Inicia el peso la semana con pérdida y la BMV con ganancia

1960
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El tipo de cambio interbancario cerró la sesión de este lunes con una depreciación de 0.38 por ciento o 0.08 centavo al cotizar en 22.48 pesos por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo una marginal ganancia de 0.75 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 38 mil 289 unidades.

De acuerdo con analistas de mercado, estos resultados se dieron en un contexto en el que se observó un apetito por riesgo moderado.

Lo anterior fue consecuencia, en parte, de las órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana, que le permiten el uso del estímulo fiscal existente de dos billones de dólares para ampliar los apoyos por desempleo, comentaron.

Además de permitir aplazamientos de impuestos y de cargos moratorios a préstamos estudiantiles, y proporcionar asistencia financiera a los inquilinos y propietarios que estén luchando por pagar sus rentas mensuales o sus hipotecas, mencionaron.

Esta semana no será intensiva en indicadores económicos, a excepción de la jornada del viernes, cuando se publicarán datos de producción industrial y de ventas minoristas en Estados Unidos y China, ambos correspondientes a julio, destacaron.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, dijo que se espera que los mercados financieros presten atención a la evolución de la pandemia de coronavirus, que al día de hoy ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo y a más de 5.2 millones en Estados Unidos.

Asimismo, se podría observar volatilidad en función de noticias sobre las más recientes tensiones políticas entre EU y China, que incluyen la suspensión de algunas aplicaciones chinas en Estados Unidos y sanciones a oficiales por parte de ambos lados.

Otro factor que podría generar nerviosismo en los mercados financieros es la posibilidad de que se intensifique la inestabilidad política en el Líbano.