PRI: candidatos, “por consenso”

3350
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra

El presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS aseguró que para el siguiente proceso electoral, su partido propondrá candidatos surgidos del consenso y los acuerdos, escuchando las propuestas de los priistas en cada municipio para tomar las mejores decisiones.

“PAN y Morena tienen miedo de que el PRI retome el lugar que le corresponde para hacer lo mejor que sabemos hacer: gobernar para que a la gente le vaya bien”, apuntó el líder priista.

“El del 2021 será un proceso electoral en el que tendremos la oportunidad de recuperar espacios en el poder para nuestro partido. Hoy el priismo quiere tener alcaldes priistas, más diputados locales, más diputados federales, que hagan buenos gobiernos y que vean por su gente”, puntualizó.

El pronunciamiento de EDGAR ocurrió luego que integrantes del Consejo Político Estatal del PRI, aprobaron por mayoría el acuerdo por el que se aprueban reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones estatutarias para fortalecer los procedimientos internos, con miras a los procesos electorales constitucionales 2020-2021.

En su mensaje, el dirigente estatal subrayó que hoy no solo se armonizan nuestros estatutos por mandato del Instituto Nacional Electoral, sino que hoy esta reforma se hace de cara a la rapidez de los cambios de la sociedad.

MELHEM SALINAS destacó la unidad que existe entre la militancia priista que se hace fuerte frente a los adversarios que la quieren debilitar, como sucede en algunos municipios, sin embargo, sostuvo que, el activo valioso del partido sigue siendo su militancia y su gente.

En otro tema, la Feria de Empleo Virtual en Reynosa, ofrecerá el próximo jueves 13 de agosto, de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, amplias opciones laborales para que más reynosenses se incorporen a la población económicamente activa, durante este período de emergencia sanitaria.

«Hoy más que nunca es prioritario tener seguridad social, tener asistencia médica», explicó la Alcaldesa, quien dio a conocer que desde la administración pública de esta ciudad se estimula la reactivación económica.

Para incrementar el número de vacantes, el Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, a participar, poniendo sus plazas laborales a disposición de los solicitantes.

El registro de expositores se lleva a cabo a través del correo electrónico direccionempleo@Reynosa.con.mx, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal y se puede obtener más información a los teléfonos 899 951 8844 y 899 951 7382.

Reactivando la economía de nuestra ciudad, el Ayuntamiento fomenta la participación de los sectores productivos, en una Feria de Empleo Virtual, para que sus vacantes sean ocupadas por los ciudadanos que las requieren.

HOY NI CIRCULAN

Por disposición del Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, este viernes 7 de agosto no circulan los automóviles con placas que su último número sea 8 o 9, para reducir la movilidad y disminuir los contagios del virus SARS-CoV2.

MICRO CRÉDITOS

El Gobierno del Estado, a través de Inversión Tamaulipas, realizó de manera virtual la entrega de 1 millón 917 mil pesos en financiamientos correspondientes al programas de Microcréditos, beneficiando a 201 personas de diferentes regiones de Tamaulipas.

El Secretario de Desarrollo Económico encabezó la reunión virtual con los beneficiarios en la que participaron JESÚS VILLARREAL CANTÚ, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa; AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General de Inversión Tamaulipas, GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, alcalde de Valle Hermoso; y la diputada local PATRICIA PALACIOS CORRAL.

Los beneficiarios corresponden a los municipios de Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, donde se dispersó el total del monto.

En este rubro, los grupos solidarios de los municipios de Xicoténcatl, San Fernando y Valle Hermoso, fueron los que mayor recurso solicitaron para sus actividades comerciales, seguidos por los municipios de Matamoros, Tula y Reynosa.

De otro lado, el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, intensificó su programa de rehabilitación de pavimentos en accesos principales de las colonias populares, tras resultar severamente afectados a causa de las precipitaciones pluviales que se registraron en la ciudad.

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, titular de la SEDUE informó que este jueves el programa de bacheo se llevó a la avenida Puerto Rico, que une a las avenidas Virgilio Garza Ruiz con la 12 de Marzo.

Señaló que esta avenida presentaba un deterioro importante, motivo por el cual, los trabajos de rehabilitación de pavimentos se llevaron a este acceso que tiene una importante movilidad vehicular, toda vez que comunica también con el Sendero Nacional.

HERNÁNDEZ ACOSTA informó que el Presidente Municipal le ha instruido en la permanencia del citado programa, dado que una gran parte de los accesos principales de la ciudad presentan un rezago en su rehabilitación, situación que se arrastra desde hace varias administraciones municipales.

Desde el inicio de esta administración agregó, hemos estado trabajo permanentemente porque es interés del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ que los matamorenses cuenten con mejores accesos.

Y en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR presentó los libros de apoyo gratuitos que el Gobierno Municipal entregará, a partir del 10 de agosto, a las y los directores de primarias y secundarias, quienes a su vez los repartirán al alumnado, la dotación de los textos representa un ahorro de cerca de mil pesos para las familias neolaredenses.

El presidente municipal informó que las y los maestros de nivel primaria también recibirán un maletín con material didáctico y una memoria USB.

«Esto va a ser de gran utilidad, ya que a cada alumno y alumna le costaría el libro de apoyo y demás textos de la agenda, alrededor de 800 pesos, y el kit del maestro estaría cerca de los 2 mil pesos. Quiero recalcar que estos libros no vienen a sustituir lo que envía de manera oficial el gobierno federal, sino que reforzarán el proceso de aprendizaje y enseñanza», agregó RIVAS CUÉLLAR.

Explicó que son en total 73 mil 618 libros de apoyo para el próximo ciclo escolar, 52 mil 113 de nivel primaria y 21 mil 505 de secundaría.

La inversión, que incluye el material de trabajo para los maestros de primaria, es de 12 millones 821 mil 140 pesos, destacó.

La presentación fue este miércoles en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, acompañó al edil el secretario de Educación, Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR.

«La entrega será a la par de la que hace Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que los libros estén en las escuelas, serán los titulares de cada plantel, quienes convoquen a los padres de familia, ya sea por grado o por aula, para hacer la entrega, con su debida distancia social y cumpliendo con las medidas preventivas de higiene», subrayó.

Por último, RIVAS CUÉLLAR adelantó que están por recibir los útiles escolares, como son mochilas, cuadernos, lápices, plumas, borradores, entre otros, que serán entregados próximamente al alumnado de preescolar, primaria y secundaria.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, encabezó este miércoles una extensa jornada de fumigación en la que participaron diversas cuadrillas y equipo de Servicios Públicos en las colonias Pescadores, Sauce, Ramos y Peralta, entre otras.

El mandatario, acompañado por los titulares de Bienestar Social y Servicios Públicos, RENÉ SENTÍES y JOSÉ SCHEKAIBÁN, respectivamente, señaló que las acciones corresponden a la lucha permanente que la administración municipal lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, para evitar la proliferación de vectores en los diferentes sectores del municipio.

«Desde el inicio de nuestro gobierno hemos mantenido un programa permanente de limpieza, descacharrización y desmonte en todas las colonias de Tampico, lo que nos ha permitido generar entornos limpios, saludables y libres de agentes contaminantes», explicó.

CHUCHO NADER añadió que las acciones de fumigación se llevarán a cabo en todas las colonias y sectores de la ciudad, poniendo particular énfasis en las zonas más susceptibles.

Cambio de orientación temática para mencionar que la sociedad reynosense aplaudió la intensa labor social que realiza en el 7º distrito el Diputado local ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien al acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su reciente gira de trabajo, destacó la necesidad de fumigar las áreas de la ciudad afectadas por el huracán Hanna, como una forma de prevenir enfermedades transmitidas por vector.

“Los moscos son doblemente peligrosos por estar en tiempos de pandemia por el coronavirus, por lo que la fumigación es urgente en colonias que se inundaron”, afirmó ek también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora

“Vamos a realizar un intenso programa de limpieza y fumigación en el sector, ahorita la fase de fumigación es muy importante”, apuntó el legislador.

En su calidad de secretario general del SIAMARM, el Diputado LARA BAZALDÚA encabeza las brigadas del sindicato, donde han entregado 22 mil platillos de comida caliente en los últimos catorce días.

Al mismo tiempo, encabezó la brigada que distribuyó gratuitamente doce pipas de gas entre los vecinos del 7º distrito, con servicios de cien o 200 pesos “y se les acaba, nosotros les llenamos el tanque para que puedan cocinar sin problemas en esta crisis”.

Además, apuntó, se entregaron más de 5 mil paquetes de limpieza, 17 mil despensas en toda el área de su distrito, desde Paseo de Las Flores, la Unidad Obrera, la 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Delicias, Ernesto Zedillo, Ampliación Delicias.

Un aplauso a ese espíritu altruista.

[-Entreparéntesis: En un segundo reporte de casos de la jornada del miércoles 5 de agosto, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 96 casos nuevos coronavirus, ascendiendo a 18,173 confirmados, de los cuales 11,591 se han recuperado y 1,148 han fallecido, por lo que insistió en atender las medidas de protección para evitar contagios-].

Antes de que se me pase, le comparto que la Secretaría de Educación de Tamaulipas iniciará la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, para los niveles de preescolar, primaria y secundarias (generales, técnicas y telesecundarias), cuyo proceso se realizará de forma paulatina a partir del próximo lunes 10 de agosto, dijo la sub Secretaria de Educación Básica MAGDALENA MORENO ORTIZ.

Señaló que con, con el apoyo de supervisores y directores de los centros escolares y por indicaciones del Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, Secretario de Educación, se establecerá una planeación para cada comunidad escolar durante la entrega de los libros de texto a los padres de familia o tutores, de forma ordenada y en apego a las recomendaciones implementadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV2:

Evitar el saludo de mano, abrazo y beso, guardando por lo menos un metro y medio de distancia entre las personas que estén llevado a cabo la entrega.

Recordó que la entrega de libros es completamente gratuita para todos los niños, niñas y adolescentes inscritos y su entrega no deberá de ser condicionada a ningún tipo de pago de cuotas, tal como la ha expresado el Secretario de Educación, Lic. MARIO GÓMEZ MONROY.

Concatenando temas, a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 30, y derivado de los acuerdos con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se dio inicio a la entrega de la segunda parte de los equipos de cómputo del Fideicomiso de apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el personal de educación, cumpliendo con los lineamientos que establece la autoridad de salud ante la pandemia COVID-19.

JORGE EGUÍA SALINAS, integrante del Consejo Técnico de este Fideicomiso, señaló que a partir de esta semana se dio inicio a la entrega de 2 mil 182 equipos de cómputo que corresponden a esta segunda fase, acción que inició en la capital del Estado.

Dijo que debido a la responsabilidad que representa trasladar los equipos de cómputo, se buscan los mecanismos seguros y adecuados para que las computadoras lleguen a sus destinos, aunque también se debe tomar en cuenta las circunstancias que se viven a raíz de la pandemia COVID-19, donde las autoridades de salud están por encima de todo y marcan la pauta para hacer este tipo de entregas.

… CUESTA ABAJO EN SU CAÍDA

Qué paradójico: el juicio que se instruye contra el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA, que se convertirá en un detonante de crisis política contra el PRI y el PAN, se “emparejó” con el escándalo del secretario de SEMARNAT federal, VÍCTOR TOLEDO, quien puso el dedo en la llaga de la 4T al desnudar las luchas de poder al interior del gabinete presidencial.

Y qué paradójico, digo, porque ambos detonantes hacen crisis justo en el periodo previo al arranque el Proceso electoral 2020-2021, pues mientras las indagatorias contra LOZOYA cobrarán auge durante lo que el calendario electoral marca como “inicio de pre campañas” [por ahí de enero del 2021, según los tiempos del debido proceso], el escándalo del Secretario de Medio Ambiente irá creciendo conforme se aproximen los “tiempos políticos”.

Es decir, esa lucha al interior del Gabinete de la que habla TOLEDO, coincide con los “tironeos” que se están dando entre las tribus de Morena por el liderazgo nacional, pero también con los que se darán por la nominación de sus candidatos hacia el 2021.

¿Cómo apaciguará el Presidente LÓPEZ OBRADOR esas llamas que parecen llegar ya a los aparejos de su gobierno?

Está en sus manos hacerlo, pero quizá esta vez no funcione su fórmula de definir esas opiniones discordantes como posicionamientos de hombres libres, porque la nación, es decir los mexicanos, merecen una explicación más profunda, habida cuenta de que las palabras de TOLEDO van más allá de “grilla” o “politiquería”, como suele calificar el Señor Presidente a quienes disienten de las políticas de su gobierno.

De otro lado, el proceso contra LOZOYA, que ya erosiona al PRI y al PAN y cuyos líderes han tenido que salir a los medios a fijar un posicionamiento, hará crisis, como le decimos, en la “cresta” del proceso electoral 2020-2021, por lo que ignoramos cómo harán azules y tricolores para sacudirse el lodo que les salpicará el proceso contra el ex director de PEMEX, cuyas primeras chispas ya los alcanzan.

Frente a los dos escándalos, el ciudadano común tendrá en junio del 2021 la opción de decidir entre las propuestas de MORENA, PRI y PAN.

Por lo pronto, el escándalo de SEMARNAT debe investigarse a fondo, pues las palabras de TOLEDO cobran matices de denuncia cuando habla de secretarios del gabinete implicados en negocios al amparo de sus cargos, como sucede con el propio Jefe del Gabinete, el influyente ALFONSO ROMO; el titular de Agricultura, VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA y el subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA.

LÓPEZ OBRADOR tiene la palabra.

Por último, debido a las medidas sanitarias establecidas para frenar la pandemia COVID-19, el duelo que vive una persona al perder un ser querido ha cambiado, ocasionando con ello que el proceso sea más tortuoso, aseguró el psicólogo FRANCISCO ALAÍN MENDOZA SOTO.

Al dictar la charla “El duelo durante el distanciamiento social por COVID-19”, el expositor habló de las opciones que puede tener una persona, que no vivió un proceso de duelo pleno por la pandemia.

El tema fue abordado en el panel “Actualidad y Perspectivas Sobre la Nueva Normalidad”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Dijo que la pandemia ha traído como consecuencia muertes y enfermedades que no se esperaban, “y se adhiere una vertiente más en el proceso de adaptación de pérdida que conocemos como duelo, y esta particularidad la conocemos como distanciamiento social”.

Mencionó que el duelo tiene fases como: la negación, el enojo, negociación, depresión y aceptación. Sin embargo, señaló que hay factores como los circunstanciales, que vienen a complicar el proceso de duelo.

“La falta de apoyo que estábamos acostumbrados a percibir después de una perdida. La manera en que solíamos despedir a nuestros seres queridos ha sido modificada, antes era velar al ser querido en compañías de más seres queridos, de esta manera, por medio de abrazos y consuelo, era la forma de que el proceso de duelo iba mitigando el dolor emocional”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí