Invalida Suprema Corte proceso del Congreso de Nuevo León para sancionar a ‘El Bronco’

1851
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró fundada la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Con esto la SCJN invalida las reglas del Congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador y su secretario de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos públicos para la recolección de firmas durante el proceso electoral de 2018, al que ‘El Bronco’ ingresó como candidato independiente a la presidencia.

Con tres votos de los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo, contra dos de Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña, declararon inconstitucional el procedimiento del congreso local.

El proyecto presentado por el ministro González Alcántara argumenta que el proceso para sancionar a un gobernador en funciones está definido en la Constitución federal por lo que el congreso local no puede inventar su propio sistema.

«El Congreso local creó un procedimiento especial para sancionar al titular del Poder Ejecutivo local, en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel Constitucional y también previsto en la legislación local para aplicar dichas normas en el proceso que se analiza», indica el proyecto aprobado.

El fallo de la Suprema Corte no deja exento al gobernador de un castigo, ya que los artículos 109 y 110 de la Constitución federal indican que el proceso de sanción debe iniciarse desde las cámaras de diputados y senadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí