Elige Biden a Kamala Harris para candidata demócrata a la Vicepresidencia de EU

3300
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La senadora federal y ex fiscal Kamala Harris fue seleccionada por el candidato presidencial demócrata Joe Biden como su compañera de fórmula, y con ello será la primera mujer afroestadunidense y asiática-estadunidense coronada como candidata nacional de uno de los dos partidos nacionales mayores.

Harris, quien fue una rival de Biden para la candidatura presidencial demócrata, es hija de padres inmigrantes de Jamaica e India. Ha sido senadora federal por California desde 2016 y antes fue fiscal general estatal de ese estado y fiscal de San Francisco.

A sus 55 años de edad, Harris no sólo será la primera mujer afroestadunidense en ser vicepresidente si los demócratas ganan la elección, sino también se coloca para ser potencialmente la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Biden ha sugerido que si gana, su gestión será una “presidencia de transición”, abriendo la especulación de que podría buscar cumplir sólo un periodo ya que llegará a la Casa Blanca como el presidente de mayor edad (tendrá 78 años).

El perfil de Harris obviamente será clave para una contienda que ahora está marcada por el movimiento de protesta social contra el racismo sistémico más grande en la historia de Estados Unidos, Black Lives Matter, como contra los residentes de una Casa Blanca que continúa nutriendo el racismo y la xenofobia.

Biden había declarado hace semanas su intención de seleccionar a una mujer como compañera de fórmula, y más de una decena fueron evaluadas durante semanas. Sin embargo, con el estallido del movimiento de Black Lives Matter junto con la elevación del tema de raza en el debate nacional, se intensificó la presión política dentro del partido para que fuera una mujer “de color”.

Biden, al anunciar su selección, emitió una declaración afirmando: “necesito alguien trabajando conmigo que sea inteligente, firme y lista para ser líder. Kamala es esa persona… Necesito alguien que entienda que estamos en una batalla por el alma de esta nación. Y si vamos a superar estas crisis tenemos que unirnos por un Estados Unidos mejor. Kamala entiende eso”.

Harris tuiteó al revelarse la decisión que “Biden puede unir al pueblo estadunidense porque ha dedicado su vida luchando por nosotros”.

Biden y Harris se presentarán juntos el miércoles para ofrecer sus primeros discursos como compañeros de fórmula en la pugna para derrotar a Donald Trump.

Harris es considerada como una liberal “moderada” dentro del partido, quien, para contrastarse con el senador socialista democrático Bernie Sanders durante la contienda interna, afirmó que “”yo no soy una socialista” y “no estoy intentando impulsar una revolución”. Sin embargo, ofreció una crítica a las desigualdades socioeconómicas cada vez más extremas en el país y ha asumido un perfil más progresista en tiempos recientes, incluyendo sumarse a algunas de las manifestaciones de Black Lives Matter durante este verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí