Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico, advirtió que en las playas La Pesca y La Carbonera que han sido reabiertas se establecerá una rigurosa vigilancia a efecto de no rebasar la capacidad y se cumplan con las normas sanitarias a fin de evitar más contagios.
Informó que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la secretaría de Turismo y los Ayuntamientos de Soto la Marina y San Fernando aplicaran medidas a efecto de que las playas no se rebasen en su capacidad, todas las personas usen cubrebocas, guarden la sana distancia y demás a fin de evitar más contagios.
Explicó que la capacidad de cada playa depende de los metros lineales de frente al mar, así como también la distancia entre las palapas, sombrillas, los grupos de personas.
Se prevé que habrá una buena afluencia a la playa La Pesca para este próximo fin de semana lo cual será un aliento para el turismo. Pero la prioridad seguirá siendo proteger la salud de las personas, recalcó.
Por otra parte, García González aseguró que al pasar 22 municipios de Tamaulipas a la fase II habrá una reactivación económica ya que al ampliarse la capacidad para prestación de servicios al 50 y hasta 75% negocios que no estaban abiertos podrían ser reabiertos.
“También vamos a ver cómo reacciona el empleo si vemos que en esos municipios y ciertos sectores donde se apertura sobre todo los nuevos giros hay un aumento en el empleo formal se podrá medir la reactivación, la recuperación”, comentó.
Agregó el secretario García González añadió que desafortunadamente hay mucho empleo informal y eso es muy difícil poder medir, monitorear.
Reiteró: “Pero si esperamos que esto se ha un paso firme hacia lo que todos queremos que es la reapertura económica”.
Por ultimo mencionó que es difícil estimar en cuanto será la recuperación económica por lo cual será necesario conocer los avances en algunos indicadores.