Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió con fuerza este martes a los ataques que la ex primera dama Michelle Obama, protagonista en la noche inaugural de la convención demócrata y poderosa aliada del ex vicepresidente Joe Biden, su rival en las elecciones de noviembre.
En su discurso la víspera durante el cónclave -virtual- de los demócratas para confirmar a Biden como candidato a la Casa Blanca, la ex primera dama dijo que Trump es el presidente «equivocado» para el país y lo describió como un líder divisivo con una absoluta «falta de empatía», que no ha estado a la altura del reto de la pandemia del coronavirus y la crisis económica asociada.
«Me pareció un discurso muy divisivo, extremadamente divisivo», respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Si no fuera por el ex presidente Barack Obama, ni siquiera estaría en el poder, comentó.
«Estaría en otro lugar construyendo edificios», comentó.
Michelle Obama fue el plato fuerte de la primera noche de la convención demócrata, un evento que debido a la pandemia tuvo que ser transmitido en formato online.
En su mensaje, la antigua primera dama llamó a los estadunidenses a congregarse detrás de Biden y a salir a votar el 3 de noviembre.
Donald Trump esperó hasta la mañana del martes para responder, lanzándose contra su predecesor Barack Obama y Biden, que fue su vicepresidente.
«Por favor que alguien le explique a @MichelleObama que Donald J. Trump no estaría aquí en la bella Casa Blanca, si no fuera por el trabajo hecho por su esposo, Barack Obama», mencionó el mandatario.
Trump —que se vanagloria de la fortaleza de la economía con índices de desempleo muy bajos hasta el golpe del coronavirus— reiteró que la situación está mejorando rápidamente.
«Mi gobierno y yo creamos la mejor economía de la historia de cualquier país», mencionó el mandatario, pese a que el desempleo está por encima de 10 por ciento.
Trump atizó el debate sobre el sufragio a distancia afirmando que el voto universal por correo será un «desastre», en medio de una enconada pugna con los demócratas.
«Esto va a terminar con una elección amañada o nunca van a salir con el resultado y van a tener que repetirlas y nadie quiere eso», advirtió el mandatario.
Trump ha amenazado con bloquear fondos adicionales para el servicio postal que, según los demócratas, son necesarios para procesar millones de papeletas.
Larry Sabato, un politólogo de la Universidad de Virginia, aprobó el inédito ejercicio de los demócratas.
«Este espectáculo, que es el anuncio de televisión más largo de la historia, no está diseñado para los más asiduos sino para personas que miran diez minutos antes de entrar a Netflix», destacó Sabato.
En el intento de los demócratas por abarcar todo el espectro y proyectar unidad, la joven congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez tomó el micrófono este martes, en medio de una polémica porque sólo obtuvo 60 segundos para su alocución.
Esta congresista fue una de las figuras centrales del intento del senador progresista Bernie Sanders de hacerse con la nominación que perdió frente a Biden, y es además una importante ancla para un electorado más joven y de izquierda.