Estima NYT que EU tiene más de 200 mil muertes por coronavirus

1851
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El total de muertes por COVID-19 en Estados Unidos sería mayor a las 200 mil personas, contrario a las 166 mil 128 reportadas oficialmente.

Un análisis del New York Times señala que existe una subestimación de casi 60 mil defunciones relacionadas con el virus. El diario se basa en las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos reporta hasta el momento 166 mil 128 muertes por el virus hasta este jueves.

Nueva York fue el primer epicentro de la pandemia entre marzo y abril, pero el virus se desplazó hacia el sur y el oeste del país.

Eso sugiere, de acuerdo con el artículo, que existan más muertes por COVID de las registradas oficialmente, ya que se puede “estar subestimando sustancialmente” los efectos del virus en la población.

Cuando el coronavirus llegó a Estados Unidos se pensó en una subestimación de muertes principalmente en el noreste del país, ya que Nueva York y Nueva Jersey experimentaron enormes y repentinos aumentos.

El noreste todavía representa casi la mitad de todas las muertes en exceso en el país, aunque las cifras en la región han disminuido drásticamente desde el pico en abril.

Tres meses después, en julio, otros nueve estados sureños reportaron aumentos de fallecimientos. Por ejemplo, Carolina del Sur, multiplicó 1.6 veces el indicador de muertes.

La tasa de muertes en Luisiana subió hasta 1.7 veces en comparación con los niveles registrados en abril.

En el Oeste, las muertes por coronavirus en Arizona también aumentaron en julio, aunque los nuevos casos diarios han ido a la baja.

En California, el primer estado en emitir restricciones a la movilidad, los fallecimientos aumentaron en julio, poco después de la reapertura.

El recuento de muertes por COVID lleva tiempo y algunos estados se retrasan semanas o incluso meses para presentar sus informes.

Las estimaciones de los CDC se modifican según el retraso de los datos. Incluso con este ajuste, probablemente se subestime el número total de muertos en los estados, señala el artículo.

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había estimado hasta 200 mil muertes como saldo final de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí