Gobernadores, a diálogo con AMLO

3531
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron presentar sus posturas en materia de salud, reactivación económica y coordinación fiscal, en el contexto de la pandemia por COVID-19, en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a celebrarse en San Luis Potosí con la presencia del Presidente de la República.

El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, celebró que tras 6 cartas formales dirigidas por la Alianza al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este acercamiento por fin se lleve a cabo para llegar a acuerdos en temas como salud, reactivación económica, coordinación fiscal, entre otros.

«Este próximo fin de semana daremos a conocer temas muy específicos que seguramente el Presidente de la CONAGO incluirá en la agenda, porque son temas generales que deben ponerse en la agenda para ser platicados y consensuados por los gobernadores y para que el Presidente tenga pleno conocimiento sobre nuestras preocupaciones, inquietudes y acciones que deben llevarse a cabo», expuso.

En la décimo octava reunión de trabajo participaron también el gobernador anfitrión, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán; ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, de Jalisco; JOSÉ IGNACIO PERALTA, de Colima, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, de Guanajuato; JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua; MARTÍN OROZCO SANDOVAL, de Aguascalientes; y JOSÉ ROSAS AISPURO, de Durango, quien lo hizo de manera virtual, a través de video llamada.

También acordaron definir un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases, para lo cual establecerán una mesa de trabajo con los secretarios de Salud y Educación, con el acompañamiento de REYES TAMÉZ GUERRA, académico y ex Secretario de Educación Pública y SALVADOR BORREGO ALVARADO, Director General de Saba Consultores.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo una invitación abierta a las personas que requieran trabajar, y se registren para participar en la Feria del Empleo Virtual del próximo jueves 13 de agosto.

El evento se llevará a cabo de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, y contará con oportunidades laborales en la industria, el comercio y en la prestación de servicios.

Para participar en la Feria del Empleo Virtual los solicitantes deben registrarse a través del enlace: https://www.reynosa.gob.mx/feriaempleo/solicitud-empleo.html

Las empresas que oferten una vacante lo pueden hacer mediante el enlace: Registro de Vacantes :: R. Ayuntamiento de Reynosa

Más información puede ser solicitada a los teléfonos 899 951 8844 y 899 951 7382, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, del Gobierno Municipal.

 

Lo que nos recuerda que la industria maquiladora, empresas en general y ciudadanos, han estado acudiendo al llamado del Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, apoyando al Centro de Acopio para ayudar a los afectados por el huracán, Hanna.

Se han entregado alimentos no perecederos, agua embotellada, leche y más, así como ciudadanos han acudido a entregar artículos de limpieza.

El Centro de Acopio se encuentra en las oficinas centrales, ubicadas en el boulevard Hidalgo, por el puente Broncos: en horario de 8:00 a 19:00 horas.

Se puede donar arroz, frijol en lata, leche, atún, elote, lentejas, agua embotellada, medicamentos, ropa de bebé, pañales, leche y artículos de limpieza como cloro, jabón, pinol o antibacterial.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del Patronato del DIF Reynosa, comentó que se trabaja unido a la sociedad civil, para brindar ayuda a las familias que resultaron afectadas por las lluvias.

En forma conjunta DIF Municipal, el Voluntariado DIF Reynosa y Ayuntamiento, trabajan para llegar a las colonias que requieren el apoyo.

A propósito de Reynosa, el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, se vio afectado por los daños causados por las lluvias del Huracán Hanna, y está recuperándose a la normalidad de su prestación con 51 camiones recolectores y la unidad Roll Off que traslada los contenedores.

Las inundaciones y el exceso de basura y desechos de las áreas afectadas, obligó a reforzar el servicio en varias colonias, además de la limitación para que los camiones pudieran circular por algunas calles, por lo que al encontrarse en mejores condiciones, se incrementó el recorrido de las unidades.

ACCIÓN PROFILÁCTICA

Por cierto, con el objetivo de evitar brotes y epidemias asociadas a las lluvias, el Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, activó la fase intensiva de control de enfermedades transmitidas por vector en la ciudad fronteriza de Reynosa, a fin de limitar daños a la salud de la población, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19.

ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, destacó que con el despliegue de 365 elementos , equipados con unidades de vectores,  maquinaria pesada, más de 20 motomochilas y termo nebulizadoras para el control de enfermedades como dengue zika y chikungunya se reforzaron las actividades para garantizar la salud de la población.

Dijo, que tras el paso del huracán Hanna en esa ciudad fronteriza ha participado en distintas reuniones de trabajo y acciones implementadas por el Gobierno del Estado, para evitar brotes y epidemias asociadas a las lluvias.

A la fecha el balance que se tiene en relación a los programas y las acciones son satisfactorios, pero reiteró el compromiso del gobierno estatal para seguir garantizando los programas de prevención de enfermedades y las acciones de salud además de la atención adecuada para salir adelante de este tipo de contingencias.

A CUMPLIR REGLAS DE SALUD

De otro lado, deje compartirle que este lunes, Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), inició la aplicación de sanciones de hasta 10 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) a conductores y ciudadanos que no respeten medidas sanitarias para contener la pandemia por Covid-19.

El anuncio lo hizo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en el Lunes de Informe virtual, y el secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE, dio los detalles al respecto.

“Por un lado, se multarán a conductores de vehículos que no respeten el ‘Doble no Circula’ o transiten a deshoras, sin un motivo indispensable, después de las 10 de la noche a 5 de la madrugada”, informó el secretario.

La sanción por este tipo de faltas será de 10 UMAS, equivalentes a 868.80 pesos, la cual aplicará COEPRIS junto con la Dirección de Tránsito.

CÁRDENAS THOMAE aclaró que la multa al transporte público por circular los fines de semana no aplica en la ciudad, pues el gobierno del Estado determinó que en Nuevo Laredo sí podrán transitar.

“Por otra parte, el Comité de Protección Civil podrá multar a los ciudadanos que no utilicen el cubrebocas en espacios públicos, hay una confusión respecto a portarlo dentro de los vehículos, en este caso no procede la sanción al ser considerado una propiedad privada”, señaló.

Sin embargo, a personas que se encuentren en vialidades, plazas, parques y establecimientos sin usar el cubrebocas, les aplicarán multa de 5 UMAS que equivalen a 434.40 pesos.

La aplicación de estas sanciones tiene fundamento en los acuerdos emitidos por el Gobierno de Tamaulipas, publicados en el Periódico Oficial del Estado  el 23 de abril y el 3 de julio, respecto a las restricciones de movilidad.

Rivas Cuéllar enfatizó que no se trata de una medida recaudatoria, sino de concientización, pues a estas alturas todavía existe gente que no cree en la pandemia.

Por último, ENRIQUE RIVAS comentó que las sanciones no son medidas populares, pero son necesarias  para evitar que la gente salga si no es necesario, se  lave las manos, respete la sana distancia, use el gel antibacterial y el cubrebocas para contener el covid en la ciudad.

MATAMOROS: DESCACHARRIZACIÓN

Paralelamente y con el propósito de proteger la salud de los matamorenses, este lunes el Gobierno Municipal, en coordinación con la Tercera Jurisdicción Sanitaria puso en marcha el programa de descacharrización, el que permitirá eliminar criaderos del mosco transmisor de enfermedades, entre ellas, el dengue, chikungunya y zika.

En la avenida España y Periférico arrancó este importante programa instruido por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con la presencia de un centenar de trabajadores de diferentes áreas municipales y estatales, entre ellas, de la secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, de la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Salud Municipal, Limpieza Pública y Tercera Jurisdicción Sanitaria.

JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, secretario de Desarrollo y Bienestar Social, dijo que para el Presidente Municipal es muy importante proteger la salud de los ciudadanos, por este motivo a partir de este lunes se recorrerán las diferentes colonias de Matamoros para recoger todo tipo de cacharros que pudieran convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue.

Estamos iniciando en las colonias Los Sauces y Buenavista, y habremos de seguir con una programación que se realizará coordinadamente con la Tercera Jurisdicción Sanitaria, considerando aquellos sectores con mayor riesgo para la proliferación del mosco, explicó.

El personal de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social recorrió los domicilios invitando a las familias a sacar todo tipo de cacharros viejos, en tanto que la Tercera Jurisdicción Sanitaria entregó paquetes de abate para aplicar en aquellos contenedores de agua limpia, que son lugares propicios para la reproducción del mosco, como puede ser un tinaco.

“CHUCHO” ENTREGA PAVIMENTO

En Tampico, por cierto, en respuesta al compromiso contraído con los vecinos de la colonia Águila, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este lunes, la pavimentación a base de carpeta asfáltica de la calle Palmera entre las avenidas Chairel y Chairel Gil, donde se orientó una inversión superior a los 160 mil pesos.

El jefe de la comuna expresó que la modernización y mejoramiento vial se realiza con mayor dinamismo con el fin de generar mejores condiciones de vida a la población y garantizar una mayor conectividad en todos los sectores del municipio.

CHUCHO NADER, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO y por el titular de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES BARRIOS, señaló que el programa de obra pública proyectado para el presente año, incluye la pavimentación a base de concreto hidráulico y carpeta asfáltica en muchas de las colonias, lo que, dijo, permitirá seguir abatiendo el rezago existente en el rubro.

«Es importante para la reactivación económica del municipio y la zona conurbada, seguir impulsando el desarrollo de una obra pública que genere empleo, bienestar y certidumbre a las familias tampiqueñas, por ello seguimos desarrollando acciones en todos los sectores del municipio y cumpliendo nuestro compromiso contraído con toda la población», expuso.

Durante la ceremonia de inauguración, donde se guardaron todas las medidas de protección sanitaria, el jefe edilicio sostuvo un diálogo con los vecinos beneficiados, quienes le agradecieron el mejoramiento de la calle y reconocieron su labor al frente de la administración municipal.

RIGO, EN EL ÁNIMO CIUDADANO

Mientras otros legisladores llevan fruslería y mercadería de pirotecnia a sus distritos [para mantenerse en el ánimo ciudadano rumbo al 2021], el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ no circunscribe su acción humanista a una jurisdicción territorial, pues lo mismo aparece en el sur como en el oriente de la ciudad, resolviendo urgencias domésticas en barrios populares.

Como una necesidad tan elemental para las familias depauperadas por el COVID-19, como el suministro de gas butano para la cocción de alimentos, pues solo el fin de semana anterior llevó el energético a las puertas de los domicilios de unas 1,800 familias, quienes patentizaron su gratitud con expresivas frases de reconocimiento al carácter humanista del legislador.

Así ocurrió con familias obreras del Fraccionamiento Bugambilias, las cuales resultaron beneficiados con la alegre verbena popular en que se convirtió la jornada de llenado de tanques de gas LP para consumo doméstico.

Y así fue, tal como ha ocurrido a través de su función legislativa, que el diputado local de Morena RIGO RAMOS ORDOÑEZ, no escatimó en su labor de apoyo a la economía familiar y aparte de realizar la entrega de 1,800 dotaciones de gas, realizó la entrega de centenares de platillos de tacos de trompo y refrescos para quienes acudieron a llenar sus cilindros.

Sin necesidad de llenar formatos, ni de entregar copias de credenciales de elector, mucho menos de demostrar militancia o color preferente en su participación política, se realizó en forma ordenada y segura el llenado de los cilindros ante la algarabía de los asistentes, que una vez más constataron la calidad moral y humana de su diputado popular,  quien acudió a la fila para comer con los vecinos y platicar con ellos sobre otras de las necesidades pendientes de cubrir.

UAT, SUSTENTABILIDAD

Por último, con la finalidad de reforzar los temas relacionados a la sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Comité para el Desarrollo Sustentable iniciará el programa “ConectadODS”, un esfuerzo en materia de comunicación y divulgación de la ciencia, que pretende llegar a la población en general con temas amenos, pero también de conciencia social.

Al presentar el proyecto de manera virtual, la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, dijo que este proyecto, es parte del trabajo que la universidad ha realizado en materia sustentable en sus distintas vertientes.

Mencionó que “ConectadODS”, se transmitirá cada jueves por medio de los canales oficiales de este organismo universitario en un espacio abierto a la participación de los  investigadores, docentes, especialistas y personal administrativo.

Señaló que el programa abordará temas específicos de ciencia, tecnología, desarrollo sustentable y temas que pueden ser de interés para la sociedad en general.

Explicó que en estas acciones se realzan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, tras comentar que la UAT ha estado trabajando desde el 2015 con indicadores de sustentabilidad universitaria, que han sido evaluados y certificados por organismos internacionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí