Nuevo Laredo llora a Rivas Ornelas

2641
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Don ENRIQUE RIVAS ORNELAS, padre del presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y uno de los más grandes íconos del periodismo en Nuevo Laredo y noreste de México, impulsor de decenas de comunicadores y la educación; coleccionista, bohemio, político y altruista, falleció a los 83 años, la noche de este martes en esta frontera.

“Con todo el dolor de mi corazón les comparto que hoy dejó de existir un gran hombre, un extraordinario amigo y un gran padre. Te vamos a extrañar mucho Papá, pero estoy convencido que te vas en paz y con la frente en alto por tanto que hiciste por esta Ciudad.

Ahora me dejas la vara muy alta para poder lograr lo que tu lograste: el cariño de tanta gente. Gracias por todo, pero sobre todo Gracias por haber sido ENRIQUE RIVAS ORNELAS.

Doña QUETA, tus hijas, tus nietas, tus bisnietos, ADRIANA y sobre todo yo, te vamos a extrañar mucho”, dijo el alcalde al comunicar el deceso.

RIVAS ORNELAS, quien también fue funcionario público, sindicalista y luchador social, se inició en el periodismo en 1958 en el matutino ‘El Tiempo de Monterrey’, en la capital de Nuevo León, en el que demostró su talento con coberturas como la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Adolfo López Mateos.

En 1970 dio su apoyo a la fundación de la ‘Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo Asociación Civil’, que inició con 18 socios y de la cual fue Presidente.

También dirigió el periódico ‘Laredo Ahora’ en los años 80, y con sus colaboradores le imprimió el sello de un periodismo dinámico.

Su columna ‘Ajedrez Político’, publicada en varios impresos, la llevó al aire en la radiodifusora en ‘Stereo 91’.

En política, RIVAS ORNELAS militó en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), por el que fue Diputado Local en el trienio 1975-1977.

Una de las mayores satisfacciones de Don ENRIQUE fue apoyar siempre a personas de escasos recursos.

Fundó como maestro la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y fue de los principales impulsores para la edificación de la misma, por lo que en los pasillos de la institución es recordado por la comunidad docente y estudiantil, como un profesor comprometido con la educación.

Si algo lo distinguió a su paso por esa universidad, fue su vocación de servir a los alumnos y personas en general.

De alma bohemia, amante de la música romántica, en especial los boleros, Don ENRIQUE era un gran aficionado a los carros a escala y coleccionó una enorme cantidad.

Disfrutaba la compañía de sus incontables amigos, grupo con el cual se reunía en un restaurante de la localidad cada mañana para tomar café y platicar principalmente sobre temas políticos.

Sus más allegados siempre lo catalogaron como “una persona íntegra, en toda la extensión de su palabra”.

A RIVAS ORNELAS le sobreviven su esposa MARÍA ENRIQUETA CUELLAR, sus hijos ENRIQUE, CECILIA y CAROLINA RIVAS CUÉLLAR, quienes mantendrán vivo el recuerdo de un esposo y padre amoroso, sencillo, carismático, humilde, pero sobre todo, de gran corazón.

Con su deceso, Nuevo Laredo pierde a uno de sus más grandes forjadores. Descanse en paz.

Por supuesto que nos solidarizamos con el dolor que embarga a la Familia RIVAS CUÉLLAR, con cuyo patriarca disfrutamos amenos diálogos y alegres noches de grata convivencia, en aquellos tiempos en los que tuvimos oportunidad de compartir espacios editoriales, hace nada más y nada menos que ¡45 años!

… Y parece que fue ayer.

A nuestro Amigo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y toda su familia, un respetuoso pero cálido abrazo solidario.

¡Ánimo amigo!

CONJURADO, DESBORDE DEL RIO

«Tuvimos el riesgo de que se desbordara el río Bravo por los escurrimientos de Coahuila y Nuevo León», dijo MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Alcaldesa de Reynosa, mencionando también que para evitar que las familias que viven a la orilla del afluente estuvieran expuestas, se les invitó y ayudó a desalojar sus viviendas.

La Alcaldesa dio a conocer que el volumen del Bravo se mantuvo en un límite de metros cúbicos por minuto, por lo que se espera no ocurra un desbordamiento, de acuerdo al resultado del monitoreo que se realiza cada hora.

«Ha bajado el agua en las colonias y es bueno, esperemos que el pronóstico del 40% de lluvia no se cumpla», agregó la Presidente Municipal y comentó que de las 77 colonias afectadas por la inundación son 25 con problemas severos.

«Ha sido muy difícil para los ciudadanos que pierden todo cada vez que hay una inundación, y por supuesto vamos a apoyar, a seguir limpiando drenes y canales», se hizo desazolve previo, dijo, sin embargo han seguido tirando mucha basura, por lo que pidió a los ciudadanos que no tiren desechos a las alcantarillas y a drenes y canales porque se hace más difícil que el agua fluya.

Resaltó la Alcaldesa que el agua descendió en las colonias Santa Cecilia y Santa Cruz, al igual que en otros sectores donde el personal del Municipio está llevando a cabo trabajos de limpieza y descacharrización.

LLEGA AYUDA DE CRUZ ROJA

Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, dirigieron la llegada de un tráiler con ayuda humanitaria de la Cruz Roja Mexicana, este miércoles 29 de julio, y entregan 400 raciones de alimentos a afectados  por inundaciones, recolectados por la misma dependencia de auxilio y vigilancia vial en conjunto con el 23 Agrupamiento de Fuerzas Federales.

Las patrullas 026 y 028 de la corporación vial, guiaron a la unidad de transporte federal para llegar a la benemérita institución, donde se están descargando 23 toneladas de productos diversos para los reynosenses en desgracia por las inundaciones.

Al mismo tiempo, Agentes de Tránsito, al mano de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, llevan víveres a los habitantes de la colonia Las Delicias, y alimentos preparados a la colonia Nuevo Amanecer, cumpliendo instrucciones de la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y con apoyo de la Policía Federal.

El trabajo de rescate de personas que no han podido salir por la inundación de sus viviendas, y la entrega de alimentos, son apoyados también por el Director de la citada corporación, JUAN FRANCISCO BANDA CONDE, quien comisionó personal a los cruceros en rehabilitación, dañados por el Huracán Hanna.

100 REFUGIADOS

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ dio a conocer que ha recorrido las colonias inundadas y en muchas ha bajado el nivel del agua pero se sigue entregando agua, alimentos, medicina y trasladando gente a los albergues municipales.

Casi 100 personas se encuentran refugiadas, protegidas por el Municipio, que les proporciona alimentación y servicio médico; 79 en el Polideportivo y 16 en el Auditorio Municipal, un total de 95 ciudadanos.

«Estuvimos visitando, llevando a los albergues a la gente que estuviera en algún riesgo, apoyándolos con alimentos, insumos, agua; teníamos el pendiente de que el río Bravo se desbordara, afortunadamente cada día tenemos más esperanza que no suceda», dijo la mañana de este miércoles 29 de julio la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

DIF, PRESENTE

El Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, realiza la entrega de alimentos calientes a las familias que se encuentran en los albergues activados por parte del Ayuntamiento que dirige MAKI ORTIZ.

Diariamente se entrega desayuno, comida y cena a los ciudadanos que se encuentran en los refugios temporales, ante la contingencia que ocasionó el huracán Hanna, a su paso por Reynosa.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del Patronato del DIF Reynosa, agradeció las donaciones que han realizado además personas de buen corazón, como Pachucos La Esperanza, que donó alimentos para las familias.

EXIGE ANAC RECURSOS DEL FONDEN

Por cierto, el Alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, encabezó la solicitud que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) hizo al Gobierno Federal, para que libere recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en apoyo a municipios de tres estados afectados por el huracán ‘Hanna’, entre ellos Reynosa, el que más daños registró en Tamaulipas.

El Presidente Municipal de Nuevo Laredo y Vicepresidente Secretario de la ANAC, informó que en reunión virtual este martes, los integrantes de la asociación acordaron lanzar el llamado al Gobierno Federal, para poder atender las necesidades de los miles de ciudadanos damnificados en todo el país por los desastres que dejó ‘Hanna’.

“Hacemos un llamado respetuoso, enérgico a la federación, para la liberación de los recursos federales a los municipios que se vieron afectados gravemente por el huracán ‘Hanna’, que ha generado lamentables pérdidas de seres humanos y económicas en los patrimonios. La postura de la ANAC es respetuosa, categórica y firme”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

Agregó que en Tamaulipas uno de los municipios más afectados fue Reynosa, donde además de lidiar con el alto índice de contagios de Covid-19, el personal médico tuvo que hacer frente a la inundación del Hospital Materno Infantil.

Ante esta situación, manifestó que el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, visitó colonias afectadas en Reynosa y la declaró zona de emergencia.

“En Tamaulipas, Reynosa que está seriamente afectada, y los demás municipios, estamos haciendo que los acuerdos que tomó la ANAC sean un frente común, para apoyar a las otras municipalidades afectadas con esta enorme cantidad de agua que cayó”, añadió.

El munícipe insistió en que los recursos del FONDEN no han sido liberados.

“Ya el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo la declaratoria de zona de emergencia para Reynosa y obviamente tenemos que cerrar filas con el Estado, con el Gobernador” y todos los municipios dañados en el país, subrayó.

PROTECCIÓN CIVIL

De otro lado, el coordinador nacional de Protección Civil, DAVID LEÓN ROMERO, realizó una visita a Tamaulipas y sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de Protección Civil, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, y el Lic. HUGO RAMÍREZ, en representación de la Presidencia municipal, en la que dieron seguimiento a la solicitud de declaratoria de emergencia y de desastre para los municipios fronterizos de Reynosa, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, afectados por el huracán Hanna.

GRANADOS RAMÍREZ dio a conocer que LEÓN ROMERO, ofreció todo su apoyo para dar celeridad a la solicitud de emergencia y desastre, que permita liberar con mayor rapidez los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

«Escuchó nuestra exposición y mostró su apoyo para ayudar a que se agilice la declaratoria de emergencia y de desastre para que, en su caso, bajen los apoyos del FONDEN», informó el titular de PC Tamaulipas.

El coordinador nacional de Protección Civil sostuvo esta reunión de trabajo en el Centro Regional de Protección Civil de Reynosa, desde donde se coordinan y operan las acciones para auxiliar y apoyar a las familias afectadas por inundaciones, principalmente.

La solicitud de declaratoria de emergencia y desastre, por el paso del huracán Hanna en Tamaulipas, contempla la atención de más de 17 mil viviendas afectadas: 15 mil en Reynosa, 2 mil en Valle Hermoso y 250 en Díaz Ordaz, en las que habitan en promedio 69 mil personas.

RÍO BRAVO, BAJO CONTROL

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que se encuentra en comunicación permanente con funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- sobre la creciente que registra el río Bravo, quienes le han expresado que de momento el afluente está controlado.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación sobre las lluvias que dejó “Hanna” en la región y que provocaron a las autoridades responsables del manejo del agua a realizar gastos (avenidas de agua) controlados, el Presidente Municipal consideró que el nivel que tiene el río actualmente indica que no habrá riesgo para esta ciudad.

Ahorita ya soltaron toda el agua que tenían necesidad de vaciar; abrieron el retamal de Reynosa y Rio Bravo, y por ahí están desfogando mucha agua; y el último informe que tuvimos del nivel del Bravo es que crecerá de 40 a 60 centímetros más.

Sobre la situación de los migrantes que viven en el bordo del río Bravo en espera de que las autoridades de los Estados Unidos les concedan una visa humanitaria, LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que se mantiene vigilancia permanente en esas áreas.

Ahí estamos vigilando, no hay peligro, estamos muy al pendiente y revisando permanentemente la creciente en el río y hasta ahorita no se tiene la necesidad de moverlos de ahí.

Sin embargo, expresó que sí en un momento dado hay necesidad de reubicarlos, se tiene todo previsto para hacerlo, pero reiteró, hasta ahorita no es necesario.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó 349 nuevos casos de COVID-19 y 18 pérdidas mortales, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al insistir a la población a evitar aglomeraciones y  salidas innecesarias, pues con los nuevos casos la cifra oficial asciende a 15,957 confirmados, de los cuales 8,955 se han recuperado y 968 han fallecido-].

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Curso “Aportes de las neurociencias para la toma de decisiones de las PyMES en la Nueva Normalidad”, dentro del Programa de apoyo a la gerencia para su desarrollo y activación.

Mediante dos sesiones por la plataforma de Microsoft Teams, el curso fue impartido con el objetivo de contribuir desde la academia e investigación universitaria a la reactivación de los negocios de las Micro, Pequeñas y Medianas  Empresas.

El tema estuvo a cargo del Maestro GERMÁN ZÚÑIGA ESPITIA, quien definió a la neurociencia, como el conjunto de ciencias que estudian el sistema nervioso desde su estructura, cómo reciben, organizan y procesan los estímulos, así como las respuestas que genera.

Apuntó que la normalidad se ha transformado debido a la pandemia causada por el COVID-19 creando contención, instinto de supervivencia, la búsqueda del control y autonomía.

Señaló que en estos escenarios, las empresas presentan una mayor competencia, saturación del mercado, menor lealtad y una tendencia al ahorro por parte de los consumidores; y que por ello en épocas de crisis es indispensable entender el comportamiento de consumidores y adaptarnos a nuevas contingencias.

“El ser humano percibe, filtra e interpreta la realidad, lo que lo lleva a  adoptar cierto comportamiento que le permite analizar las consecuencias de sus decisiones con base en la memoria del aprendizaje cimentada en su propia experiencia”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí