Mitómano

3500
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Si ENRIQUE PEÑA NIETO logra zafarse del proceso que la FGR instruye contra el ex director de PEMEX, que involucra al ex presidente como sujeto activo en la trama de sobornos de Odebrecht, ¿en qué circunstancia queda la 4T, si uno de sus sueños más acariciados es ver esposado a EPN como consecuencia de su lucha anticorrupción?

Por supuesto, reflexionamos en las arenas movedizas de la especulación, pues nadie, excepto los directamente involucrados en el sonado caso, conoce a ciencia cierta el contenido de la acusación y el curso de las indagatorias de la Fiscalía General, pero PEÑA NIETO ya envió un mensaje desde el extranjero en el cual se deslinda de los presuntos dichos de EMILIO LOZOYA, según narra el columnista CARLOS LORET.

La respuesta de EPN parece derivar del consejo de sus abogados, pues arguye en su defensa que “él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si EMILIO LOZOYA pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal. Que la relación de PEÑA NIETO con Odebrecht y sus dueños siempre se dio a través de LOZOYA. Que él lo presentó con ellos porque eran sus amigos”…

Y así por el estilo.

Y ese argumento, de darse por válido en tribunales en caso de que LOZOYA no aporte pruebas consistentes, puede no solo dar al traste con los beneficios del “criterio de oportunidad” al que solicitó acogerse, sino que podría derrumbar también otras imputaciones según las cuales, algunos legisladores habrían participado con la venta de su voto para aprobar la Reforma Energética.

Y LOZOYA quedaría como un mitómano.

Especulamos, repito.

Pero, del curso que tome el proceso y de su desenlace, dependerán también los votos de la elección que viene.

De ahí los forcejeos.

… Mucho es lo que está en juego.

En otro tema, en Reynosa el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, conectó a 2 Mil 387 solicitantes de empleo, con 56 empresas que ofertaron 1,729 vacantes laborales por medio de la Feria del Empleo Virtual.

Desde las 9 de la mañana de este jueves 13 de agosto, solicitantes y representantes empresariales accedieron a la Feria administrada por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, a través de la plataforma Zoom.

Baard de México, Automotive Maquiladora, Autozone Refaccionaria, e Idecasa, entre otras, expusieron sus vacantes para que los solicitantes de empleo tuvieran amplias oportunidades en la industria, comercio y prestación de servicios.

Durante la emergencia sanitaria que vive el país, en Reynosa se recuperaron 800 empleos y se vislumbra una recuperación de la actividad económica a la que el Gobierno local contribuye, coordinando la relación entre las fuentes de empleo y la población solicitante.

A propósito de Reynosa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atiende indicaciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, dirigidas al ordenamiento vial y apoyo a conductores, con la finalidad de brindar protección a la población.

Derivado de dicha instrucción, Agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad agilizan el tráfico en los accesos y salidas de parques industriales, durante las horas pico, mañana y tarde, para la seguridad de los ciudadanos.

El Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ exhorta a los automovilistas, a través de Tránsito y Vialidad, a usar el cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad y no utilizar dispositivos de comunicación al conducir.

URGE PAN, APOYO A LA I.P.

En otro tema, le comparto que, a nombre de su bancada, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES presentó un Punto de Acuerdo por el cual solicitan mayor difusión al mecanismo legal para disminuir el monto de los pagos provisionales, que con relación al Impuesto Sobre la Renta, deben realizar mensualmente empresarios y comerciantes a la hacienda federal.

Lo anterior, para que estos sean equitativos y justos, ya que en virtud de la contingencia sanitaria del COVID-19, en el presente ejercicio fiscal han disminuido sus ingresos, lo que genera que a muchos de los miembros del sector empresarial y comercial del Estado y en general del país, los referidos pagos les resulten elevados y desproporcionales.

“Pues estos están fijados con base en el coeficiente de utilidades del ejercicio fiscal del año próximo pasado y anteriores, lo cual materialmente no es aplicable para el presente ejercicio, toda vez que la actividad financiera de los negocios y las empresas ha ido a la baja y por ende han disminuido sus utilidades considerablemente”, resaltó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que este exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de México, también plantea que estas autoridades implementen acciones para brindar asesoría y orientación a los empresarios y comerciante.

COVID-19, PRUEBAS RÁPIDAS

De otro lado, le participo que el gobierno municipal de Nuevo Laredo autorizó la compra de mil 500 pruebas rápidas, que se aplicarán a personas vulnerables sospechosas de Covid-19, que presenten síntomas y tengan una enfermedad agregada.

Las pruebas son de un laboratorio nacional, comentó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y recalcó la coordinación del municipio con las autoridades de salud para optimizar el recurso.

“Queremos evitar una aglomeración de personas que deseen se les tome la muestra, lo estamos planeando de manera estratégica para que sea en beneficio principalmente del segmento vulnerable de la población y no poner en riesgo a la ciudadanía ni al personal al realizar estas pruebas”, señaló.

JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, director de Salud Municipal, informó que se tiene considerado tres puntos estratégicos en la ciudad para la toma de muestras.

“Se tiene pensado un proceso de logística en tres puntos de la ciudad dentro de las oficinas que tiene Protección Civil, donde sean resguardadas y con divisiones  para que acuda la gente a tomarse la muestra de manera organizada”, indicó.

Destacó que sólo se tomará la prueba rápida a personas que se hayan comunicado a las líneas Covid-NLD y a través de ciertos filtros serán canalizados a estos puntos.

“Serán consideradas personas mayores de 50 años, que presenten sintomatología, con obesidad o alguna enfermedad asociada, por lo que se espera realizar entre 50 a 100 muestras diarias”, dijo.

RIVAS CUÉLLAR agregó que posteriormente se analizará si se requiere adquirir más pruebas rápidas o se canalizarán a través de otro laboratorio en la ciudad.

CABEZA DE VACA APOYA A TAMPICO

De Tampico reportan que, tras acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la supervisión de los trabajos de construcción del tanque elevado en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo y del Centro de Bienestar y Paz, en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, el Presidente Municipal CHUCHO NADER resaltó el compromiso permanente del ejecutivo estatal con el bienestar y el desarrollo de las familias tampiqueñas.

En la gira de trabajo a la que asistieron el Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, los Diputados locales de la zona sur, MON MARÓN, ROSA GONZÁLEZ, JOAQUÍN HERNÁNDEZ, y MIGUEL GÓMEZ, así como el Gerente de COMAPA JORGE RIVERA SCHOTTE, el Alcalde destacó el invaluable respaldo que el Gobierno del Estado ha brindado al mejoramiento urbano de Tampico.

«Seguimos constatando los grandes beneficios que destina el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al desarrollo y bienestar de todos los tampiqueños. La construcción del tanque elevado en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo es una de las acciones contempladas en el nuevo paquete de obras hidráulicas, cuyo propósito es el de garantizar el abastecimiento de agua potable a miles de familias que durante décadas, han padecido de la escasez  en este servicio», señaló.

El jefe edilicio indicó que más de 290 mil habitantes de la conurbación serán favorecidos mediante esta serie de obras hidráulicas cuya inversión rebasa los 191 millones de pesos.

Mencionó, por otra parte que la construcción del nuevo Centro de Bienestar y Paz en la colonia Vicente Guerrero, ofrecerá a los habitantes de este sector, un espacio para el desarrollo de actividades de integración social, capacitación, promoción cultural, desarrollo artístico, deportivo y formación personal, entre otros beneficios.

MARIO: RECONOCIMIENTO EN SALUD

Mientras que en Matamoros, luego de hacer un reconocimiento a los profesionales de la salud por el trabajo intenso y dedicado que han realizado en la batalla contra el coronavirus, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que la estadística semanal sobre casos registrados en esta frontera, refleja que van a la baja.

Sin embargo, dijo, esto no significa que hay que bajar la guardia con respecto a los protocolos de seguridad sanitaria, por el contrario exhortó, hay que seguirlos aplicando porque solo esto nos garantiza la salud.

El Presidente Municipal informó que el Gobierno del Estado dio a conocer las disposiciones que se estarán aplicando en esta frontera durante el próximo fin de semana, en donde se mantienen la ley seca, filtros en los puentes internacionales, entre otras.

LÓPEZ HERNÁNDEZ indicó que el hecho de que los médicos tengan definido en materia técnica sobre los medicamentos a suministrar a los enfermos de COVID-19, ha permitido la recuperación de cientos de enfermos.

Ya los médicos saben qué ofrecerte en cuanto a los medicamentos, así como el tratamiento de vida; los hospitales ya están más tranquilos y de la tasa de mortalidad está en un 5 por ciento, por debajo de la que tiene Reynosa, explicó.

Consideró que esas buenas noticias es posible darlas, gracias a los trabajadores de la salud que se han entregado en cuerpo y alma para atender la salud de las personas, arriesgando su propia vida.

‘GRILLA’, AL ROJO VIVO

Por cierto, a medida que se agita el cotarro y se enciende la atmósfera política nacional, también se polariza la lucha interna en Morena por la todavía lejana Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, pues la inmediatez del proceso 2021 está generando una confrontación de corrientes y búsqueda “padrinazgos” por las presidencias municipales y diputaciones federales, de modo que cada aspirante a la Sucesión estatal ya trae tras de sí su cauda de seguidores, aplaudidores y acomodadores de sillas.

Como sucede con  el muy asediado Director -¡todavía!- de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA quien -¡fíjese usted qué paradoja!- trae una nube de ‘fans’ en el centro y norte de la entidad [¡pero no en el sur!, de donde es originario], y semana tras semana está realizando sus Diálogos por Tamaulipas, en lo que ya parece la difusión anticipada de su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

GONZÁLEZ VALDERRAMA no alienta esperanzas ajenas.

… Pero se deja querer.

‘JR’, en menor escala, trae también sus seguidores, particularmente en Reynosa, donde lo ven como un riesgo político para el 2021, pese a que sus adversarios creen que trata de impulsar para el Ayuntamiento a CLAUDIA HERNÁNDEZ, en tanto que HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ ahí la lleva como pateando un bote, pero recibiendo seguidores en sus oficinas de Gobernación.

Más discreto, AMÉRICO VILLARREAL, como su padre, no se mueve y espera los tiempos, pero hay que recordar que el Ing. AMÉRICO VILLARREAL “amarró” en 1987 la candidatura a Gobernador al cuarto para las 12, pues cuando ya todos daban por hecho que el sucesor de EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU sería el ex alcalde de Reynosa, MANUEL GARZA GONZALEZ, el entonces Senador de la república AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, fue destapado en el noticiero nocturno de Jacobo Zabludovzky.

¡Y p’atrás los filders!

Sea como fuere, y se haga o no, el Dr. AMÉRICO le está sirviendo ahora sí que de corazón a Tamaulipas y a la 4T, de modo que la experiencia legislativa le está resultando bastante enriquecedora.

¡Ah!, por cierto, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI parece estarle rezando a Dios y al diablo, pues aunque se le ve muy cerca de GONZÁLEZ VALDERRAMA, se sabe de cierto que también le tiene veladora encendida al líder de la Cámara de diputados, MARIO DELGADO.

Pero ¿qué sucedería en Reynosa, si ARMANDO resultara favorecido con la candidatura de Morena, y el diputado RIGO RAMOS la jugara por otro partido?

¿A quién le va usted?

HEROES DE LA SALUD

Vuelvo al Congreso para compartirle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó a favor la Iniciativa por la que se propone reconocer a través de una placa en este edificio legislativo, al personal médico y de salud en Tamaulipas por su heroica labor y en memoria de quienes perdieron su vida en este difícil reto histórico que entraña la contingencia sanitaria del COVID-19.

Las y los Diputados de las distintas fuerzas políticas, coincidieron en que se trata de un merecido y justo reconocimiento del pueblo de Tamaulipas a quienes con sacrificio y entrega se han convertido en sus héroes, arriesgando su vida en este difícil año 2020.

“Este reconocimiento debe quedar enmarcado como un acto histórico, englobando a los doctores, doctoras, personal de enfermería, camilleros, laboratoristas y demás trabajadores y trabajadoras del sector salud que han perdido la vida dando la batalla a este virus”, expresó la Diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ al plantear cambios a la propuesta original.

La Iniciativa de la Diputada EDNA RIVERA LÓPEZ, se enriqueció con la participación de BERMEA VÁZQUEZ, determinando colocar una placa en el interior de las instalaciones del Palacio Legislativo en alusión al reconocimiento del pueblo de Tamaulipas, al personal médico y de salud en este año 2020, por su heroica labor y en memoria de quienes perdieron su vida en este difícil reto histórico que entraña la contingencia sanitaria del COVID-19.

A propósito, pese a que desde la LXIV legislatura se intente luchar a brazo partido a favor de IVETT para que Acción Nacional la postule al Ayuntamiento de Matamoros este 2021, la realidad es que en territorio la rechazan.

Y no por ella, sino por ya saben ustedes quien.

Algo similar sucede con la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ en Río Bravo, en donde a pesar de que intentan meterla con calzador, la realidad es que allí la ven como advenediza y acomodaticia.

Y eso hace que la intención del voto ciudadano se oriente hacia la propuesta del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, quien parece que va sin tocar baranda a la Sucesión de CARLOS ULIVARRI.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboran en la propuesta de un Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica en Tampico, que contribuya en el fortalecimiento de la industria audiovisual local.

La propuesta, nace de la participación de los investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), el Dr. JORGE NIETO MALPICA y la Dra. MARÍA EUGENIA ROSAS RODRÍGUEZ, con los investigadores MARCELO MARTÍNEZ HERMIDA y EMILIO ALHAMBRA SEMPERE, de las universidades españolas de Santiago de Compostela y Alicante, respectivamente.

De acuerdo con el trabajo desarrollado, la propuesta se basa en el estudio denominado “Las Comisiones Fílmicas de España. La experiencia de la Comunidad Valenciana. Film Commission (Valencia Región FC)”, y destaca la necesidad de crear Comisiones Fílmicas en México, ante la escasez de este tipo de organismos que contribuyan al fortalecimiento de la industria audiovisual local.

En su trabajo, los especialistas, explican que una Comisión Fílmica comprende oficinas gubernamentales que dan servicios de asesoría y apoyo a las producciones cinematográficas y/o audiovisuales de toda índole, tanto nacionales como extranjeros, generando, además, empleos directos e indirectos a pequeñas y medianas industrias y contribuyen al desarrollo regional y promoción de su Estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí