«GASOLINAZOS, ALMACENAMIENTO Y HUACHICOLEROS»

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Dr. Jorge A. Lera Mejía

GASOLINAZOS: El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que, suceda lo que suceda en la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el precio de los combustibles no aumentará y no habrá gasolinazos.

Aseguró que en lo que resta de su administración se seguirá con la política de no aumentar los precios de los combustibles, y reconoció a empresarios que distribuyen el producto a precios razonables a los consumidores.

Aprovecho para explicar a su manera la situación actual: «Ahora que enfrentamos la caída en los precios del petróleo crudo, el petróleo que exportamos y que, al mismo tiempo, se redujo por la pandemia, en el consumo, bajó el precio de gasolina de importación y bajó el precio al combustible, y en vez de inventar un impuesto, decimos que bajaran también los precios de los combustibles”.

POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN: Sin embargo, hoy en las políticas de distribución y abasto de combustibles, el gobierno federal enfrenta varios ajustes que han tratado de dar marcha atrás a las políticas diseñadas por la Ley de Hidrocarburos de 2014 y la liberalización de la distribución e importación de los mismos que inició en 2017.

En dicho extrañamiento, hoy está pendiente una disputa por la política de almacenamiento por Pemex y las reservas de combustibles.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO: México tiene una capacidad de almacenamiento total de derivados del petróleo de 28.9 Millones de barriles (Mb). Sin embargo, hay disponibilidad para 17.3 Mb de hidrocarburos líquidos.

La reducida movilidad asociada a la cuarentana redujo las ventas locales de combustible a 813,000 barriles diarios (b/d), respecto de 1.3 Mb/d vendidos la tercera semana de enero (antes de la pandemia), según el medio mexicano de noticias energéticas Oil and Gas Magazine.

Los últimos datos de existencias de la Secretaría de Energía (Sener) indican que los hidrocarburos líquidos almacenados habían disminuido a 12.5 Mb, incluidos 6.38Mb de gasolina y 3.5Mb de diésel.

Estos niveles son comparables a los casi 6.43Mb de gasolina y 2.36Mb de diésel del 7 de marzo, antes de los protocolos de cuarentena adoptados por la pandemia.

DISPUTA JUDICIAL POR POLÍTICA DE ALMACENAMIENTO: Las empresas locales se oponen a una política que entró en vigencia en julio 2020, para alivianar parte de la responsabilidad de almacenamiento que recae en Pemex y sus filiales.

Pemex administra el 92% del almacenamiento de petróleo en el país.

En total, se presentaron 11 mociones legales para suspender la “política pública de almacenamiento mínimo de derivados del petróleo”, informó el medio local El Sol de México.

Los litigantes afirman que la nueva normativa amenaza su competitividad.

La disposición, que se aplica a entidades que vendan combustibles al público, exige que las comercializadoras y distribuidoras de gasolina, diésel y combustible de aviación puedan almacenar un inventario mínimo equivalente a cinco días de venta de gasolina, tres días de diésel y un día y medio de combustible para aviones.

Los litigantes incluyen a Grupo Comercial México, Combustibles del Bajío, Combustibles de Oriente y Nieto Energy Group, según el medio.

DISTRIBUIDORES AMENAZADOS POR HUACHICOLEROS: El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, dijo a principios del año 2019, que aproximadamente 30% del mercado de venta de combustibles en el país pertenece al «huachicol».

El representante de los gasolineros dijo que muchas personas del sector han sido obligadas por quienes roban el combustible, también conocidos como «huachicoleros», a comprar y distribuir gasolina robada.

Detalló que Michoacán y Tamaulipas son las principales entidades en donde se registra una mayor actividad ilegal de este tipo, un tema complicado que ha significado incluso secuestros de empresarios gasolineros.

En entrevista posterior a su participación en la Expo & Congress Energy México 2019, consideró que Pemex no ofrece precios dumping, sino al contrario, en la actualidad logra captura de valor y traslada un mejor margen a los gasolineros.

Fuentes de Información:
1.https://www-adn40-no-gasolinazos/
2.https://www.bnamericas.com/es/noticias/ 3.https://www.economiahoy.mx/  4.https://noticieros-televisa-