Ratifican anulación de amparo a ex gobernador Eugenio Hernández

2501
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Un tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México ratificó la sentencia de un juez federal, quien le negó la protección de la justicia y anuló el juicio de amparo que promovió el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, contra su orden de extradición a Estados Unidos.

Entre los actos que reclamaba era la omisión de la Presidencia de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de responder un escrito en el que solicitó reconsideraran el acuerdo del 2 de marzo de 2018 que emitió la cancillería, y el cual concede se extradite, ya que es requerido por la Fiscalía de Texas para ser juzgados por los delitos de asociación delictuosa.

Hernández Flores enfrenta un proceso de extradición al vecino país del norte, donde se le acusa de lavado de dinero. También enfrenta cargos por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

En noviembre de 2019, Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, pues señaló está pendiente por resolverse un pronunciamiento con carácter de cosa juzgada.

En su resolución argumentó que aún no se determina un recurso de revisión que interpuso el quejoso en  Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito, “dicha causa de improcedencia prohíbe que por vía de juicio de amparo, se reproduzca el estudio de una litis pendiente de resolución, es decir, de pretensiones que son materia de una sentencia pendiente de dictar en diverso juicio constitucional”.

Por ello la juez sostuvo que ya existe un pronunciamiento de fondo respecto a su contenido, que es la sentencia del juicio de amparo 788/2018 del Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas, en Ciudad de Victoria, resuelto por el Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Culiacán, Sinaloa, el 15 de octubre de 208, sujeta a revisión y pendiente de constituirse en cosa juzgada, luego de que también se sobreseyó y negó la protección solicitada.

“Inconforme, promovió el recurso de revisión 329/2018 del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito, que aún se encuentra pendiente de lista para resolución”.

Recluido desde octubre de 2017 

En 2018 fue trasladado del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, luego de permanecer recluido en Ciudad Victoria desde octubre de 2017.

En ese entonces, fue detenido por haberse apropiado de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira. También es requerido por un juzgado del sur de Texas por los delitos de lavado de dinero e introducir dinero sin autorización al sistema bancario de Estados Unidos, entre otros cargos.

Eugenio Hernández se suma a la lista de ex gobernadores priístas que se encuentran en prisión o bajo proceso por supuestas irregularidades en sus gestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí