Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, convocó a las dependencias del Gobierno Estatal a sumar esfuerzos para brindar el apoyo necesario a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Hanna”, que ocasionaron daños en este municipio y otras localidades fronterizas.

Lo anterior durante una reunión vía online que sostuvo con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se le dio una amplia panorámica y recuento de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico que afectó con inundaciones a 45 colonias de esta localidad, de las cuales 22 sufrieron daños severos.

García Cabeza de Vaca solicitó al Director Estatal de Protección Civil, Pedro Granados, hacer los preparativos necesarios para la elaboración de la declaratoria de emergencia, a fin de tener acceso a los recursos del FONDEN y apoyar de mejor manera a las familias afectadas por este huracán.

Para desaguar los sectores se tienen en operación 8 equipos de bombeo del Gobierno del Estado, a fin de desfogar el agua con mayor celeridad en las colonias más afectadas.

La Secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa informó al mandatario que actualmente brigadas de esta dependencia, así como de la COEPRIS están listas para realizar labores de limpieza y de fumigación una vez que disminuyan los niveles de inundación.

Asimismo destacó que se brinda atención médica en los dos albergues que han sido instalados en este municipio y se procedió también a resolver problemas en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde debido a la inundación en diversas áreas, se procedió a la movilización y traslado de 25 pacientes que fueron recibidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, hizo un recuento de las acciones que tiene en marcha actualmente la SEDENA dentro del Plan DN-III para auxiliar a  las familias que resultaron afectadas, resaltando que para ello esta institución tiene disponibles un total de 450 elementos ubicados en esta región.

Durante este evento estuvieron presentes además el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Gerardo Peña Flores; el Jefe de la Oficina del Gobernador,  David Cerda Zúñiga; el representante de la Comisión Estatal del Agua, Luis Pinto Covarrubias; la titular del CEABE en Tamaulipas, Patricia Saldívar Cano y el titular de SEDUMA en el Estado, Gilberto estrella Hernández, entre otros asistentes.

 

FUNCIONARIOS RECORREN ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

Al término de esta reunión de trabajo, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil realizaron un recorrido por diversas colonias inundadas; entre otras acciones supervisaron labores de desagüe y desazolve, así como  entrega de apoyos alimenticios para beneficio de las familias que resultaron afectadas por este fenómeno meteorológico.

En este recorrido estuvo presente también el Senador Ismael García de Vaca, así como otros funcionarios del Gobierno del Estado, quienes coadyuvaron en el rescate de familias que no podían salir de sus hogares a causa de las severas inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Hanna”, a la vez que refrendaron su compromiso de continuar intensificando el apoyo para la región fronteriza.

Visitaron las colonias Las Delicias, La Azteca, Ernesto Zedillo y Emiliano Zapata, entre otros asentamientos que fueron de los más afectados por las intensas lluvias, en donde se contó además con el apoyo de la SEDENA,  Guardia Nacional y Policía Estatal entre otras instituciones para salvaguardar la seguridad de las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí