«FINALMENTE, HABRÁ REUNION CON LA CONAGO»

4293
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Durante 16 reuniones continuas que han desarrollado los llamados ‘gobernadores Federalistas’, que han concentrado entre 6 hasta 12 integrantes, siempre liderados por los tres gobernadores de la zona noreste, Coahuila, Nuevo  León y Tamaulipas, han sido coincidentes en los siguientes planteamientos:

  1. Revisión del Pacto Fiscal federalista, para equilibrar los montos de las aportaciones estatales contra las percepciones federales presupuestales.
  2. Solicitan mejor coordinación estatal federal para el manejo de la pandemia y la definición de los colores del semáforo de prevención.
  3. Solicitud de negociación más equitativa para la transición del sistema de salud conocido como Seguro Popular hacia el nuevo INSABI.
  4. Mayor coordinación federal y estatal para enfrentar la inseguridad.

En la reunión de Durango del viernes 30 de julio, nueve de los once gobernadores Federalistas decidieron exigir al gobierno federal, que se considere la remoción del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante el mal manejo de la pandemia, que afirman ha politizado el uso de los colores del semáforo contra los gobiernos estatales de oposición.

Asimismo, trascendió que los nueve gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato y Tamaulipas, solicitaron un encuentro con el presidente para abordar los retos que enfrenta el país. Esos mismos mandatarios fueron quienes pidieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ante la mencionada solicitud, y la presión que ha venido subiendo de tono, fue que este martes, desde su gira de Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está abierto al diálogo con todos los gobernadores por lo que en los próximos 10 días sostendrá una reunión con los 32 mandatarios estatales que conjuntan la CONAGO, luego de que la Alianza Federalista de Gobernadores solicitara un encuentro urgente.

Afirmó el presidente, que se comprometió a reunirse con todos los gobernadores en San Luis Potosí, una reunión en 10 días terminando esta semana, la próxima, en ocho o 10 días, aseguró el presidente en su conferencia matutina.

En su discurso, después de agradecer el apoyo de todos los gobernadores, insistió en pedirles mantener su respaldo a las políticas públicas de la 4T.

Por ello es de subrayar que La Alianza Federalista de Gobernadores de México, ante la grave crisis de salud y económica a causa de la epidemia del COVID-19, mantiene el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que por fin se celebre esta esperada reunión federalista, y sean buscados indispensables ante los enormes retos que enfrentamos, para el bien del país», solicitaron los gobernadores.

El mandatario federal afirmó que pese a los colores partidistas de cada mandatario, él sostiene una relación de colaboración y respeto con todos los gobernadores, sin embargo, recordó que al acercarse la temporada de elecciones, se politizan ciertos temas.

Con esta afirmación volvemos a cuestionar quien es realmente quien lleva ese asunto de politización de los temas: ¿Los gobernadores o el propio presidente?

Nosotros creemos que ante la realidad vigente de crisis económica, de salud, educación y seguridad, es buen momento que sea el presidente de México el más interesado en reunirse con las autoridades políticas y administrativas del Pacto Federal, recordando que somos una República soberana que funda su gobernabilidad en los 32 estados y los 2 mil 500 municipios.

Esto significa, que los mexicanos merecemos y exigimos respeto y resultados, a los tres órdenes de gobierno, debido a que observamos que se lleva un año y 10 meses de un gobierno ausente, que más parece estar en campañas políticas electorales, y no se dedica en gobernar para todos los ciudadanos. Del color, partido y religión que sean…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí