Por fallida tregua pandillera en El Salvador; dan arresto domiciliario para ex ministro

2212
San Salvador.-09122014.--Munguia Payes Ministro de la Defensa habla sobre la venta de los terrenos del IPSFA. Foto edh por Mauricio Càceres
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El ex ministro de la Defensa de El Salvador, general David Munguía, deberá cumplir arresto domiciliario mientras enfrenta un juicio por haber promovido una tregua ilegal entre pandillas en 2012, determinó este miércoles un tribunal local.

El general retirado de 69 años, quien fue detenido el pasado jueves y tiene impedimento para salir del país, deberá presentarse cada mes a firmar al juzgado mientras se realiza el juicio, explicó el Centro Judicial de San Salvador en un comunicado.

El ex ministro es acusado por la Fiscalía por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios de un funcionario e incumplimiento de deberes como funcionario, según el texto.

Tales delitos podrían conllevar una sentencia de hasta 15 años de cárcel.

Munguía fue ministro de Defensa y de Justicia y Seguridad Pública durante los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre 2009 y 2019.

El ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) y Munguía, según la fiscalía, fueron los principales impulsores de la tregua entre pandillas, la cual terminó por fortalecer a esas bandas delincuenciales.

Funes huyó a Nicaragua en 2016 tras ser acusado de actos de corrupción. En ese país recibió asilo y luego la ciudadanía.

Las pandillas tienen unos 70 mil miembros en El Salvador -de ellos, más de 17 mil están encarcelados- y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.

El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí