Vacuna contra COVID-19 lista para su aplicación en 2021

3476
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La vacuna contra covid-19 podría  iniciar su distribución y aplicación en el 2021, pues se espera que a finales de este año, concluyan las investigaciones y pruebas en humanos, coincidieron en señalar, los laboratorios AstraZeneca, MSD, Janssen, Pfizer y Sanofi.

En una conferencia virtual de prensa, convocada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), Tausif Tosh Butt, vicepresidente de AstraZeneca, señaló que su vacuna estará lista antes de que termine el 2020.

«Esperamos estar en el mercado a finales de este año. La mayoría de las vacunas estarían listas en el 2021 y esto es gracias a la unidad que ha mostrado el sector farmacéutico en todo el mundo. Queremos ver a todas las empresas haciendo vacunas”, indicó

La vacuna de AstraZeneca, que pretende ser  de una sola dosis y que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, se encuentra en la fase tres de investigación clínica, donde ya se realizan 10 mil pruebas  en personas que están participando en Gran Bretaña, 5 mil en Brasil y 30 mil en Estados Unidos.

Graciela Morales, Jefe de Asuntos Científicos y Médicos para mercados emergentes de la división de vacunas en Pfizer, indicó que su objetivo es producir 1.3 billones de vacunas.

Explicó que en el mes de octubre empezará su producción para tenerlas disponibles a finales de este año y añadió que el reto será definir un mecanismo de distribución equitativa.

«Tenemos que resolver los mecanismos para  que la vacuna llegue de manera simultánea en todos los países. Si se hace una distribución gradual no se llegará  a un beneficio en el corto plazo”, señaló.

Por su parte, Rafael Díaz -Granados, director ejecutivo de Fifarma, señaló que actualmente existen 25 estudios clínicos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, de los cuales, tres ya están en la última fase del protocolo de investigación, ya que diferentes gobiernos, empresas e instituciones académicas, aceleran los trabajos para obtener la inmunización.