejemplo.

 

REYNOSA, AL AUXILIO

El Gobierno Municipal, coordinado con instituciones Estatales y Federales, activó el grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal de Protección Civil y esta mañana recorre las zonas de la ciudad, afectadas por las intensas lluvias provocadas por el Huracán «Hanna».

Al presidir la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Consejo Municipal de Protección Civil, ordenó la noche de este sábado la activación de dos albegues, el Polideportivo, dieron cobijo a los primeros 39 refugiados, y el Auditorio Ramón Pérez García, al cual ingresaron a partir de las 4:04 A. M. 15 personas, entre ellos una menor de edad embarazada.

Para llevar un control sanitario se habilitó el Triage en los dos refugios temporales, que previamente fueron desinfectados por personal de la COEPRIS, al mando del Coordinador ADALBERTO ELIZONDO RIVERA, y donde fue habilitado un Triage, como medio de control sanitario, además que el Municipio puso a disposición gel antibacterial, cubrebocas y guantes, además de agua.

El Plan DNIII E, fue activado en horas de la madrugada para auxiliar a habitantes de varias colonias con problemas por acumulación de agua, principalmente Santa Fe y Paseo Residencial, donde se reportaron 3 niños desaparecidos en la calle Paseo de la Montaña, acudiendo también a ese punto la Unidad de Rescate E01 con una lancha para su búsqueda.

La SEDENA rescató esta madrugada a familias que se encontraban en los techos de sus viviendas en colonias aledañas a Condado del Norte, y en coordinación con PCyB y Protección Civil Estatal rescatan a pasajeros de un autobús en la colonia Granjas, además de que de distintas colonias se evacuó a 80 personas y al momento asisten a familias en las colonias Leyes de Reforma, Riberas de Rancho Grsnde y El Olmo, con recorrido también en la colonia Campestre.

Servicios Públicos Primarios, con Protección Civil y SEDENA auxilió a familias de Granjas Económicas del Norte, y por su cuenta en Burocrática, Pedro J. Méndez, y Margarita Maza de Juárez y se rescataron tres mascotas en la colonia Ribereña, mientras que Protección Civil Regional rescató dos personas en la colonia Del Valle.

A las 3 de la mañana del sábado, durante un recorrido del Operativo Hanna por las principales calles, fueron rescatadas familias de 5 tripulantes de automóviles atrapados por el agua, que fueron trasladados a sus domicilios, y se apoyó a más ciudadanos en condiciones similares, aunque la Dirección de Tránsito cerró los puentes a desnivel y abanderó varios de los puntos de conflicto durante la noche.

Este domingo por la mañana continuaban trabajando en el rescate y traslado de personas, Protección Civil y Bomberos, la Coordinación Regional Norte de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Tránsito Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, contando con el valioso apoyo en maquinaria y equipo, de empresarios locales.

Cerca del medio día arribó una persona al Cuartel de Bomberos, trasladando un familiar, femenino de 33 años que aseguró sufría de epilepsia y cayó de su propia altura, siendo revisada por Paramédicos para determinar su fallecimiento.

En un reporte elaborado por Protección Civil y Bomberos de da a conocer que decenas de colonias presentan problemas de inundación, entre estas, El Olmo, Leyes de Reforma, Reserva Territorial Campestre, Carmen Serdan, Granjas, y Santa Cruz, con varios sectores sin energía eléctrica. Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios reportan pluviales funcionando.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos continuaba ayer por la tarde con la atención y auxilio a las familias que requieren ayuda al enfrentar problemas de inundación; aplicando por instrucción de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Operativo Hanna, ante los efectos de las abundantes lluvias.

«Histórico, hace años que no sucedía, llovió demasiado, se inundaron partes de algunas colonias, tenemos registradas de 60 a 65, y estamos haciendo el conteo final», dijo el Coordinador de la corporación, FEDERICO PÉREZ LOZANO quien señaló que el Operativo se lleva a cabo con la participación de todas las dependencias integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

«Tenemos instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de apoyar a todos los ciudadanos, tuvimos más de 75 llamados de auxilio desde las 2 de la mañana», aseguró el funcionario municipal, este domingo 26 de julio.

Las solicitudes ciudadanas fueron atendidas en coordinación con Protección Civil Regional, Policía Estatal, SEDENA, entre otras dependencias, dijo Pérez Lozano, al agregar que se está trasladando gente a los dos albergues temporales que ordenó activar la Presidente Municipal.

 

PIDE MAKI ABRIR COMPUERTAS

Por otra parte y en atención a la solicitud de la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, realizó la apertura de compuertas para bajar el flujo del agua del canal Anzaldúas, lo cual permitirá que fluyan drenes y canales y funcionen los pluviales.

 

MATAMOROS, ALERTA

En Matamoros, entre tanto, las diversas Secretarías y Direcciones del Gobierno Municipal, en coordinación con el personal de la Junta de Aguas y Drenaje, realizaban ayer domingo intensas labores para desfogar el agua acumulada en sectores bajos de la ciudad, resultado de las 5 pulgadas de lluvia que el huracán “Hanna” dejó en esta frontera.

El Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta y trabajando para el pronto restablecimiento de las avenidas principales y colonias de Matamoros, afectadas por las lluvias que trajo consigo el citado fenómeno meteorológico.

“Hanna” provocó la caída de tres árboles en las colonias: Central de Abastos, Fraccionamiento Valle Real y la Buenavista; también se reportó la caída de cableado en la Voluntad y Trabajo, Independencia, San Francisco, Rincón Colonial, 20 de Noviembre Norte.

Adicionalmente fueron reportados dos postes de energía eléctrica incendiados, uno de ellos en la colonia Buenavista y otro más en el ejido Guadalupe, en tanto que en la playa Bagdad se reportó la mañana de este domingo, sin energía eléctrica y daños en algunas de las palapas.

El secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES indicó que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha instruido de que todas las áreas municipales que realizan labores de campo, entre ellas, Limpieza Pública y Obras Públicas a reforzar los trabajos en zonas inundables, esto, a fin de que el agua anegada fluya con mayor rapidez.

Personal de Limpieza Pública recorre los diferentes puntos de la ciudad, levantando contenedores y bolsas de basura que fueron arrastradas por la corriente del agua, y en algunos de los casos provocaron tapones en alcantarillas del drenaje pluvial y bocas de tormenta.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se retiran tapones de tierra e algunos drenes que impiden la libre circulación del agua, tal es el caso del dren que pasa frente a la colonia Hacienda del Puente.

En otro tema, la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo, ya tiene preparadas una serie de actividades, campamentos y talleres para chicos y grandes que iniciaran de forma divertida y segura a través de plataformas electrónicas en agosto.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que estos cursos de verano en línea son variados y atractivos programas que incluyen recorridos virtuales por museos y galerías; clases de yoga, zumbix, ballet, manualidades, dibujo, pintura; entre otros.

“Invito a las y los padres de familia, a que junto con sus hijas e hijos, convivan y se acerquen a esta oferta cultural, de recreación para que en familia, tomen un respiro tan necesario en este difícil capítulo que nos toca vivir”, dijo el alcalde.

Por su parte del director de Arte y Cultura, ALFONSO PEREDO, informó que en Estación Palabra, del 10 al 14 de agosto a las 11 de la mañana a través de su página de facebook, se llevará a cabo el campamento ‘La Vuelta al mundo en 80 días’, dirigido a niños de 6 a 10 años, mediante el cual se busca llevarlos al mundo de la fantasía y creatividad.

En los museos del Centro Cultural, se ha programado el campamento ‘Viajando por el tiempo’, del 3 al 7 de agosto a las 10 de la mañana, donde se realizarán actividades en modo de viaje por el tiempo para recorrer diversas épocas y conocer su arte.

Este año no puede faltar el programa ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca’ en su modalidad virtual del 17 al 21 de agosto a las 11 de la mañana.

Mediante dinámicas divertidas se enseñará a los participantes a elaborar macetas de materiales reciclables así como plaguicidas orgánicos, la sustentabilidad del planeta, igualdad de género, y elaboración de cuentos.

Todo el contenido será en línea, por lo que los niños podrán divertirse con las medidas preventivas ante la contingencia de salud.

(-Entreparéntesis: El reporte COVID-19 de este domingo, confirmó 356 nuevos casos y 16 defunciones, con los cuales el conteo oficial asciende a 14,930 confirmados, de los cuales 8,318 se han recuperado y 915 han fallecido-).

Mientras que en Tampico, en las colonias Anáhuac y Barandillas, así como en el fraccionamiento Laguna del Carpintero tuvo lugar este sábado, una nueva jornada de limpieza «Diciendo y Haciendo», encabezada por el Presidente Municipal, al frente de más de quince cuadrillas de trabajadores del área de Servicios Públicos, Bienestar Social y Atención Ciudadana.

Durante el recorrido, el Alcalde porteño dialogó con vecinos y comerciantes de este sector a quienes refrendó el compromiso de su administración por seguir fortaleciendo las acciones de orden y limpieza para garantizar la generación de entornos saludables en beneficio de toda la población.

El mandatario señaló que en el marco del programa Tampico Brilla, se han ampliado y optimizado las tareas de limpieza, recolección de basura y aseo urbano en todos los sectores del municipio, incorporando para ello nuevos camiones recolectores de basura, contenedores para el depósito de desechos y maquinaria especial para la limpieza de áreas públicas, drenes pluviales y espacios reducidos.

«Empezamos a muy temprana hora este sábado a llevar a cabo una jornada más en estos tres sectores ubicados en el segundo cuadro de la ciudad; donde hemos instalado alrededor de 15 cuadrillas de trabajadores para efectuar la limpieza en calles, banquetas, y terrenos baldíos, donde nos hemos percatado que muchos son utilizados como tiraderos de basura, por lo que exhortamos a los vecinos a evitar esta práctica y a denunciar a quien lo haga», mencionó.

CHUCHO NADER dio a conocer que en días pasados se adquirieron 500 contenedores de basura para ubicarlos de manera estratégica en las zonas de mayor densidad poblacional, a fin de evitar la propagación de basura en predios abandonados, y en la vía pública.

 

UN 2021 MUY “JUDICIALIZADO”

Si el gobierno federal montó un mega aparato propagandístico para bombardear desde ahora a los partidos con quienes Morena se verá la cara el 2021 -¿o acaso no es eso el ‘juicio del siglo’ contra LOZOYA y DUARTE-, y además sus personeros ya están anticipando desde ahora su temor de que Tamaulipas esté fraguando “una elección de Estado”, lo más probable es que la elección concurrente termine judicializada y su resultado se decida en tribunales, no en las urnas.

Es decir, parece que el gobierno de la 4T está extremando precauciones respecto a la elección que viene, pues aunque por supuesto que es procedente y plausible que se emprenda esa cacería que traen contra la corrupción y los corruptos, no vemos para qué montar ese enorme espectáculo circense de un proceso que, por sus magnitudes, debería realizarse con la secrecía que requiere el sigilo del debido proceso, pues los presuntos responsables de los delitos que se indagan poseen todos los recursos requeribles para una fuga.

Pero no.

A la quema con leña verde de los presuntos priistas y panistas presumiblemente involucrados en los actos de corrupción denunciados por el ex director de PEMEX, se ha sumado la máxima voz del país, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien en cuanto micrófono público agarra, toca el tema para quemar incienso a favor de su gobierno, convirtiéndose esa actitud del Jefe de la Nación en un abierto Acto Anticipado de Campaña, sobre el cual debe intervenir el INE.

Pero, lo más ridículo es que se hable prematuramente de una “Elección de Estado”, cuando es la federación la que está ‘golpeando’ a la entidad, y no a la inversa.

Ahora que, de otro lado y refiriéndonos a Tamaulipas, ¿qué acaso no es el PAN, como a nivel nacional es Morena, el partido que posee el poder en la mayoría de los espacios de poder público de la entidad, al gobernar 31 de los m43 municipios, y ocupar 21 escaños de mayoría en el Congreso local, más la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que lidera GERARDO PEÑA FLORES en su calidad de legislador plurinominal?

Aquí la jugada está muy clara: Morena busca (re) posicionarse en el país con las 15 gubernaturas que estarán en juego el 2021, pero también con la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, lo cual no es criticable, siempre que la búsqueda de esos espacios se realice respetando la normatividad.

Por eso comentamos que esta confrontación que se está dando previa a la apertura formal del Proceso electoral 2020-2021, no apunta sino a la judicialización del resultado de la contienda.

 

GONZÁLEZ VALDERRAMA

¡Ah!, por cierto, a reserva de ampliarle mañana el comentario respecto a su videoconferencia de ayer domingo -la segunda que realiza; la anterior fue sobre energías limpias-, el súper posicionado director federal de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, abordó el espinoso tema del Transporte de carga en Tamaulipas, en el cual, tenemos entendido, abordaría sus distintas aristas y su perspectiva frente al Tratado de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

El tiempo no nos alcanzó para integrarlo en nuestro comentario de este día, pero dentro de su Agenda, RODOLFO pudo incluir el tema de la construcción de la “Carretera marítima” en el litoral tamaulipeco, lo cual equivaldría a aquél “Sueño centenario” -como lo llamaba el difuntito CAVAZOS LERMA-, y que sabemos que GONZÁLEZ VALDERRAMA lo incluiría en su Propuesta de Gobierno 2022-¿2028?, en caso de que Morena lo postulara como su candidato a gobernador de Tamaulipas.

… ¿Y que le ganara la elección al candidato del PAN, G…?

Mejor aquí la dejamos.

Pero, bueno, si RODOLFO volvió a incluir al diputado federal ARMANDO ZERTUCHE en su lista de invitados en el tema, eso querría decir que el reynosense avanza rumbo a la Sucesión municipal 2021 en Reynosa.

Pero recuerde que otro “gallo” que ya tiene mucho terreno ganado a ras de territorio es el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien posee una amplia base social para su proyecto, amén de que por lo menos dos poderosos Grupos Políticos de Amplia Presencia en la ciudad lo respaldarían.

Pero, de otro lado, Nosotros-Insistimos: por el lado del PAN, la decisión Todavía-No-Está-Tomada, pues percibimos que La-Gran-Negociación no se ha dado a ras de territorio y vemos indispensable que Dos-Actores fundamentales del 2021 deben sentarse a platicar y Llegar-A-Acuerdos, pues de otro lado Morena puede ganarles el parpadeo y dar un paso hacia el 2022… ¡ganando Reynosa el 2021!

Aquí queda, por hoy.

Cambio de orientación temática para mencionar que con el fin de contribuir en el bienestar de las y los tamaulipecos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), continúa entregando Insumos mediante el Programa de Subsidios en el municipio de Hidalgo.

El titular de SEBIEN, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ fue acompañado por ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, subsecretario de Bienestar Social; JORGE LUIS REYES PLATA, delegado de SEBIEN y ALICIA REQUENA DE LA ROSA asistente Técnico en el municipio.

GARZA MARTÍNEZ entregó 96 tinacos a un total de 65 hidalguenses, lo que les permitió un ahorro del 30 al 40%, gracias al convenio que firmaron el Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT).

Este programa está abierto a todos los tamaulipecos en general y para ser acreedores sólo deberán acercarse a la delegación de SEBIEN que se ubica en cada uno de los municipios.

Por último, la docencia hoy más que nunca enfrenta difíciles retos ante la “nueva normalidad”, dijo la Especialista en Desarrollo Humano, Capacitaciones Empresariales y Psicóloga Educativa, ESTHER CRISÓSTOMO CORTÉS, al impartir la conferencia “El Poder de Comunicar, Aprender, Adaptarse y Crecer”.

En el tema desarrollado como parte del Seminario “Diálogo Entre Pares”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la expositora destacó el papel de la comunicación humana en el escenario educativo que está por venir.

En el evento realizado de manera virtual, y que contó con la presencia del Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, la Psicóloga ESTHER CRISÓSTOMO CORTÉS, habló del proceso que vive la educación en el país y de cómo, de la noche a la mañana, el papel del docente ha cambiado radicalmente, obligando al profesional de la educación a ejercer habilidades que no acostumbraba.

“Como maestros no había nada como tener al alumno enfrente, y vas viendo su cara y vas viendo su reacción, y es algo que te va motivando. Y hoy nos vemos solo nosotros a la cámara, y eso es adaptarnos de cómo nos vamos a comunicar ahora a través de estas novedades”, indicó.

Señaló que en este proceso de adaptación a la nueva realidad de la docencia, va a ser muy importante la comunicación humana en sus diversas vertientes, y el maestro tendrá que practicar una comunicación más asertiva.

“La comunicación es un arte, porque hay personas que hablan y hablan y no nos dicen nada, hay personas que tienen mucha información pero les cuesta más trabajo el poder exponerla”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí