Niega juez federal suspensión definitiva a esposa del exgobernador César Duarte

3168
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Un juez federal negó una suspensión definitiva a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien busca que no se ejecute alguna orden de detención con fines de extradición en su contra, en caso de existir la petición.

Juan Mateo de Brieba Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó negar la medida cautelar solicitada por la quejosa.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Bertha Olga Gómez Fong, por conducto de su apoderada legal contra el secretario de Relaciones Exteriores y otras autoridades, respecto de la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y petición formal de extradición internacional y su ejecución”, detalla el acuerdo del juzgador.

Sin embargo, el juzgado no hizo público los motivos de su resolución, es decir, no se aclara si existe alguna solicitud que demuestre que el gobierno mexicano está interesado en extraditarla junto con su esposo, quien es requerido para ser juzgado en Chihuahua.

El 8 de julio, César Duarte fue detenido en Miami, Florida, por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) con base en una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos.

El ex gobernador fue capturado tras librarse una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, el 8 de octubre de 2019.

El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición a Estados Unidos.

Contra el ex mandatario estatal existen al menos 20 órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos, dinero se cree que fue a parar a las campañas electorales del PRI.