Reuniones sociales principal punto de contagio de COVID-19

3802
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
En Tamaulipas las reuniones sociales se han convertido en el principal punto de contagio de COVID-19 al no respetarse la sana distancia, se deja el cubrebocas y demás por lo cual los contagios y decesos se siguen incrementando en forma preocupante.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, reiteró que pese a la serie de llamados formulados por la secretaría de Salud así como IMSS, ISSSTE y demás instituciones de salud para mantener el distanciamiento social las personas no atienden las recomendaciones.
“Muchos papás, mamás y abuelitos se han enfermado por las visitas, y el distanciamiento social es no visitar a nadie porque la enfermedad está matando a mucha gente”, dijo.
Comentó que se tiene la falsa creencia de que por que se conocen todas las personas que se encuentran en una reunión todas se encuentran sanas y no existe riesgo de contagio pero no se sabe con quién han estado en contacto las demás personas y es así que viene el contagio.
Y sostuvo:  “En esa falsa red de seguridad, una reunión muy chiquita en donde creemos que todos se cuidan como nos cuidamos nosotros, pero no sabemos quiénes están en contacto con las demás personas”.
Indicó que en diversos municipios la Guardia Nacional, Protección Civil han acudido a domicilios particulares para solicitar las personas suspendan sus fiestas pues se han encontrado más de 10 personas sin usar cubrebocas, ni guardar la sana distancia sin tomar las demás medidas de protección para el contagio.
Señaló como ejemplo que en reuniones con motivo de El Día de la Madre los contagios se incrementaron durante el mes de mayo.
Por ello insistió en la necesidad de que las personas no salgan innecesariamente a la calle y si es necesario hacerlo deben usar el cubrebocas y mantener la sana distancia.
Al participar en un encuentro virtual promovido por la Mesa de Seguridad Ciudadana la secretaria Molina Gamboa, advirtió:  “Los círculos se van cerrando y cada vez tenemos a alguien conocido, un familiar o alguien más cercano a nosotros  que está complicado o que lamentablemente haya fallecido”.
En ese sentido, agregó que en supermercados se ven familias completas y es ahí en donde se contagian abuelos, padres e hijos familias completas.
La responsable de Salud aseguró: “Ya logramos descender Reynosa, ya logramos descender  en casos activos Matamoros y ahora Victoria va para arriba y Tampico va para arriba en casos de Covid-19”.
Por ello sostuvo que en tanto no se tenga un control de la enfermedad, no se podrá dar la reapertura económica total en la entidad.