Hay elementos “suficientemente sólidos” para garantizar la justicia contra ‘El Marro’: Alfonso Durazo

704

Agencias.- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que hay elementos “suficientemente sólidos” contra José Antonio “Y”, alias “El Marro”, para que se continúe en el proceso de justicia luego de su detención.

El Secretario de Seguridad federal expresó que hay más de una carpeta de investigación sobre el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa y los presuntos delitos que ha cometido en el país, específicamente en Guanajuato.

Durazo Montaño agregó que en cuanto concluyan las diligencias de las autoridades estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) emitirá la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, para luego ser trasladado al penal del Altiplano.

“Los elementos que tiene la carpeta de investigación de carácter federal, son suficientemente sólidos para garantizar la acción total de la justicia, en contra de esta persona, que ha generado –según toda la información que tenemos- altísimos niveles de violencia en Guanajuato”, comentó en una entrevista desde Palacio Nacional.

El Secretario expuso que las acciones del Gobierno federal en contra del Cártel de Santa Rosa, y en general contra la delincuencia organizada, no se detendrán con la captura de “El Marro”, y que al contrario, éstas se verán fortalecidas para que se logre desmantelar al crimen en el país.

“Esta tarea no termina con la detención de un líder de una organización por más importante que sea, hay que evitar que los reacomodos -que seguramente se darán-, no tengan la capacidad de retar a las autoridades locales y a veces a las federales, a las fuerzas establecidas, que logremos contener y garantizar la seguridad a la ciudadanía”, precisó.

Por último, Alfonso Durazo recalcó que ninguna organización criminal estará exenta de la justicia, por lo que trabajan en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que permiten desarticular las células criminales y quitarles su fuerza financiera para no sigan operando.

“Seguiremos con este trabajo, continuaremos avanzando. Lo haremos, como ya lo dijo el Presidente de la República, sin distinciones. Aquí no hay organizaciones que tengan el patrocinio, la complicidad de funcionarios, de policías. Eso se acabó. Y vamos a continuar enfrentando a las organizaciones criminales, a todas aquellas generadoras de violencia en el país”, finalizó.

José Antonio “Y”, conocido como “El Marro”, fue detenido la madrugada del 2 de agosto en el municipio de Guanajuato.

 

USARON DRONES PARA SEGUIRLE LA PISTA

La detención de José Antonio “Y”, conocido como “El Marro”, fue posible gracias a que drones que sobrevolaron el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato, detectaron movimientos inusuales en el lugar, dio a conocer el diario Milenio.

Aunque el presunto líder del Cártel de Santa Rosa intentaba pasar desapercibido como un vecino más en el poblado de la pequeña colonia Franco Tavera, se resguardó en una finca grande.

Sin embargo, ni el “El Marro” ni Saulo Sergio, alias “El Cebollo”, su nuevo jefe de seguridad y uno de los presuntos sicarios con quien se encontraba recluido, se esperaba el golpe que dio el Gobierno federal.

 

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Milenio, fueron tres aeronaves no tripuladas las que registraban todos los movimientos de la zona. Los artefactos silenciosos y de última tecnología fueron coordinados por autoridades federales y estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here