Inician evaluación de daños para solicitar fondos

3130
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Para el próximo día 26 del presente se deberá lista la evaluación de los daños dejados por “Hanna” en la zona norte de la entidad a fin de solicitar los recursos del Fondo Nacional de Desastre a efecto de resarcir las afectaciones a la infraestructura.

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que tras la declaración de Zona de Desastre se ha procedido a la instalación de los subcomités para efectuar las inspecciones y diagnóstico de las condiciones de la infraestructura a fin de establecer la rehabilitación que se requiere llevar a cabo, así como su costo estimado.

Ya después se realiza una evaluación por el FONDEN para determinar que obras se aprueban y cuanto es el costo total en una mezcla de recursos estatales y federales.

Comentó que la emergencia ha sido ya atendida por lo cual ya no hay damnificados en los albergues, pero si se continúa con la entrega de apoyos alimentarios para las familias afectadas.

Los trámites para la rehabilitación de la infraestructura dañada en ocasiones pueden durar hasta un año, y lo que se hace es que entra el Gobierno del Estado a cubrir la urgencia para posteriormente recuperar el recurso.

Por parte, mencionó que fueron 17 mil las viviendas las cuales registraron inundaciones, pero las viviendas que tuvieron daños estructurales fueron mucho menos.

Informó que a través del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización (ITAVU) se hará la entrega de láminas, madera y otros materiales en comunidades rurales en donde algunas viviendas si se vieron en su techumbre.

“En algunos casos en Díaz Ordaz, Valle Hermoso, hubo casas con techos de lámina o palmas, en ejidos, en condición más humildes que con el viento si se los daño, para eso si se bajó una dotación de láminas que estará repartiendo el ITAVU a las casas que se ha identificado que haya algún tipo de techo o tejaban que tenga por un lado y que se las tumbo algo de ese tipo, pero la verdad es que casas con daño estructural es mínimo”, comentó.

Por otra parte, Granados Ramírez comentó que el FONDEN no incluye apoyos cuando hay la pérdida de enseres domésticos por las inundaciones.

“En este fideicomiso no hay apoyos para ese tipo de situaciones pudiera haber algún otro programa social en las secretarias de Bienestar Social o secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para atender cosas de ese tipo que a lo mejor hay algo pero son apoyos para pobreza extrema no tanto para desastres naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí