«MARRO, HUACHICOLEO Y COMBUSTIBLES»

3027
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Mucho se ha dicho que en México, desde el arranque del actual  gobierno, se viene combatiendo a fondo y en serio el problema del robo de combustibles a través de los ductos de Pemex. Lo conocido vulgarmente como el ‘Huachicoleo’.

Este fenómeno, se relaciona directamente con el destino de dicho robo, que no es si no la venta masiva de lo robado a través de la red nacional de distribuidores de gasolina y diésel. A la par de la venta directa de los grupos delincuenciales a través de grupos masivos de ciudadanos en las carreteras y caminos de zonas urbanas y rurales.  Venta hormiga por medio de garrafas a pie de caminos.

En cuanto las gasolineras que incurren en estos delitos, considerando que existen las excepciones de ellas, que no son la mayoría si no las que no tienen la ética o a la ves, pueden actuar bajo coerción involuntaria.

Referente a los delitos de dichos grupos de distribución, por medios como el rastrillo, huachicol, uso de dispositivos digitales de subregistro, etcétera, se constituyen en delitos aparte de las prácticas ilícitas de monopolio relativo.

Por tanto se deberá atender estas variables en nuestro modelo de análisis.

Adicionalmente, es claro notar que instituciones como la Profeco, Pemex, Secretaría de Energía, Fiscalia y demás encargadas de la revisión y supervisión de estas prácticas ilícitas, solo proceden a inmovilizar bombas o gasolineras provisionalmente, es raro encontrar medidas más drásticas como el cierre de establecimientos definitivos, o cancelaciones de permisos.

Este fenómeno delictivo tiene por tanto dos enfoques:

  1. Delitos en la oferta de combustibles: compra de gasolinas robadas o huachicol.
  2. Delitos en la venta de gasolinas lícitas e ilícitas, a través de dispositivos rastrillos digitales, que provocan ventas de litros de 800 mililitros.

Mientras esto sucede, ayer cayó uno de los líderes criminales más buscados por el huachicol ‘el marro’ fundador del ‘cartel de Santa Rosa de Lima’.

En Tamaulipas también operan grupos de ese impacto ya que por nuestro estado cruzan importantes gaso y oleoductos nacionales e internacionales constantemente amenazados y violados.

Los establecimientos pueden actuar de acuerdo o coercitivamente.

  1. De acuerdo: comisión o cómplices.
  2. De forma forzada o coartando su libertad de participación: omisión.

Vale recordar que estos delitos son federales y constituyen el espectro de crimen organizado.

Hoy día, los ingresos de los grupos criminales, relacionados con robos de ductos de combustibles, representan ganancias superiores que actividades como tráfico de drogas, secuestro, etcétera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí