El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, informó que la mayor parte de las 45 colonias afectadas por inundaciones en Reynosa tras el paso del huracán “Hanna”, sólo 7 permanecen con niveles de agua que van de 10 a 40 centímetros y entre hoy y el sábado podrían quedar drenadas en su totalidad.
“Las colonias drenaron por gravedad y muchas otras por el apoyo del bombeo de Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), COMAPA y municipio”, dijo el funcionario estatal.
Ahora se han iniciado con las labores de desinfección y descacharrización en las colonias.
Granados Ramírez mencionó que entre las colonias que aun presentan acumulación de agua son: Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Lomas del Villar, Azteca, Revolución Verde, Ernesto Zedillo y Juan Escutia, en estos sectores cuadrillas de trabajadores continúan realizando trabajos de bombeo, desazolve y limpieza.
Resaltó que personal del Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Bienestar y de Desarrollo Urbano, ha recorrido estas colonias para llevar paquetes de limpieza para vivienda que contiene: cubeta, escoba, trapeador, cloro, pinol, cepillo, franela, así como despensas, alimentos para consumo al momento y agua purificada.
Mencionó que el agua potable se ha ido restaurando en algunos sectores afectados, y COMAPA se encuentra trabajando con cuadrillas especiales para restablecer este servicio en su totalidad en el municipio.
Granados Ramírez, resaltó el trabajo coordinado de las diferentes dependencias estatales como: Secretaria de Salud, Sistema DIF Tamaulipas, Bienestar Social, COEPRIS, Obras Públicas, SEDUMA, CEAT, SEDENA dentro del Plan DN-III, CNA y Conagua entre otras dependencias.