MORENA VA CON TODO POR EL 2021

2806
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Alma Niger

El año que viene, como ya se sabe, habrá elecciones por la gubernatura en 15 estados del país, siendo estos Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. De esos estados actualmente el PRI gobierna en 8 que son Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN por su parte hace lo propio en 4, que son Baja California, Chihuahua, Nayarit y Querétaro, en tanto que MORENA tiene 1, siendo este Baja California; el PRD tiene también 1, con Michoacán y hay 1 independiente, que es Nuevo León. Obviamente esos partidos buscarán mantener su hegemonía política en sus estados, con excepción de Nuevo León, donde difícilmente el actual gobernador pudiera apoyar a un candidato independiente.

 

BREVE PANORAMA

Aquí el caso es que de esos 15 estados que estarán en la pelea en los comicios del 2021, MORENA lleva una clara delantera en la mayoría de ellos. Se augura que MORENA ganará con facilidad en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, en tanto que darán la pelea en Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas, donde dicho sea de paso tienen el control de los Congresos de esos Estados. Al PAN se le augura que mantendrá Nayarit y Querétaro y dará la pelea en Chihuahua y Nuevo León. Al PRI no le queda más que dar la pelea en Zacatecas, San Luis Potosí y Campeche, en el entendido de que si pierden este último estado será el acabose para su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien viene de gobernarlo, de ahí que cuando menos el PRI está obligado a retener Campeche.

 

LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS Y EL 2022

Aparte hay que considerar que en el 2021 también estarán en juego los congresos de 15 estados más, siendo estos: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde en por lo menos siete MORENA puede alzarse con el triunfo, y con ello pasar a controlar entidades donde no gobierna. Y sin olvidar también que en el 2022 estará en juego la gubernatura de Tamaulipas, donde el PAN parece tener ventaja, pero todo dependerá de los resultados de los comicios de un año antes, por lo que no todo está perdido para MORENA. Así que el panorama político para los partidos contrarios a MORENA no es muy alentador que digamos, y la única manera que podrán hacer frente a dicho partido, es con alianzas. Habrá que ver si los partidos opositores a MORENA llegan a acuerdos en torno a esta situación, para su propia conveniencia y sobre todo sobrevivencia.

 

RUBÉN RAMOS, NUEVO PRESIDENTE DEL CICNL

El ingeniero RUBÉN RAMOS GARCÍA asumió la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo Laredo, en sustitución del ingeniero JAVIER A. GALLEGOS CASTAÑEDA, quien lamentablemente falleció en días pasados. Cabe apuntar que el ingeniero RAMOS GARCÍA era el vicepresidente en el organismo, por lo que automáticamente ascendió a la presidencia, a la vez que como vicepresidente se designó al ingeniero EZEQUIEL ESTRADA MERCADO. Esto fue acordado durante la primera junta extraordinaria del XXVI Consejo Directivo del CICNL, y la cual se celebró de manera virtual, esto dada la pandemia del coronavirus. El ingeniero RUBÉN RAMOS GARCÍA es una persona ampliamente conocida en la localidad pues fue Secretario de Obras Públicas en la administración municipal anterior.

 

COEPRIS A LA CAZA DE REVENDEDORES DE MEDICINAS

Autoridades de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con apoyo de la Policía Estatal de Tamaulipas, están poniendo “cuatros” a aquellos revendedores de Ivermectina, a fin de atraparlos y encarcelarlos, ya que evidentemente están cometiendo un grave delito al lucrar con medicamentos, sobre todo en estos tiempos de contingencia sanitaria, y considerando que la Ivermectina es una medicina de alta necesidad para el combate al coronavirus. En la entidad ya han caído varios revendedores, que por cierto hasta tontos son pues ofrecen el producto en redes sociales, por lo que son contactados por personal de la COEPRIS y al momento de llevar a cabo la “transacción” son detenidos por policías estatales. Bien por ello, pues esos abusos deben acabar.

 

MODIFICACIONES A REGLAMENTOS MUNICIPALES

El regidor RUBÉN CÁRDENAS MENDIOLA, quien es presidente de la Comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios del Cabildo de Nuevo Laredo, se encuentra trabajando en la elaboración de algunos reglamentos municipales, con los que se busca mejorar en todos los sentidos. Entre estos reglamentos se encuentran el de Construcciones; Plazas, Parques y Monumentos; Panteones; Alumbrado Público; Servicios de Limpieza; Transparencia y Mantenimiento de la Vía Pública. Claro que en esto también colaboran los demás regidores que conforman dicha comisión, pero RUBÉN como presidente de la misma está a la cabeza de las labores.

 

¡QUÉ TORMENTÓN NI QUE OCHO CUARTOS!

Como siempre, la mentada tormenta tropical que pintaron como la última catástrofe del mundo, resultó en nuestro Nuevo Laredo una simple lloviznita. Y es que ya se está haciendo costumbre que las autoridades de Protección Civil alerten sobre una gran tormenta, y que en realidad no pase nada. Y aunque mucha gente agradece a Dios que no se haya venido la tempestad con gran magnitud, porque ya sabemos que esto trae inundaciones y otras complicaciones, también hay que considerar que hace falta agua en la región, pues la sequía empieza a causar estragos, toda vez que los intensos aguaceros de mayo, si bien es cierto que ayudaron, pues ya tienen dos meses de haberse registrado y desde entonces no había llovido. Aunque eso sí, la agüita que cayó, en algo ayudó. Malo para Reynosa, donde si les llegó duro la tormenta y con ello las inundaciones.

 

LO ÚLTIMO

Hay luto en la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático ante el sensible fallecimiento de MIRNA NAVARRO ROMO, quien laboraba en dicha dependencia y quien es otra víctima más de la pandemia que estamos registrando. ¡Descanse en paz!.. Y aunque no llovió intensamente en la ciudad este domingo, como quiera se fue la luz en diversos sectores de la ciudad. Eso es algo en lo que la CFE sigue fallando… Para este próximo jueves 30 de julio se espera que los directivos de la Feria y Exposición Fronteriza de Expomex 2020, anuncien de manera oficial si se suspende dicho evento para este año como consecuencia del coronavirus. A decir verdad lo más probable es que sí se suspenda, pero esperaremos el anuncio oficial.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí