“En Tamaulipas el carbón es para las carnes asadas”: CDV

2931
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

“El carbón si lo usamos aquí en Tamaulipas, pero para las carnitas asadas”, dijo el gobernador Francisco García Cabeza  de Vaca al cuestionar el empecinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por usar combustóleo, el que es altamente contaminante.

Comentó que ya mandó avisar a la Federación que en Tamaulipas el carbón únicamente se usa para las carnes asadas e insistió en que la mejor alternativa  es  la generación de energías limpias y renovables.

De  gira por Tampico, dijo:

“Esas aspas majestuosas que se ven en los campos son made en Tamaulipas, aquí están construidas, pero generan desarrollo, generan empleos, derrama economía y el gobierno federal empeñado en regresarse al pasado, ese pasado que ya no queremos ni acordamos de los setenta que quiere seguir utilizando combustóleo y carbón”.

E insistió: “Ya les mande a decir que el carbón si lo usamos aquí en Tamaulipas, pero para las carnitas asadas, tenemos que usar energías limpias, renovables”.

Reiteró que a Tamaulipas le asiste la razón y la justicia pues la controversia constitucional que interpuso su administración para defender los proyectos energías limpias en proceso fue aceptada y resuelta a favor.

Esto ha molestado a la Federación, comentó.

En Tamaulipas a partir del próximo se aplicarán multas a las empresas que contaminan  de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso Estatal. En la entidad se tiene un registro de al menos unas 50 las que afectan a los tamaulipecos entre ellas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Mencionó que son 50 empresas, tanto proveedoras de CFE, como las de autoconsumo que utiliza Petróleos Mexicanos para generar energía, pero usan combustóleo, más de 12 millones de toneladas de Co2 que liberan en el estado.

 

Tamaulipas hace el trabajo a la Federación en atención a enfermos   

Por otra parte, al llegar a los más de 20  mil casos positivos de coronavirus en la entidad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que con recursos propios del Gobierno del Estado es que se viene prestando la atención médica a los pacientes y practicando las pruebas para la detección, además de la adquisición de equipo con lo que le está haciendo el trabajo a la Federación.

Insistió en que el Gobierno del Estado ha gastado más de 400 millones de pesos en la compra de ventiladores, medicamentos, insumos, camas, la construcción de cinco hospitales móviles, en tanto que la Federación ha regateado  los  recursos.

Hizo hincapié en que incluso el Gobierno del Estado ha proporcionado camas y ventiladores a los hospitales del IMSS e ISSSTE en la entidad para atender a sus derechohabientes con lo cual insistió en que es nula la atención por parte de la Federación para sus propias instituciones de salud.

Y recalcó:

“A diferencia de otros estados del país, todos los exámenes o en este caso las pruebas que se hacen para los pacientes covid por parte de gobierno federal lo hace el gobierno del estado de Tamaulipas en pocas palabras les estamos haciendo el trabajo al ISSSTE y al Seguro Social”.

Pese a ello no habido reciprocidad por parte de la Federación y los recursos son regateados.

Así Cabeza de Vaca reiteró: “El Gobierno del Estado con recursos estatales está apoyando al ISSSTE y al Seguro Social porque en algunos hospitales simplemente están rebasados, los estamos ayudando con monitores con camas y todo con la finalidad de apoyar a las familias tamaulipecas”.

Hizo hincapié en que pese a las limitaciones presupuestales se están tomando las medidas sanitarias pertinentes a efecto de atender a los pacientes.

Durante un recorrido por Tampico, el gobernador García Cabeza de Vaca advirtió que se deberán  de endurecer  las medidas sanitarias a fin de evitar que la cadena de contagios y defunciones se sigan incrementando pues el  número de casos positivos es ya de más de 20 mil y las defunciones mil 350.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí