SEP rechaza negociación en asignación de plazas de docentes

2392
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que plazas de docentes se otorgan conforme a procesos de selección públicos y “no es un asunto de negociación”, sino de aplicar la ley.

Esta afirmación, hecha durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se da luego de que este lunes profesores de la sección 18 del estado de Michoacán, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), se instalaron en plantón indefinido en el zócalo de la Ciudad de México, en demanda precisamente de plazas docentes.

“La Constitución y la ley de la materia, la ley general del sistema para la carrera de maestras y de maestros, establecen con toda claridad que la admisión al servicio público educativo se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos, e imparciales. La asignación de plazas no es un asunto de negociación, sino de aplicar lo que mandata la ley”, dijo Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.

En la conferencia, cuyo tema central fue precisamente la asignación y promoción de plazas para maestros, el secretario Moctezuma Barragán, señaló que la pandemia y las medidas de emergencia sanitaria afectó todo el desarrollo de los procesos de selección para la admisión y promoción que deberían llevarse a cabo de manera presencial, y que por ello fue necesario emitir criterios excepcional para continuar con los procesos se selección del ciclo escolar 2021. “Tampoco podíamos dejar grupos sin maestros”, dijo el titular de la SEP.

Además, aclaró que con el inicio del ciclo escolar a través del modelo anunciado, con la transmisión de las clases de televisión y otros medios tecnológicos, no se pretende sustituir a los maestros y maestras, a quienes calificó como “verdaderamente imprescindibles”.

En tanto, Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, señaló que explicó que la forma de admisión en la nueva ley es multifactorial, pues se prevén siete variables, cinco de ellas ya se realizaron en línea, y dos más que serán presenciales y se complementarán una vez que lo permitan las condiciones sanitarias.

Detalló que la acreditación del curso de habilidades docentes para la escuela mexicana y el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes, son los dos factores pendientes.

Además, explicó que a los profesores que actualmente se les contrate serán bajo una contratación temporal con tiempo específico para este año. Dijo que en el proceso de selección, iniciado hace un año, se inscribieron 161 mil 7 aspirantes, mientras que el promedio de ingreso cada año es de 45 mil profesores.