Agencias.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo este martes que el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer no solo afectó a México, sino que fue un problema a nivel global.
“Este es un tema presente y también del pasado. A pesar de la compra consolidada y tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, esto claramente ha sido progresivo de uno a otro medicamento; pero estamos hablando de cuatro o cinco que dejaron de producirse desde antes de la pandemia, no hay que echarle la culpa de todo a la pandemia”, aclaró.
Varios de estos medicamentos, recordó el funcionario, sufrían de un desabasto, “soy testigo de lo que sé sufría desde hace décadas en muchos de los medicamentos y no solo para el cáncer”.
En conferencia de prensa, aseguró que para el último trimestre del año se tiene cubierto todo el medicamento que se necesita, a excepción de tres, que llegarán en las próximas semanas desde países como Alemania y Argentina “para no tener problemas locales”.
“Solo tres están por entregarse en las próximas semanas para tener de aquí a diciembre cubierta esa demanda (…) la compra consolidada para 2021 y de forma progresiva multianual hasta 2004, va a hacerse por un convenio con la OPS y la UNOPS que está en camino”, indicó Alcocer.
“No solo son los niños y no solo es el cáncer, sino todas las enfermedades”, agregó.
Dijo que, aunque se tengan muchos medicamentos o los necesarios, no sirve si no hay una política que oriente a la prevención de dichas enfermedades.
“Si no hay una política que oriente a la prevención para estas enfermedades pues nada más estamos poniéndole un parche a algo que debe ser orientado profundamente y considerando siempre a los más pobres, a los más necesitados”.