Tienen UIF y EU bajo la lupa a empresa mexicana que hizo intercambios por petróleo venezolano

2125
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigan una serie de intercambios entre la empresa mexicana Libre Abordo y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), que violan las sanciones impuestas a la nación sudamericana, indicó una investigación de El País.

Dicha empresa mexicana dedicada al comercio internacional y sin experiencia en el sector petrolero y Corpovex firmaron en junio de 2019 dos contratos, valorados en aproximadamente 235 millones de dólares, para que la empresa mexicana le otorgara maíz y camiones cisterna de agua potable a la corporación venezolana a cambio de petróleo de ese país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que investiga dicho negocio, detalla que mediante estos contratos se han otorgado más de 30 millones de barriles de crudo, situación que infringe las sanciones norteamericanas en Venezuela.

Asimismo, expuso El País, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con una investigación para conocer a fondo las actividades relacionadas con estos acuerdos.

De acuerdo con la información del Departamento del Tesoro, ambas partes firmaron un acuerdo el 13 de junio pasado, en el que Libre Abordo se comprometía a enviar mil camiones cisterna por un valor de alrededor de 164 millones de dólares.

Cuatro días más tarde, la compañía mexicana y Corpovex llegaron a otro acuerdo por el que la compañía norteamericana se comprometía a enviar 200 mil toneladas de maíz blanco, con valor de 66 millones de dólares.

Ambos contratos fueron firmados, según el departamento estadounidense, fueron firmados por Olga Zepeda, de Libre Abordo, y Wilfredo Celestino, director ejecutivo de Corpovex.

A pesar de que el gobierno venezolano no ha emitido una declaración oficial al respecto, fuentes allegadas a Nicolás Maduro niegan que los contratos obedezcan a un negocio ilegal. Aseguran que la falta de claridad en estos se debe a los problemas que tiene la nación sudamericana para efectuar cualquier negocio ante las naciones impuestas por Estados Unidos.

En el país norteamericano sostienen, señaló El País, que Libre Abordo es cómplice de una red de corrupción liderada por Alex Saab, colombiano detenido el 13 de junio pasado en Cabo Verde, tras la activación de una alerta roja de la Interpol, y que es conocido como testaferro de Maduro.

Estados Unidos sostiene que Saab es el principal responsable de la organización de esquemas corruptos de los que se benefició tanto él como el presidente de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí