«TAMAULIPAS MIGRACIÓN ‘0’ EN 5 AÑOS»

4000
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Antonio de la Cruz entrevista a Jorge Lera

El pasado 15 de marzo, el periodista de El Expreso, Antonio de la Cruz, publicó una excelente reseña reportaje, donde entrevistó a académicos y políticos, entre ellos el Dr. Simón Izcara y al Dr. Jorge Lera, así como al Diputado Florentino Saenz, abordando la evolución de la migración tamaulipeca, que pasó de ser parte de los flujos de éxodos masivos, a bajar a números cercanos a cero.

Por lo anterior, me permito reproducir la parte de la entrevista,  donde afirmo que hoy día la migración estatal atraviesa en un balance resultante de ‘migración cero’. Fuente: https://expreso.press/2020/03/15/el-muro-que-contuvo-la-emigracion/

[…] En los últimos años debido a las amenazas constantes de delincuentes y deportación de migrantes y braceros mexicanos en Estados Unidos (EUA), que iniciaron desde el gobierno de George Bush, y han continuado y arreciado en los  gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama y se han  multiplicado exponencialmente en la administración de Donald Trump, esta actividad registra una disminución tremenda, por lo que son muy pocos los emigrantes mexicanos que van a EUA.

Contrario a ello, cada vez se registran más deportaciones y repatriaciones no voluntarias y otras voluntarias de nuestros paisanos.

El economista Jorge Lera Mejía, advierte que estos contraflujos se han acentuado en los últimos 5 años al registrar migración “cero”.

Incluso desde 2019, son más los mexicanos que regresan a nuestro país, que  aquellos que se arriesgan para irse a trabajar o reunirse con sus familiares al vecino país de las barras  y las estrellas.

Uno de los factores de éste fenómeno, es la creciente postura Trumpista de discriminación y maltrato a los latinoamericanos principalmente mexicanos. Antes, para ser deportados, los migrantes debían estar sin documentación de residencia y trabajo, además de haber violado alguna falta penal o administrativa que justifique su extradición.

“Hoy Donald Trump, atrapa y persigue a mexicanos sin haber incurrido en alguna falla legal; sólo por el hecho de ser diferentes, por lo que se ha disparado las actitudes xenófobas de autoridades y de ciudadanos norteamericanos”, dijo.
Contrario a la migración de migrantes centroamericanos y de otros países desde México; el tránsito irregular por México hacia EUA, la migración de mexicanos desde nuestro país hacia EUA ha disminuido, contra los retornados tanto voluntarios como involuntarios (deportados y repatriados), que han aumentado exponencialmente en los últimos años.

El movimiento migrante reciente, ha provocado que, en los últimos 5 años, el balance migratorio entre México y EUA registre “cero”.

Este fenómeno estimamos, afecta los montos históricos de remesas que hasta ahora se registran.

Del total de mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero, el 97.8% se vive en Estados Unidos.

Las características particulares que exhiben los procesos migratorios con EUA obligan a una mayor atención. Del total de mexicanas y mexicanos que residían en aquel país en 2016, 5.5 millones; 44% del total (Passel y Cohn, 2018), se hallan sin documentos de estancia, situación que tiene una carga negativa que deriva en una afectación al ejercicio de sus derechos fundamentales.

El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos ha generado la separación de familias y la repatriación forzada de connacionales. A esto se le conoce como el Fenómeno de las Familias Rotas […] Fin de cita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí