UIF detecta relación de grupos asiáticos con el CJNG

2142
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ha detectado que ciudadanos de nacionalidad china están recibiendo recursos en efectivo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para introducir mercancía subvaluada al país.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Santiago Nieto Castillo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que la UIF indaga sobre un caso en el que un grupo de personas originarias del país asiático estarían importando calzado por debajo del precio que se declara a León, Guanajuato.

Comentó que se piensa que ese grupo estaría recibiendo cantidades importantes de dinero del grupo delincuencial, por lo que se trataría de un mecanismo de lavado de dinero.

Nieto Castillo agregó que la unidad no persigue a empresarios, sino que busca ser un mecanismo para obtener información para desmantelar las redes de empresas fachadas que afectan la economía del país, busca “convertirse en un mecanismo para poder apoyar a los sectores y bajo ninguna circunstancia como un obstáculo, como una institución que se piense que va a perseguir al empresariado.”

Señaló que al igual que el sector privado, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le importa el combate de la corrupción, pues no solo afecta al empresariado, sino a la economía.

Por ello, consideró que es importante obtener la información que proporcionan los empresarios, pues es la única manera en que la UIF puede generar casos contra quienes realmente cometen ilícitos.

Exhortó a los industriales a denunciar a empresas fachada, porque es importante desmantelar esas redes que están obstaculizando el desarrollo de las empresas y de la inversión.

Comentó que México será evaluado en prevención de riesgos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por lo cual pidió a los empresarios su cooperación, para que conozcan las formas en que operan los delincuentes dedicados al lavado de dinero.

Reiteró que se necesita combatir la corrupción en aduanas, como lo ha dicho el presidente López Obrador, pues por ahí pasa el tráfico de drogas, de personas y la mercancía subvaluada.

Agregó que hay riesgos emergentes que están pendientes como es el efecto provocado por el Covid-19, que ha hecho que la economía formal pase a la informalidad, que actualmente representa el 56 por ciento en México. Señaló que una forma de combatir este problema es la bancarización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí