Hasta ahora los productores de sorgo no han recibido una respuesta efectiva a su demanda de establecer para el grano de sorgo un precio de garantía de tres mil 735 pesos por tonelada.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indicó que han transcurrido ya 18 días de la reunión que sostuvieron con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a dar a la brevedad una respuesta satisfactoria a su demanda de un mejor precio por su grano; sin embargo, no habido nada.
Comentó que durante la reunión con Olga Sánchez la secretaria se mostró comprensiva, conocer el tema y se comprometió a exponer el problema ante los titulares de Hacienda y Agricultura y Desarrollo Rural, pero hasta ahora no tienen una respuesta favorable.
Comentó que las pasadas precipitaciones pluviales dejaron una buena humedad en las tierras para las siembras pero no las pueden realizar debido a que no tienen dinero para hacerlo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, comentó que seguramente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador la problemática de los agricultores, en la próxima reunión que sostengan.
Mencionó que el Gobierno del Estado se mantiene atento a esta problemática y ha venido apoyando a los productores de sorgo ya que esta es legítima y justificada pues los costos de producción se han elevado de manera considerable.
Hernández Cardona, insistió en que el precio de tres mil 735 pesos por tonelada de sorgo se dijo fijo como ingreso objetivo el año pasado y no fue aplicado. Ahora con un año de atraso, se pide se aplique a la cosecha de esta año y no han tenido respuesta.