Revelaron testigos protegidos de Estados Unidos soborno por 10.5 mdd a Pemex: FGR

1090

Agencias.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que fueron testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos quienes revelaron un soborno de Odebrecht por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex, de cuyos recursos se vio beneficiado ERLA, ex director de la paraestatal mexicana.

En su formulación de imputación dijo que el entonces delegado de la desaparecida PGR, hoy FGR, en Washington, recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México.

Señaló que los testigos dijeron que dieron dinero a una empresa controlada por el estado mexicano (Petróleos Mexicanos, Pemex) por un monto de 10.5 millones de dólares.

Detalló, que según los testigos, Odebrecht contaba con recursos por 431 millones de dólares para sobornos a funcionarios y partidos políticos para garantizar negocios en países africanos y latinoamericanos.

Agregó que los testigos refirieron que por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares.

Puntualizó que los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas

Asimismo, dijeron que de esos contratos Odebrecht se vio beneficiada con 39 millones de dólares por la adjudicación de obras pública en México

«El imputado (ERLA) recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza», dijo la FGR ante el Juez Juan Crlos Ramírez Benítez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here