Agencias.- Perú se quedó ayer sin ministros luego que el Congreso les negó el respaldo y el Gobierno quedó atado en su toma de decisiones durante la peor crisis sanitaria causada por la pandemia.
El presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia del primer ministro Pedro Cateriano y de los 18 ministros de su equipo. Anunció que conformará un nuevo gabinete en los próximos tres días.
Vizcarra dijo que no cederá a “exigencias particulares”, en referencia a que el Congreso pidió despedir al ministro de Educación, Martín Benavides, como exigencia para respaldar a los ministros. El mandatario indicó que su gestión, que culmina en 12 meses, seguirá impulsando la reforma universitaria que “no se negocia” porque los jóvenes son “el presente y el futuro” .
Desde 2016 el Poder Ejecutivo y el Congreso mantienen tensas relaciones. En 2018 el Parlamento presionó al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para que renunciara, mientras que en 2019 su sucesor -el actual mandatario- cerró el Congreso y un nuevo Legislativo se estrenó en marzo.
En el actual Congreso hay varios partidos que representan intereses de universidades privadas de bajo costo, un negocio millonario porque están exonerados de una gran parte de sus impuestos.