El campamento de migrantes que se asiente en el margen del río Bravo en Matamoros fue evacuado ante el riesgo del desbordamiento debido a la fuerte creciente debido a las lluvias dejadas por “Hanna”.
Esta mañana, el nivel del Bravo era ya de casi seis metros lo cual es ya un peligro de desborde.
Algunos de los migrantes si accedieron a ser evacuados y trasladados a un convento proporcionado por la Diócesis de Matamoros, pero otros sencillamente levantaron sus casas de campaña y las colocaron en la parte del bordo de contención, pese a que siguen las lluvias y vientos.
Juan Sierra Vargas, coordinador de la Casa del Migrante, indicó que fueron mujeres y menores los cuales fueron trasladados al convento ubicado en la colonia Ampliación Solidaridad y en caso de ser necesario se haría uso de un templo para prestar atención a los migrantes.
A los migrantes las autoridades han advertido que no intenten cruzar el río debido al fuerte caudal que llevaba puede ser de mucho peligro. Guardia Nacional y Marina vigilan la orilla del Bravo para retirar a los migrantes y no crucen el rio.
En el campamento de migrantes a un costado del río Bravo hay aproximadamente mil 600 migrantes de todas las nacionalidades los cuales intentan cruzar hacia Estados Unidos. Hay ahí quienes tienen tres meses, pero otros tienen mucho más tiempo.
Aun cuando en reiteradas ocasiones el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza ha informado que por ahora se encuentran suspendidas las entrevistas para el otorgamiento de visas humanitarias, los migrantes se niegan a retirarse de las inmediaciones del puente internacional, con la esperanza de ser llamados por las autoridades estadounidenses.
En tanto personal del Municipio, marinos, soldados e incluso algunos migrantes colaboraron en la colocación de costales para contener el agua que pudiera salirse de su cauce.
En Reynosa, los migrantes que se encuentran en la Casa “Senda de Vida” también fueron evacuados y llevados a sitio seguro ya que la Casa de Ayuda al Migrante también se encuentra próxima a la orilla del Bravo y podría ser afectada por el desborde del río.