¿A qué juega el PRI?

2979
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

¿En qué extraños enjuagues palaciegos se está enredando el PRI, cuando la 4T escarba en los siete continentes del planeta en busca de indicios para sentar en el banquillo al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO [utilizando como “soplón” al ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA], pero, en contraparte, los Grupos Parlamentarios del PRI “le prestan” votos a Morena para que saque sin apuros las iniciativas del Presidente LÓPEZ OBRADOR?

Para Ripley, pues resulta pueril suponer que los ex líderes nacionales del PRI RUBÉN MOREIRA y DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, ambos ex gobernadores priistas -él de Coahuila; ella de Yucatán-, hayan decidido de mutuo propio votar en el Senado y la Cámara de Diputados a favor de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, a fin de que el gobierno de la 4T pueda adquirir medicamentos en el extranjero; y la desaparición de cinco fideicomisos.

¿Cómo es posible, también, que otro ex presidente del CEN del PRI, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, y el ex secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, líderes de las bancadas tricolores en el Congreso federal, hayan “perdido el control” de sus huestes, al grado de MOREIRA y SAURI RIANCHO hayan “destrabado” con sus votos a favor, las iniciativas del Presidente LÓPEZ OBRADOR?

Algo ahí huele mal, pues a juzgar por la declaración previa del ex director de Odebrecht en México, LUIS ALBERTO MENESES WEYLL, rendida [y videograbada] el 16 de diciembre de 2016 ante la Procuraduría General de la República de Brasil, el ex director de PEMEX EMILIO LOZOYA está literalmente “frito”, pues MENESES aportó pruebas documentales en su país de las negociaciones -¡y las transferencias de dólares!- que envió a LOZOYA.

Incluso, quedó constancia de que parte de los millones de dólares que transfirió MENESES a LOZOYA fueron para financiar parte de la campaña presidencial del ex presidente priista ENRIQUE PEÑA NIETO.

De ahí que resulte muy sospechoso que dos ex líderes nacionales del PRI estén “cooperando” con sus votos en las Cámaras del Congreso federal, para sacar adelante dos iniciativas en las que el Presidente LÓPEZ OBRADOR tiene particular interés.

¿Están negociando el 2021?

¿Para qué -pregunta uno- si parece un hecho que el juicio que se instruye contra LOZOYA salpicará toneladas de lodo al PRI y al PAN, en caso de que la 4T decida -como parece que así será-, ir hasta el fondo para castigar a los involucrados en este sonado caso de corrupción?

Y en caso de que algo se esté negociando, ¿qué se está ofertando, cuando se daba por hecho que los líderes nacionales del PRI y del PAN, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y MARKO CORTÉS, estaban en diálogos para ir en coalición a la elección concurrente del 2021?

¿Acaso el PRI negocia tirarse a la lona?

… Porque nadie cree que MOREIRA y SAURI RIANCHO hayan decidido por sí solos abandonar a su bancada.

… Pero eso lo veremos pronto en Tamaulipas.

Y en los otros 14 estados que tendrán elecciones el 2021.

Desde otra perspectiva, le comparto que el Gobierno Municipal de Reynosa brinda auxilio a cientos de personas que habitan en zonas inundables, sigue entregando apoyos a damnificados y junto con instancias estatales y federales y la sociedad misma, está trabajando por la seguridad de la población reynosense afectada por los remanentes del Huracán “Hanna”.

El sábado 25 de julio, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ gestionó a través de Protección Civil y Bomberos, la habitación del Polideportivo y el Auditorio Ramón Pérez, como albergues temporales, que luego de fumigación y desinfección estuvieron disponibles el domingo 26 para enfrentar el paso de la perturbación atmosférica.

Ambos recintos han alojado a 800 personas en distintas etapas de la emergencia, recibiendo alimentación y servicio médico.

A la media noche del domingo, la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó un recorrido mediante el que se rescataron familias en las colonias Ribereña y Rancho Grande, mientras que, apoyados en el reporte de inundación, Protección Civil, Municipal, Estatal y la SEDENA, realizaron rescates en otras colonias.

El lunes 26 la inundación severa afectaba a 22 colonias, entre estas Condado del Norte, Paseo Residencial, Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Campestre, Jacinto López 1, Santa Cecilia, Azteca y Burocrática, además de ejidos como Reynosa Díaz, donde aún se da atención a sus pobladores.

Desde la mañana del lunes a la fecha, las instrucciones de la Presidente Municipal han estado dirigidas al rescate y asistencia alimentaria con platillos, productos básicos y agua, a los afectados por las inundaciones dejadas por Hanna, el primer Huracán que toca las costas del Golfo de México en el 2020.

De manera intensiva, la Coordinación de Servicios Públicos Primarios está concentrada en limpieza y descacharrizacion, retiro de árboles caídos, escombros, desazolve de drenes y pluviales y sobre todo en la restitución de los servicios básicos de la ciudad, como alumbrado, bacheo, rehabilitación de semáforos, entre otras acciones.

La participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, de la CFE, COMAPA y C4 entre otras, así como voluntarios e iniciativa privada, junto al Gobierno Municipal, ha sido una gran fuente de apoyo para mitigar las necesidades de los reynosenses.

APOYO A CIENTOS DE FAMILIAS

Este jueves 30 de julio, la Alcaldesa MAKI ORTIZ visitó las colonias Jacinto López y La Escondida, donde las madres de familia agradecieron la entrega gratuita de paquetes de productos para la limpieza del hogar.

En esta campaña participan miembros del Cabildo, como JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES, e HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, quienes asistieron con la Presidente Municipal a las colonias antes mencionadas y a la Miguel Hidalgo, Villa Florida, Las Torres y Santa Cecilia.

VUELVE LA NORMALIDAD

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, informó que la mayor parte de las 45 colonias afectadas por inundaciones en Reynosa tras el paso del huracán “Hanna”, sólo 7 permanecen con niveles de agua que van de 10 a 40 centímetros y entre hoy y el sábado podrían quedar drenadas en su totalidad.

“Las colonias drenaron por gravedad y muchas otras por el apoyo del bombeo de Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), COMAPA y municipio”, dijo el funcionario estatal.

Ahora se han iniciado con las labores de desinfección y descacharrización en las colonias.

GRANADOS RAMÍREZ mencionó que entre las colonias que aun presentan acumulación de agua son: Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Lomas del Villar, Azteca, Revolución Verde, Ernesto Zedillo y Juan Escutia, en estos sectores cuadrillas de trabajadores continúan realizando trabajos de bombeo, desazolve y limpieza.

Resaltó que personal del Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Bienestar y de Desarrollo Urbano, ha recorrido estas colonias para llevar paquetes de limpieza para vivienda que contiene: cubeta, escoba, trapeador, cloro, pinol, cepillo, franela, así como despensas, alimentos para consumo al momento y agua purificada.

(A propósito: El Gobierno federal emitió Declaratoria de Emergencia para tres municipios en el estado de Tamaulipas -Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz-, con lo cual fluirá el recurso para la reconstrucción de las ciudades y el apoyo a las familias que perdieron sus enseres| Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | Gobierno | gob.mx).

CONJURAN EPIDEMIA

Adicionalmente y luego de las lluvias registradas tras el paso del Huracán «Hanna» y ante el riesgo que representan las enfermedades transmitidas por vector, el Gobierno de Tamaulipas activó un plan intensivo de prevención y control del dengue para evitar brotes y epidemias.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud anunció el despliegue del grupo estatal de fumigación en municipios afectados y zonas de riesgo, equipado con vehículos, maquinaria pesada, abate e insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadoras para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Destacó que se tiene garantizado el 100 por ciento de la demanda de atención médica, la desinfección de fuentes de agua para consumo humano, aunado  a la difusión de medidas preventivas entre la población para propiciar el autocuidado de la salud.

La titular de la SST subrayó que la co-circulación del virus del dengue y el coronavirus SARS-CoV2,  representa un nuevo reto para el sistema de salud, por lo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención para limitar daños a la salud.

MARIO EXENTA PAGOS

¡Ah!, por cierto, por aprobación del Cabildo de Matamoros, que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, durante el mes de agosto se hará la exención del pago de derecho diario y mensual a comerciantes o vendedores con licencia, ambulantes, fijos o semifijos en la vía pública, esto, en apoyo a su economía que ha sido afectada por la pandemia por COVID-19.

El segundo síndico, ISIDRO DE JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, secretario de la Comisión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, explicó que por unanimidad los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta, al tomar en cuenta que muchas familias de Matamoros que se dedican al comercio informal han resultado afectadas por la pandemia.

En ese sentido dijo que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha estado preocupado y ocupado en ofrecer apoyos a los ciudadanos afectados, y uno de estos beneficios es exentando el pago durante el mes de agosto a todas aquellas personas que se dedican al comercio informal.

VARGAS FERNÁNDEZ explicó que en el caso del comercio, el municipio aplica cobros por ciertos derechos a aquellos vendedores fijos y ambulantes que están en la vía pública, quienes hacen contribuciones a través del derecho de una licencia anual, mensual o diaria.

[-Entreparéntesis: Este jueves, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 356 casos de COVID-19 y 16 nuevos fallecimientos por la enfermedad, con los cuales la cifra oficial asciende a 16,313 confirmados, de los cuales 9,077 se han recuperado y 984 han fallecido. La titular de la SST pidió atender las disposiciones emitidas por el Gobierno de Tamaulipas para disminuir la movilidad y concentración de personas, ya que tienen  la finalidad de proteger la salud de la población-].

Cambio de orientación temática para compartirle que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, presidente de Nuevo Laredo y vicepresidente secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), tomó de manera virtual protesta a los integrantes del Comité Evaluador de los premios edición 2020, que otorga esa institución a las mejores prácticas municipales.

El alcalde informó que este comité será el encargado de analizar a los prospectos municipales que hayan realizado las mejores prácticas, en beneficio de sus ciudades y la premiación se llevará a cabo en diciembre.

“Es la toma de protesta del Comité de Evaluación de los premios ANAC, que cada año reconocen y premian a las prácticas municipales con mayor éxito, más de 200 que los municipios presentan a nivel nacional y por categorías se hace el reconocimiento a una de ellas”, agregó.

Protestaron como integrantes del Comité, ROCÍO HUERTA CUERVO, investigadora del Instituto Politécnico Nacional; OCTAVIO ACOSTA ARÉVALO, presidente de Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos, A.C. (IGLOM); ROGELIO QUEZADA, coordinador académico de la Universidad Anáhuac; GUILLERMO SÁNCHEZ RUEDA, director de la Fundación Metrópoli; CARLOS GADSDEN CARRASCO, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) y RAÚL ROSALES OCHOA, investigador de la Causa en Común.

RIVAS CUÉLLAR añadió que la ANAC revisará el reglamento, para hacer posible la incorporación de una nueva categoría que considere las prácticas municipales ante el Covid-19.

“Esta situación que nos ha afectado al mundo entero y finalmente este comité es el que va a evaluar si se llevará a cabo algún reconocimiento especial en ese sentido. En el mes de diciembre se entregarán los premios a las mejores prácticas municipales, experiencias exitosas y gobiernos municipales”, concluyó.

TAMPICO: 100 FOSAS COVID

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de contribuir a solucionar la problemática que enfrentan algunas instituciones hospitalarias a consecuencia de la acumulación de cadáveres en sus instalaciones, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que el Ayuntamiento de Tampico habilitará cien fosas en uno de los panteones de la localidad, que serán destinadas a la disposición final de los restos mortuorios.

El mandatario explicó que personal de Servicios públicos y obras públicas lleva a cabo los trabajos de habilitación de las citadas sepulturas, mismas que, dijo, serán puestas a disposición de las autoridades de salud para que se utilicen de manera gratuita en beneficio de la población tampiqueña.

«Estas cien fosas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes y de los centros hospitalarios para mitigar el problema de acumulación de cadáveres que se está presentando en algunas instituciones; y también con el propósito de respaldar a muchos ciudadanos que, lamentablemente, han perdido a algún miembro de su familia debido a esta pandemia», explicó.

CHUCHO NADER indicó que a partir de este día, las fosas estarán disponibles para ser utilizadas, atendiendo los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias sobre el manejo de cadáveres por Covid19.

RETA RIGO: “A DONAR SUELDO”

En otro tema, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, RIGO RAMOS ORDOÑEZ, lanzó un reto a sus 9 homólogos legisladores locales que radican en Reynosa, para que aporten dos meses o cuando menos uno de su salario, para hacer una “buena vaca” y apoyar a los miles de ciudadanos que lo han perdido todo a consecuencia del Huracán categoría 1 “Hanna”, que azoto aquí los días 25 y 26 de julio.

“La ciudadanía nos necesita ahora que están atravesando por esta difícil situación, si unimos los salarios de los legisladores de Reynosa donde somos 10, podremos comprar muchos muebles para donarlos entre aquellos que han perdido su patrimonio”, -arengó-.

“En lo particular, yo destino mi sueldo íntegro para pagar comida, medicamentos, aparatos ortopédicos, apoyo al deporte, becas y muchas otras causas que se manejan a través de mi oficina de gestoría”

“De nada le serviría a Reynosa contar con 10 de los 36 diputados del Congreso del Estado (36%), si no realizan al menos una gestión que sea verdaderamente notable y sustanciosa”, afirmó el legislador de Morena.

“Allí está el desafío: pongámonos de acuerdo, yo estoy puesto, ojalá le entren, sería una grata sorpresa” -puntualizó- el parlamentario.

Por último, dentro de las actividades realizadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco de su responsabilidad social, se continúa realizando el Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación, con una serie de cursos gratuitos en línea que son impartidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

En este marco, se llevaron a cabo los cursos denominados “Estrategias de fijación de precios para optimizar ventas” y «Tu imagen, tu mercado», en la Plataforma Microsoft Teams a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y su representación en el Campus Sur (Tampico), así como del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT.

El primero de los cursos, fue impartido por la Maestra MARA ELIZABETH MUÑIZ LERMA quien explicó a detalle el concepto de “precio” en un producto o servicio y el valor que el cliente le atribuye.

Entro otros aspectos, explicó algunos factores a considerar en la fijación de un precio, entre los que menciono: la segmentación demográfica o conductual del mercado y la categoría y los niveles del producto, al igual que expuso las estrategias para determinar el precio a un producto o servicio nuevo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí